Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

Módulo 2 - Distance Learning (I) 11 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional física Usuario en silla de ruedas manual Habitualmente.
DEFICIENCIAS SENSORIALES VISUALES
UAPNEE.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
ADECUACIONES CURRICULARES
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
DEFICIENCIAS VISUALES
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
La Educación del alumnado con discapacidad motora
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
DISFASIA.
LAS PERSONAS CIEGAS.
Los decibeles y riesgos de la sordera:::!!!
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
DISCAPACIDAD VISUAL Montserrat Batlle G. Montserrat Batlle G.
Estimulación Temprana
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Universidad Florencio del Castillo
Discapacidad visual.
Discapacidad Auditiva y Visual
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
Proyecto de Integración Escolar
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Diversidad funcional física
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
REPUBLICA DE EL SALVADOR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
María José Gallardo Jódar
Definiciones Generales del Alumno Sordo y la Sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONen colaboración con un grupo de representantes de distintas.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
Aproximaciones a la Discapacidad Quito, agosto 2015.
Necesidades Educativas Especiales
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA (AFA) - ACTIVIDADES INCLUSIVAS PRÁCTICA 1.
Acertijos para desafiar las ideas
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
SORDERA. La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia)
Transcripción de la presentación:

Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS abril, 2013

PRESENTACIÓN ¡Bienvenid@s! El tema “Discapacidad y sus tipos”, tiene la finalidad de informar a los docentes frente a grupo, sobre el concepto y definiciones de discapacidad, sus tipos y las generalidades de cada una.

instrucciones Para acceder a la información debe dirigirse al mapa de navegación. Para navegar: La flecha hacia la derecha indica avanzar. La flecha hacia la izquierda indica regresar. La puerta significa que puede salir de la presentación en cualquier momento.

MAPA DE NAVEGACIÓN Objetivo Concepto y definición de Discapacidad Discapacidad Intelectual Discapacidad Auditiva Discapacidad Motriz Discapacidad Visual Agradecimiento y créditos

OBJETIVO Conocer la conceptualización de discapacidad y sus tipos, para identificar a los alumnos de educación básica que presentan alguna de ellas.

DISCAPACIDAD Son las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir la participación plena y efectiva de las personas, en igualdad de condiciones con los demás (SEP, 2012).

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Es la limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa; se presenta antes de los 18 años.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL La conducta adaptativa Se manifiesta en competencias tales como: comunicación, cuidado personal, autorregulación, habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, habilidades sociales, habilidades académicas funcionales, y para el ocio y el trabajo.(SEP, 2012).

DISCAPACIDAD AUDITIVA Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído; en términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.

DISCAPACIDAD AUDITIVA Hipoacusia Pérdida auditiva de superficial a moderada, resulta funcional para la vida diaria. Requiere del uso de auxiliares auditivos. Se adquiere el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información por la vía auditiva.

DISCAPACIDAD AUDITIVA Sordera Pérdida auditiva de moderada a profunda, la audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral.

DISCAPACIDAD AUDITIVA Sordera Se utiliza el canal visual como vía de entrada de información para aprender y para comunicarse. Es necesario integrar un sistema de comunicación como la Lengua de señas.

DISCAPACIDAD MOTRIZ Es una alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, mani­pulación o respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

DISCAPACIDAD MOTRIZ Alteración en músculos, huesos, articulaciones o, bien, cuando hay un daño en el cerebro que afecta el área motriz e impide el movimiento de forma adecuada o realizar movimien­tos finos con precisión. (SEP, 2010).

DISCAPACIDAD MOTRIZ Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción con el entorno. (SEP, 2012).

DISCAPACIDAD VISUAL Condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial, por lo que es necesario precisar la agudeza visual y campo visual.

DISCAPACIDAD VISUAL Agudeza visual Capacidad para percibir de manera clara y nítida la forma y la figura de los objetos a determinada distancia. Las personas que utilizan lentes comunes, no se les considera con discapacidad visual, pues su visión se corrige con el uso de lentes.

DISCAPACIDAD VISUAL Campo visual Porción del espacio que un individuo es capaz de ver sin mover la cabeza ni los ojos. Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150º en plano horizontal y 140º en el plano vertical. (SEP, 2010)

DISCAPACIDAD VISUAL Baja Visión Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para aprender y lograr información. Presentan baja visión, quienes a pesar de usar lentes o anteojos, ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta.

DISCAPACIDAD VISUAL Baja Visión Requieren de apoyos específicos como lupas, bastón blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en macrotipo. Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.

DISCAPACIDAD VISUAL Ceguera Deficiencia sensorial que se caracteriza por tener total o seriamente dañado el sistema visual. Se habla de personas con ceguera para referirnos a quienes no ven o tienen una ligera percepción de luz.

DISCAPACIDAD VISUAL Ceguera La ceguera requiere de apoyos específicos como textos en Braille, ábaco Cranmer, bastón, perro guía, etc. (SEP, 2012) Pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.

¡Gracias por su atención! AGRADECIMIENTO ¡Gracias por su atención! Que la información aquí revisada, sea un elemento enriquecedor para la atención de alumnos que presentan una discapacidad.

Dulce Ma. Alicia Sánchez Viveros Créditos Diseño y elaboración Dulce Ma. Alicia Sánchez Viveros Imágenes https://www.google.com.mx Referencias SEP-DGAIR, (2012). Normas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de educación básica para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. México: SEP. SEP, (2010) Guía para facilitar la inclusión de alumnos con NEE. México: SEP.