UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
Programa de reforzamiento
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
La Psicología como ciencia:
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
Las Teorías Conductistas
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
Condicionamiento Operante
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Psicología del Aprendizaje
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Perspectivas conductistas.
Condicionamiento operante
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Libro: Cómo aprenden los seres humanos
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
1.2. Nacimiento de la psicología
Condicionamiento Clásico
Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

ÍNDICE Unidad 4. Psicología del aprendizaje INTRODUCCIÓN EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE CLASES DE REFORZADORES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO ENLACES

INTRODUCCIÓN Unidad 4. Psicología del aprendizaje La Psicología dinámica El conductismo es una teoría surgida gracias a las investigaciones previas sobre la conducta. En 1879, Wundt crea el primer laboratorio de psicología como respuesta a los abusos de la introspección. Watson afirma que «es hora de dejar de preocuparse por lo que los organismos piensan y ocuparse de lo que hacen». Descartes, hacia 1660, ya usó el término actos involuntarios para referirse a los reflejos, situando su origen en la glándula pineal.

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Unidad 4. Psicología del aprendizaje EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Las acepciones del término aprendizaje pueden clasificarse en cuatro categorías, según se refieran a: su naturaleza Recogen el sentido más amplio y general del tema. la teoría del aprendizaje Explican la conducta desde la perspectiva de la aplicación del aprendizaje. conductas concretas Más específicas, aluden se refiere a las conductas, ya sean simples o complejas. aspectos adquisitivos Versan sobre los aspectos que permanecen en la memoria del individuo y forman parte de su repertorio de conductas. Haz clic sobre los botones para leer la definición

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (alimento) EI (salivación) RI (luz) EN (atención) (luz) EN (salivación) RC (luz) EC (salivación) RC

ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO aspectos doctrinales métodos Reforzamiento Condicionamiento Latencia Intensidad (tasa) Umbral Repertorio Condicionamiento simultáneo Condicionamiento de demora (diferido o retardo) Condicionamiento de huella Condicionamiento retrógrado (hacia atrás)

CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Watson estímulo  respuesta Tolman estímulo  organismo  respuesta Thorndike Análisis de los principios de la filosofía hedonista (placer-dolor). Hull Desarrollo de un procedimiento matemático para explicar la conducta. Skinner Distinción entre el condicionamiento clásico y el operante. Bandura Teoría observacional.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONDICIONAMIENTO OPERANTE EΔ  R  Er Elementos que intervienen en el condicionamiento operante: Reforzamiento Reforzador Refuerzo Psicología operante Conducta operante Estímulo (discriminativo) Respuesta Estímulo aversivo

CLASES DE REFORZADORES Unidad 4. Psicología del aprendizaje CLASES DE REFORZADORES por su acción sobre el sujeto por su forma de actuar Refuerzos positivos: son aquellos cuya presentación de manera inmediata aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos negativos: son aquellos cuya eliminación de manera contingente aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos primarios (incondicionados): su poder reforzante no depende de condicionamiento alguno, sino de su valor fisiológico y biológico. Refuerzos secundarios (condicionados): aparecen si tomamos un reforzador ineficiente y lo dotamos de fuerza asociándolo con uno de los anteriores. Hay algunos que adquieren mayor fuerza que los incondicionados. También pueden llegar a convertirse en un refuerzo generalizado y muy potente, como en el caso del dinero.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Unidad 4. Psicología del aprendizaje PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO programas de razón fija (RF) programas de razón programas de razón variable (RV) programas de reforzamiento programas de intervalo fijo (IF) programas de intervalo programas de intervalo variable (IV)

ENLACES Unidad 4. Psicología del aprendizaje El concepto de aprendizaje Consecuencias del condicionamiento clásico: el conductismo Condicionamiento operante