Teleinformación en Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teleinformación en Venezuela
Advertisements

Teleinformación en Venezuela
Teleinformación en Venezuela. ¿ Qué es Teleinformación ? Unión del prefijo “tele”, distancia, con la palabra “información”. “La Información debe llegarnos.
SITUACIÓN ACTUAL EJES ESTRATÉGICOS AGENDA DIGITAL R.D
Profesor: Ing. Matute Iván. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
Mario de la Cruz Sarabia, Perspectivas de la Industria de Alta Tecnología
FACILITADORA: DISCENTE: ESP. YUSET GONZALEZ ALTUVE JOSE C.I.V AMBIENTE: 5 BARINAS; 06 OCTUBRE 2014 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Argentina, país coordinador del Grupo Financiamiento del eLAC Olga Cavalli MBA Ing. eLAC2007 Grupo de Trabajo Financiamiento Plan de Trabajo Lisboa,
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
“Co-creación de la Politica Nacional de Datos Abiertos”
Sociedad de la Información
Política de Datos Abiertos MINFIN
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
EJE: «Oaxaca incluyente con desarrollo social» SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Mixteca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
De la Escuela al Aula Virtual
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Conceptos económicos básicos
Sociedad de la información
Pnf en Electrónica iutc
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
Cotidianidad telemática
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Tecnología de la información y la comunicación
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
COMO INVESTIGAR EN INTERNET
ESTE CURSO SERÁ SOLO DE 10 MINUTOS EN PLATAFORMA, POR ESO ES MÁS CORTO EL CONTENIDO Bienvenido a la Redvolución ¡Tú puedes, el clic de la Redvolución.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Incidentes (Colombia): ©
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
¿Qué es un sistema operativo?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
María del Consuelo Romero Sánchez
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE
Lincos® Pequeñas Comunidades Inteligentes en la República Dominicana Un Proyecto conjunto de: Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible Instituto.
INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA
Importancia de las tics
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
El Nuevo Paradigma de la Educación
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
“La sociedad del aprendizaje”
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Sociedad de la Información
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
La sociedad de la información
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Teleinformación en Venezuela
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Transcripción de la presentación:

Teleinformación en Venezuela Rodrigo Torréns torrens@cecalc.ula.ve Centro Nacional de Cálculo Científico Unidad de Teleinformación de la Universidad de Los Andes Mérida – Venezuela www.saber.ula.ve

¿ Qué es Teleinformación ? Unión del prefijo “tele”, distancia, con la palabra “información”. “La Información debe llegarnos a través de la distancia, al lugar donde la necesitamos, en el momento en que la necesitamos, con la forma en que la necesitamos”. A menudo se engloba este término y las tecnologías necesarias como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) http://alejandria.hacer.ula.ve/2001/teleinformacion/

La Sociedad de la Información “Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación www.campus-oei.org/revistactsi/

La Sociedad de la Información Las “TIC” “…gracias a las TIC podemos interconectarnos, contrastar experiencias, e intercambiar ideas con el fin de converger en el espacio electrónico. Las redes telemáticas unen y permiten aunar esfuerzos, contrastar programas, compartir recursos, transferir tecnología y conocimientos.” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación www.campus-oei.org/revistactsi/

La Sociedad de la Información La “Nueva Economía” “La economía informacional (economía de red, nueva economía, economía de la información) no esta basada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información que generan conocimiento e innovación.” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación www.campus-oei.org/revistactsi/

La Sociedad de la Información www.innovarium.com

Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento Datos (Sociedad de la) Información (Sociedad del) Conocimiento (Desarrollo)

¿Para que sirve todo esto? Podemos ver las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) como un objetivo de desarrollo, paralelo al agua potable, la electricidad, salud, enseñaza primaria, etc.

…¿Para que sirve todo esto? Podemos ver las TICs como agente habilitador para alcanzar el desarrollo. Se pueden usar para ayudar a países en desarrollo a participar en la nueva economía.

La Brecha Digital (Digital Divide) Se refiere a las disparidades entre los que “poseen la información” y los que “carecen de ella” (coincidencialmente los ricos y los pobres respectivamente). Desigualdad en el acceso a la Sociedad de la Información y en específico a los recursos de Internet www.pnud.org

La Brecha Digital Las descripciones sobre la “era de la información” son lejanas para la mayor parte de la humanidad. 80% de usuarios de Internet (y de las TIC) están en países ricos. 50% de la población jamas a hecho una llamada telefónica. 70 telefonos por cada 100 Habitantes en EUA… …18/100 en Costa Rica … 0,1/100 en Afganistán En Londres hay más cuentas de Internet que en toda Africa www.pnud.org

Estadísticas sobre la Brecha Digital Penetración de Internet en la población promedio: Estados Unidos: 50% Países Ricos: 35% Promedio Mundial: 6%

…Estadísticas sobre la Brecha Digital País Hosts Usuarios EUA 77 Millones 174 Millones España 1,1 Millones 8,4 Millones Chile 100.000 900.000 Colombia 61.000 810.000 Eslovenia 32.000 641.000 R. Dominicana 23.000 500.000 Venezuela 43.000 360.000 Total Mundial 407 Millones www.netsizer.com

…Estadísticas sobre la Brecha Digital Brasil, México y Argentina, acaparan más del 80% de todos los usuarios latinoamericanos de Internet. Total Latinoamericano de usuarios: 8 Millones, Total usuarios Internet en Europa: 108 Millones www.netsizer.com

…Estadísticas sobre la Brecha Digital (en Venezuela) Según encuestas recientes, el 74% de los venezolanos nunca ha usado Internet y sólo el 14% emplea la Web como una herramienta para el desarrollo de sus actividades. Internet World Vzla, Agosto 2001.

…Estadísticas sobre la Brecha Digital (en Venezuela) Indice de la Sociedad de la Información (ISI) Indice de países en función de su capacidad para acceder a las redes de telecomunicaciones informatizadas y generar contenidos para la nueva sociedad de la información. En la generación del índice para cada país se valoran 23 categorías, desde la infraestructura informática y de comunicaciones a parámetros demográficos básicos.

…Estadísticas sobre la Brecha Digital (en Venezuela) …Indice de la Sociedad de la Información (ISI) Se mide dentro de varias categorías, por ejemplo: Número de PCs per cápita, Número de usuarios domésticos de Internet, Gasto en comercio electrónico por usuario, Número de líneas telefónicas domésticas, Número de lectores de prensa, Proporción de estudiantes universitarios, etc. Venezuela ocupa el puesto 39 del ISI Ranking de 1999 Mas estadísticas: http://www.aui.es/estadi/internacional/internacional.htm

Como eliminar o disminuir esa brecha? … La Brecha Digital Como eliminar o disminuir esa brecha? Unión de valores socioeconómicos del desarrollo con valores socioeconómicos de las redes digitales y la nueva economía. Eliminar desconección de TICs con sectores del desarrollo (ahora esa desconección es grande y muy preocupante). Voluntad política para llevar a cabo planes.

El Digital Opportunities Task Force (DOT Force) de la ONU Representan el compromiso de los grupos económicos comerciales más poderosos y de la organización internacional más representativa del mundo de abordar la cuestión de la brecha digital mundial, y el impacto de la nuevas tecnologías de la información en el desarrollo. www.dotforce.org, www.unpd.org, sdnhq.undp.org/it4dev/

…Digital Opportunities Task Force (DOT Force) EL DOT Force presenta una nueva estructura de gobernabilidad mundial basada en la idea de la inclusión y comprende a todos los interesados: el sector privado, los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo, las organizaciones sin fines de lucro y las instituciones multilaterales. El DOT Force ya está haciendo que todos los agentes consideren su propio papel en el cierre de la brecha digital de manera coordinada y eficaz.

Teleinformación en Venezuela

Teleinformación “por decreto” Artículo 9, Gaceta Oficial # 36955 Habla sobre el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo del país El ejecutivo nacional facilita la promoción y masificación del uso de Internet en la población venezolana. Incentivos fiscales a quienes instalen y/o suministren bienes y servicios relacionados con el acceso y uso de internet. 50% de planes educativos deberán estar disponibles en Internet en un plazo de 3 años. Incentivar uso de internet para establecer un ámbito para la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector de las TIC.

¿ Es aplicable el decreto ? Condiciones de aplicabilidad, elementos imprescindibles para su implementación: Población capacitada para entender la importancia del tema y decidida a defender este derecho y que obligue a cumplir las metas propuestas. Existencia de infraestructura de servicios mínima. - Electricidad estable - Teléfonos - Conexiones satelitales y por fibra óptica. - Anchos de banda suficientes - Computadores y equipos apropiados y en número suficiente. Políticas de mantenimiento de servicios, infraestructuras y continuidad de planes. Magisterio y padres en capacidad de guiar el proceso y canalizar el uso de los nuevos medios de información y comunicación. www.analitica.com

Iniciativas en Venezuela “El Decreto” Programa de Infocentros. Proyecto del “gobierno electrónico”. Programas de educación de compañías privadas como CISCO y Sun Microsystems Iniciativas provenientes de las Universidades y Sector académico.

…Iniciativas en Venezuela Infocentros: Acceso masivo a Internet para población de bajos recursos. 250 instalados, planes para mas de 1000. Se usaran para entrenamiento en tecnología de redes e información. Dudas: Mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo? Personal suficiente y adecuado para operarlos? Planes y objetivos claros de utilización?

…Iniciativas en Venezuela Gobierno Electrónico: Automatización de servicios y funcionamiento de las instituciones. Bajo la guía de un Plan Nacional de Tecnologías de Información. Mecanismo para incrementar la eficiencia gubernamental. Acercar el Estado al ciudadano Reducción de costos operativos de instituciones. Empleados públicos deben familiarizarse con uso de nuevas tecnologias. CNTI quiere crear servicios transaccionales que afecten directamente al ciudadano. Libertad para que cada organismo evalue y decida soluciones (desventaja, ya que cada organismo camina a velocidades difererentes) Deberían empezar por lo menos tocando un computador!! Internet World Venezuela, Octubre 2001

…Iniciativas en Venezuela Universidades: Deben generar, dar a conocer y distribuir conocimientos. Crear bibliotecas digitales. Deben formar suficiente cantidad de recursos humanos capacitados en TIC. Asesorar, vigilar y supervisar al estado en sus planes.

…Iniciativas en Venezuela Universidades: Ejemplos desde Mérida: Proyecto SABER-ULA: www.saber.ula.ve Proyecto Alejandría: alejandría.hacer.ula.ve Deberían empezar por lo menos tocando un computador!!

Problemas - Paradojas Un día gobierno decreta desarrollo social usando instrumentos tecnológicos de avanzada y al otro día se solicitan voluntarios para planes de alfabetización básicos. Quienes impartirán la cantidad de técnicas, instrumentos, e información necesarios? Quienes serán los orientadores? Nivel actual de alfabetización tecnológica es muy bajo. No existen suficientes recursos para cumplir planes tan ambiciosos. La brecha entre necesidades y posibilidades se puede ampliar aún más. Chavez usa laminas pegadas en cartones y papelitos escritos a mano Cuento de los medicos que querian aprender a hacer páginas Web y no sabian usar una computadora

…Problemas - Paradojas Hablando de Educación y TICs… Los profesores deberán cambiar de rol: …de acumuladores de conocimiento a guías orientadores en el proceso de ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas.

A manera de Conclusión Camino cuesta arriba para lograr llegar a una etapa más elevada de desarrollo. Las TIC representan un papel importante en el esfuerzo contra la pobreza y la desigualdad que nos puede ayudar a crear una vida mejor para todos

Gracias por su atención! Preguntas o comentarios? Centro Nacional de Cálculo Científico Unidad de Teleinformación de la Universidad de Los Andes Edif. Gral Masini, Piso 3 Mérida - Venezuela torrens@cecalc.ula.ve