PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aplicación del desarrollo sustentable en los procesos productivos. Acosta Díaz Luis Daniel Cortes Rivera Paola Alejandra Monarca Guadalupe Meza Castillo.
Advertisements

Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Equipo núm. 1.
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Equipo 6 Portafolio Virtual de Evidencias
Proyecto: conexiones Proyecto interdisciplinario Colegio Williams
COLEGIO VERMONT PLANTEL SAN JERONIMO EQUIPO: 3
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
19 de septiembre: ¡Una vez más! Proyecto 1 - 4° año
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Preparación para la Visita de Campo
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025
Maestros participantes y asignaturas:
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
Formación de Prácticantes de Paz
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 4
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
COLEGIO LA FLORIDA 1035 EQUIPO 4 ¿CÓMO DEBE COMPORTARSE UN BUEN LÍDER?
“Gastronomía, Medio Ambiente, Ecología y Políticas Públicas”
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
escuela benjamín franklin s. c
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Instituto Francisco Possenti
Portafolio virtual de evidencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
Instituto Nueva Inglaterra A. C
Portafolio virtual de evidencias
Planeación didáctica argumentada
IPEFH es parte del cambio: agua.
Transcripción de la presentación:

PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025 INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C. PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025 Escuelas Sostenibles y Saludables: Huerto Escolar. Proyecto 3 - 6° año Ciclo escolar – 2018 - 2019

Profesores participantes Materia que imparten Clave de la materia Maritza Gigliola Carlo Arroyo Derecho 1601 Gabriela Mariana Ruiz Torres Psicología 1609 Patricia Elizabeth Gutiérrez Capetillo Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas. 1615 Problemas Sociales, Económicos y Políticos 1616 Patricia Ramos Ramos Biología V 1722

El siguiente proyecto interdisciplinario se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019. Los alumnos participantes en el mismo serán los que cursen el 6° grado durante el ciclo escolar mencionado. Los alumnos desarrollarán una feria de promoción de la salud y el bienestar personal, con la finalidad de presentarlo como parte de las actividades académicas finales del ciclo escolar.

Escuelas Sostenibles y Saludables: Huerto Escolar.

Evidencias

Escuelas sostenibles y saludables: “Huerto Escolar” Psicología Gabriela Mariana Ruíz Torres Temas: Motivación y Conducta Social, Psicología y Medio ambiente. Biología Patricia Ramos Ramos Temas: Ecología , ciclos ecológicos. Derecho Maritza Gigliola Carlo Arroyo Temas: Normatividad y Constitución Escuelas sostenibles y saludables: “Huerto Escolar” Introducción al estudio de las Ciencias Sociales Patricia E. Gutiérrez Capetillo Temas: Sociología y Sociedad incluyente Problemas Sociales Políticos y Económicos de México Maritza Gigliola Carlo Arroyo Temas: Sociedad y Ecología

JUSTIFICACIÓN A nivel mundial, existe un claro interés por conocer la percepción que muestra la población en relación a la calidad de vida a través de indicadores específicos como son: la economía, el desarrollo social, el desarrollo individual, los valores, la salud, el entorno físico y la relación del individuo con la ecología y el medio ambiente. Es por ello, que este proyecto pretende implementar los huertos familiares en una comunidad escolar, como una contribución a la sustentabilidad ambiental , a la generación de un espacio verde y decorativo en los patios del colegio. A su vez, obtener hortalizas que favorezcan rendimiento, bajo costo, seguridad alimenticia de manera amigable y sustentable con el medio ambiente, el bienestar individual y comunitario.

Objetivo General Que los alumnos diseñen e implementen la construcción de un huerto traspatio en el Colegio Instituto Anglo Español Preparatoira, con la finalidad de identificar la relación de interdependencia existente entre individuo y medio ambiente a través de los conocimeintos sobre plantas y ecosistemas dotar a su comunidad de herramientas y estrategias para la mejora de la salud a través de la promoción a la salud y el bienestar personal.

Objetivo por asignatura Biología Que los alumnos identifiquen la alternancia de generaciones, la genética y los proceos de fotosíntesis y respitración en la construcción de un huerto de traspatio en su colegio. Psicología: Que los alumnos identifiquen la importancia de mantener un ambiente amigable y el así como el impacto que tiene a la salud mental y un equilibrio psicológico para el adecuado desarrollo y convivencia dentro de su colegio y con su comunidad.

Objetivo por asignatura Derecho: Que los alumnos identifiquen el derecho ecológico como un derecho fundamental del hombre.   Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas: Que los alumnos identifiquen los procesos y elementos del desarrollo y progreso social a través de la organización y solidaridad para alcanzar una verdadera calidad de vida en su comunidad.

Situación detonadora En Biología, se pretende que el alumno investigue y obtenga información sobre experiencias exitosas de huertos familiares y de traspatio en la colonía Roma. En Psicología, se pretende que el alumno investigue y obtenga información sobre experiencias exitosas de huertos de traspatio en la colonia Rom, que le permitan identificar el bienestar personal de su implemenntación.

Situación detonadora En Derecho, se hará énfasis en la utilidad de las normas, principios y leyes para el actuar en el día a día, con el objetivo de concientizar a los alumnos en que la cotidianidad se fundamenta en garantías individuales. En Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas y Problemas Sociales, políticos y económicos de México, se pretende que el alumno investigue las diferentes experiencias exitosas de huertos de traspatio y el bienestar personal en la colonia Roma, que muestran la fundamentación en conceptos de desarrollo social e individual.

Contenidos por materia Biología V Ecología Ciclos Ecológicos Psicología Ramas de la Psicología: Psicología ecológica y medio ambiental Salud mental: Bienestar mental y cuidado de la salud mental Motivación y Emoción: Motivación y autorrealización. Conducta Social: Conductas saludables y promoción del bienestar entre la comunidad.

Contenidos por materia Derecho Derecho ecológico Derecho constitucional  Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas Sociedad incluyente Sociología Problemas sociales, políticos y económicos de México Ecología y Sociedad

Investigación Planeación General Biología: Revisión de textos de biología básica y aplicada, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Psicología: Revisión de textos de psicología aplicada, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Derecho: Revisión de leyes y reglamentos de derecho ecológico y constitucional, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Introducción al estudio de las ciencias sociales y Problemas sociales, políticos y económicos de México: Revisión de textos de desarrollo social y comunitario, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Investigación

Organización Planeación General Biología: Bitácoras, reportes de microscopio, manual de desarrollo, cronogramas de planeación y desarrollo del huerto. Psicología, Derecho e Introducción a las ciencias sociales: Cronogramas de planeación, logística, difusión e implementación del tianguis verde. Organización

Tiempo de desarrollo Planeación General Biología: 10 horas de investigación supervisada, 10 horas para el desarrollo e implementación del huerto, 10 horas para la supervisión de la cosecha. Huerto muestra –Cosecha Inicial- Psicología, Derecho, Introducción y Problemas: 10 horas de investigación supervisada por materia, 12 horas para el desarrollo e implementación del tianguis verde. Tiempo de desarrollo

Propuesta de evaluación Presentación del Proyecto a partir de la instalación de un Tuianguis Verde como estrategia de mejora de la calidad de vida y sustentabilidad. Considerando la instalación 5 puestos de intercambio y trueque de verduras producto de huertos de traspatio, 1 plática con especialistas de medio ambiente y carteles que fomenten el intercambio de productos y la promoción de convivencia comunitaria.

Propuesta de evaluación Para las materias de Psicología, Derecho e introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas, se considerará la evaluación de la planeación, logística, programa de actividades, cronogramas de desarrollo y carteles de difusión del tianguis verde.   En tanto que para Biología V, se tomará en cuenta: Un manual para la construcción de un huerto escolar de traspatio y un Huerto demostrativo de traspatio

AME GENERAL

El arte de hacer preguntas esenciales

RESUMEN EXPERIENCIAS EXITOSAS