COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Idea Principal Técnica del Subrayado M. Cecilia Echeverria A.
Advertisements

PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
¿Cómo Subrayar?
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Evaluación de lenguaje
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CONTEXTO DEL TEXTO:(SITUACIÓN COMUNICATIVA
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
HABILIDADES ESPECÍFICAS
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
“Un Reto para estudiantes competentes”
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
COORDINADOR: DANIEL J. DIONICIO GONZALES PROFESORA RESPONSABLE: MONICA VASQUEZ JAVIER MINISTERIO DE EDUCACION GRELL - UGEL PACASMAYO I.E. SAN JOSÉ - JEC.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Física y Química, 2º de Bachillerato, Santillana
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 3
El artículo de divulgación científica
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Esquema del Comentario de Texto
EL RESUMEN.
Comprensión de lectura
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
RESUMEN Pautas a seguir.
ARGUMENTAR ES… EL USO UNA DE RAZONES MEDIANTE IDEA DEFENDER.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Objetivo: Leer comprensivamente una crítica periodística, reconociendo las valoraciones del emisor e identificando sus características.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
Estrategias de Estudio
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER

LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación de los elementos textuales para dar el sentido global Reflexionar sobre el texto y evaluar su contenido. Sentido Crítico La prueba propuesta mantiene la idea de distintas competencias y niveles de comprensión de lectura, e incluye en particular contextos filosóficos que involucran conceptos abstractos y la reflexión sobre estos.

CONTINUOS Se leen de forma lineal y se organizan en oraciones y párrafos. Los textos continuos pueden ser de los siguientes tipos: literarios (que incluyen novelas, cuentos, poesías, canciones y dramaturgias), expositivos, descriptivos y argumentativos. Entre estos últimos se destacan los textos filosóficos, que son de tipo argumentativo o expositivo. Los textos discontinuos, por su parte, pueden ser de los siguientes tipos: caricatura, etiqueta, infografía, tabla, diagrama, aviso publicitario, manual, reglamento, entre otros.

Lectura rápida Lectura de análisis

1. EN TORNO A LA IDEA GLOBAL Los que indagan por la idea global Los que indagan por las contradicciones de la idea global Los que indagan por el reemplazo de la idea global Los que indagan por la síntesis del texto

2. EN TORNO A LA ESTRUCTURA DEL TEXTO Los que indagan por el tipo de texto Los que indagan por la intención del autor Los que indagan por los elementos característicos del texto

3. EN TORNO A LOS ELEMENTOS LOCALES DEL TEXTO Ideas de los párrafos Palabras subrayadas Expresiones Conectores Categorías gramaticales

Concordancia entre enunciado y opciones de respuesta. Respuestas en absoluto fuera de contexto. Entre dos opciones muy similares de respuesta, preste especial atención al uso de los adverbios. Ubique términos desconocidos apoyándose en el contexto de la frase.