La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO VERMONT PLANTEL SAN JERONIMO EQUIPO: 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO VERMONT PLANTEL SAN JERONIMO EQUIPO: 3"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO VERMONT PLANTEL SAN JERONIMO EQUIPO: 3
Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

2 MAESTROS PARTICIPANTES: Calvo Mena Israel Psicología
Ortega Martínez Leticia Margarita (Jefe de Proyecto) Temas Selectos de Biología Vaca Ramírez Karina Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas (IECSE) Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

3 CICLO ESCOLAR: Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PROYECTO: LA BIOÉTICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL MUNDO ACTUAL Equipo 3 Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

5 INDICE Contenido/Temas Página Conclusiones Generales 6
Fotografías de la Primera sesión 7 Organizador gráfico 8 Introducción y descripción del proyecto 9 Objetivo general 10 Objetivos específicos 11 Pregunta generadora, la guía y problema a abordar 12 Asunto a resolver y propuesta 13 Contenidos del proyecto 14 Formatos e instrumentos para la planeación, Seguimiento y Evaluación 15 Reflexiones, aspectos a mejorar y expectativas del proyecto transversal. 16 Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

6 Objetivo: Entrelazar la práctica de conocimientos de cada área a fin de crear una apertura de saberes. LA BIOÉTICA Temas Selectos de Biología: -Medico -Psicológico -Salud Introducción al estudio de las Ciencias Sociales y Económicas: -Religioso -Social -Cultural -legal Psicología: - Ser humano como persona pensante. -Conducta humana. Principios éticos y morales Conceptos: Clonación. Ingeniería genética. Biotecnología. Biorremediación. Bioética. Inseminación artificial. Metodología: Información bibliográfica. Avances experimentales para permitir el crecimiento del conocimiento científico Conceptos: Economía, sociología, aspectos futuros, principios filosóficos y éticos de comportamiento jurídico y comportamiento psicosocial. Metodología: Entrevistas, hemerografía, análisis de datos estadísticos, investigación en fuentes electrónicas, métodos analíticos e históricos. Conceptos: Psicología del poder. Metodología: Bibliográfica Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

7 INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
En la actualidad se presentan dificultades para que el ser humano se conduzca sin ser y quererse hacer responsable de sus actos; es por la tanto que se propone como menester el que los alumnos se interroguen sobre su actual y su entorno desde el punto de vista ético Se entiende por bioética el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología) así como de las relaciones del hombre con el restante de los seres vivos. Es una rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en diferentes campos siendo un estudio sistemático con una fundamentación antropológica y ética. Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

8 OBJETIVO GENERAL Fomentar el aprendizaje significativo con base en un proyecto interdisciplinario en donde las disciplinas: Temas Selectos de Biología (TSB), IECSE y Psicología: serán el sustento para abordar el tema de la bioética y generar aportaciones viables con un análisis crítico. Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Proporcionar una visión global e integradora de la bioética y sus implicaciones jurídicas para tratar los diferentes problemas ya sean filosóficos, científicos o derivados de las aplicaciones de la investigación y de su tratamiento jurídico. Temas Selectos de Biología Que el alumno conozca y adquiera las bases bioquímicas de la genética y biotecnología así como analizar casos de aspectos biogenéticos. Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas Reconocer la importancia de la aplicación de la ciencia para el progreso de la humanidad, Involucrar a la ética como medio de conductas que permitan direccionar las soluciones como beneficio social. Psicología Cuestionarse éticamente sobre el impacto psicológico de los procedimientos a estudiar. Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

10 PREGUNTA GENERADORA: ¿Cuál es la aplicación e importancia de la Bioética en nuestra vida actual? Preguntas guía: ¿Cuál es la aportación de la Bioética en nuestra vida diaria?, Ética y Bioética: ¿existe diferencia?, ¿Bioética para qué? Y ¿Qué relación existe entre la Bioética y la conducta? Problema a abordar: En la actualidad, en la era tecnológica, se han presentado situaciones que han significado un conflicto para las personas y la sociedad. Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

11 La aplicación de la Bioética en el mundo actual
Asunto a resolver La aplicación de la Bioética en el mundo actual Propuesta del proyecto Entrelazar la Bioética, dado que genera polémica en el mundo actual, desde el eje fundamental desde nuestras disciplinas Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

12 CONTENIDO: Contenido. Temas Fechas Evidencias TSB: Ingeniería genética
Biotecnología Clonación Bioética Cuarta unidad: Tercera y cuarta semana de marzo, y primera de abril. Relación de conceptos clave en el cuaderno. Investigación en revista (UNAM “Cómo ves”, su análisis y vaciado de su reflexión en un documento. Psicología: Educación. Conducta. Motivación y emoción. Quinta unidad: Primera a la tercera de marzo. Análisis de un caso, en la cual se verá reflejado en un ensayo y debate. Revista y periódico digital. IECSE: Sociología Valores éticos y morales Derecho y normatividad Cuarta unidad: Segunda y tercera semana de marzo. Investigación por escrito, encuestas, videos y TIC´S. Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

13 Formatos e instrumentos para la planeación
A partir del tema transversal, se seleccionarán dos casos, dependiendo de la asignatura y en su abordaje de cada una de ellas, se construirá una propuesta de proyecto, siempre y cuando esté bajo la arista de la transversalidad. Seguimiento Evaluación, autoevaluación y coevaluación Ya definida el proyecto a trabajar, se realizará un disparador de ideas, analizándolas y reflexionando sobre la aplicación de la Bioética, sus ventajas y desventajas, en el mundo actual. Esto se plasmará en una presentación en formato debate. El producto final se dará con base en la reunión de las disciplinas, participarán los maestros y alumnos. En este sentido se evaluará de manera individual, por equipo, materia y producto final; todas estas también en autoevaluación y coevaluación Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

14 Reflexiones, aspectos a mejorar y expectativas del proyecto transversal.
Con base en nuestro objetivo general del proyecto, organizador gráfico y pregunta detonadora, en nuestro producto final se observarán desarrolladas las inquietudes y las respuestas de los alumnos de los casos planteados. En este sentido se espera que se desarrolle un pensamiento crítico y objetivo en los problemas de la actualidad. Una vez trabajado en el ciclo escolar que nos corresponde, nos servirá de pauta para modelar el proyecto, en donde se pueda enriquecer con alternativas y así mejorar el proyecto. Asimismo, las mejoras se darán en un trabajo de equipo de los maestros de las disciplinas involucradas en la transversalidad. Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont

15 Bioética. 6º Grado. Equipo 3. Colegio Vermont


Descargar ppt "COLEGIO VERMONT PLANTEL SAN JERONIMO EQUIPO: 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google