Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Computador en la educación
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Construcción Colectiva
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución tecnico-cultural del presente.
LAS TIC.
Tecnología de la información y comunicación
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Herramientas Educativas
Ministerio de Educación Nacional
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Tecnología Educativa II
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Curso Formación Docentes
Programa Alianza por la Educación Ministerio de Educación y Cultura & Microsoft Paraguay CURSO BÁSICO DE UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC MÓDULO 3: INTERNET.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Introducción En esta sesión revisaremos lo referente a los discursos sobre introducción a la Sociedad de la Información a través de la tecnología. Acotaciones

Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad. Acotaciones

CDRoom, redes locales, Internet Codependencias Nombre del curso Curso de Bienvenida Dirección Financiera & GAIM PANTALLA PRINCIPAL  Sección Clave: NE07C015 No. Gráfico gr05 No. Pantalla 3/3 Título pantalla: Los discursos sobre la sobre la sociedad informacional La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnicocultural del presente. Se ha prolongado el uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, ... Computadoras, equipos multimedia CDRoom, redes locales, Internet Televisión digital, telefonía móvil Acotaciones Interactivo, al dar clic en cada botón rosa lleva a su información correspondiente. El celeste no desplegará información.

Misión, actividad y estructura Nombre del curso Curso de Bienvenida Dirección Financiera & GAIM PANTALLA PRINCIPAL  Sección Clave: NE07C015 No. Gráfico gr05 No. Pantalla 3/3 Título pantalla: Nuevas Tecnologías Educativas Podemos identificar cuatro grandes discursos o modo de entender la sociedad de la información y del papel de las tecnologías digitales en la misma. Discurso mercantilista Discurso crítico-político Tecnología Discurso tecnocentrista Discurso apocalíptico Acotaciones PW: al dar clic en cada botón se abre su respectiva ventana emergente.

Discurso mercantilista PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_a Discurso mercantilista La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Acotaciones Ventana emergente.

Discurso crítico-político PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_b Discurso crítico-político Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. Acotaciones Ventana emergente.

Discurso tecnocentrista PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_b Discurso tecnocentrista Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos, Acotaciones Ventana emergente.

Discurso apocalíoptico PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_b Discurso apocalíoptico Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Acotaciones Ventana emergente.

Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación Reflexionemos… Luces de las Nuevas Tecnologías Sombras de las Nuevas Tecnologías Acotaciones

Breve Historia de la Tecnología Educativa 1950 Cómputo pre-Internet Aplicaciones de Autoestudio Instrucción asistida por computadora: información y ejercicios Ejercicios repetitivos en la pantalla que el alumno seleccionaba de forma secuencial Despierta el interés sobre la tecnología en la educación Instrucción Programada: Aprender de la computadora Acotaciones

Breve Historia de la Tecnología Educativa 1960 La computadora convertida en un tutor Aprender con la computadora 1981 Surgen las computadoras personales de IBM Surgen cursos completos de Idiomas y Enciclopedias en las computadoras Acotaciones

Breve Historia de la Tecnología Educativa 1990 Surge a World Wide Web Acceso a recursos en línea, remotos de forma gráfica y con un ambiente amigable 1995 Web 1.0 Correo electrónico, chat, foros de discusión y cursos multimedia, páginas web con una multitud de contenidos Acotaciones

Breve Historia de la Tecnología Educativa 2000 Web 2.0 Intercambio de la información entre los usuarios, multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad. Acotaciones

Breve Historia de la Tecnología Educativa 2012 Web 3.0 Contenidos 3D grecorreferenciados, realidad amplificada, ambientes virtuales. Acotaciones

¿Qué competencias requieren los docentes? Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC´s. Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC´s. Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo. Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Generar productos originales con el uso de las TIC´s, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5