MEDIOS, AUDIENCIAS Y MEDIACIONES

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Transcripción de la presentación:

MEDIOS, AUDIENCIAS Y MEDIACIONES

PROPOSITO DEL ARTICULO Repensar los medios, sus audiencias y las mediaciones desde una perspectiva que busque generar un conocimiento propicio para su transformación. Perspectiva Que abandone posiciones maniqueas tanto en medios como en audiencia y que aprecien los procesos comunicativos.

Los medios Visiones reduccionistas: impiden la adecuada comprensión y aprovechamiento de los medios en beneficio de la audiencia. Los medios simples tecnologías, o por el contrario, sólo como instituciones culturales. Televisión* Radio* Internet

Críticos radicales Los tecnócratas El mejor medio es “ huir de ellos”. Ejemplo: apaga la televisión. Los tecnócratas La solución es asimilar a los medios. Ejemplo: modernizando la educación, a través de tecnologizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Orozco, 1995).

Los medios ejercen una influencia variada en sus audiencias que atañe a distintos niveles: *afectivos *racionales *axiológicos *psicomotrices *informativos *actitudinales

► Las audiencias se van haciendo de distintas maneras, aunque quizá la predominante sea la manera auspiciada por los mismos medios: audiencias pasivas, acriticas, simplemente espectadoras. ► Para los anunciantes la audiencias son potenciales consumidores de los productos y servicios publicitados en los medios, a las que hay que convencer de sus bondades.

AUDIENCIAS ► Desde una perspectiva comunicacional, las audiencias son sujetos comunicantes, capaces de realizar escuchas, lecturas y (tele y cine) vivénciales inteligentes, criticas y productivas, ► Pero también ( KAPLUN, 1996) son capaces de “enchufarse al televisor para desenchufarse del mundo” y de “colgarse al walkman para aislarse del entorno t entrar en una especie de autismo”

JUEGO DE MEDICION MULTIPLE Es lo que finalmente define lo que los medios logran, y lo que las audiencias se apropian, negocian o rechazan de los medios, así como el uso que hacen de ellos.

LAS MEDIACIONES La emancipación de las audiencias, vía educación critica y la diversificación de la oferta mediática con la democracia, objetivos siempre alcanzables. Las mediaciones como respuesta a las preguntas del papel que juegan los medios en las audiencias.

MODELOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTOS DE MEDIACION USOS Y GRATIFICACIONES OPINION PUBLICA ANALISIS SEMIOTICO También hacen falta otros campos disciplinarios tales como la sociología de la cultura, la antropología, el derecho, la historia, la economía, la educación, el psicoanálisis social pero sobre todo, es fundamental preguntar desde el mismo proceso de la recepción.

Así como para el trabajo pedagógico con las audiencias es la de generar un conocimiento, con y desde las propias audiencias, que permita retroalimentar sus procesos particulares de recepción, apropiación y uso de los medios.