Mtra. Sandra Rodríguez García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Competencias básicas y modelo de Centro
Plan y programas de estudio 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Pensamiento cuantitativo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Subsecretaría de Educación Básica
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Trayecto Formativo Primaria
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
Enseñanza en Competencias
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Sandra Rodríguez García JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DOCENTE Las estrategias de aprendizaje en el contexto de las reformas educativas en México Mtra. Sandra Rodríguez García BUAP 23 y 24 de Marzo de 2009

CAMBIOS EDUCATIVOS Innovaciones Pedagógicas Contextos mas complejos Nuevos currículos Nuevas formas de evaluar Diferentes exigencias personales, sociales y profesionales

REFORMAS EN PREESCOLAR Aspectos: Maduración, comprensión, expresión oral, nociones de lingüística e iniciación a la literatura 1979 Taxonomía de Bloom Ejes de desarrollo: Afectivo social, función simbólica, Pre operaciones lógico matemáticas 1981 Enfoque psicogenético Dimensiones: Física, afectiva, intelectual y social. 1992 Constructivismo social Campos Formativos, competencias, modalidades de intervención, estrategias básicas de aprendizaje. Enfoque Constructivista 2004

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Se considera una guía de las acciones a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Proceso de toma de decisiones consciente e intencional acerca de que conocimientos conceptuales procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo

ESTRATEGIAS PLANTEADAS EN EL PEP 2004 Aprendizaje a través del juego Experimentación Resolución de problemas Trabajo con textos Observación del entorno y fenómenos naturales Ejercicio de la expresión oral

EL JUEGO LA EXPRESIÓN ORAL EL TRABAJO CON TEXTOS A través de el es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades LA EXPRESIÓN ORAL Implica exponer ideas con claridad, así como la capacidad de escuchar a otros y comprender lo que están diciendo EL TRABAJO CON TEXTOS Permite familiarizar a los niños con las diferentes fuentes de información de lectura y escritura propiciando el uso de capacidades cognitivas

OBSERVACIÓN DEL ENTORNO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Facilita el descubrimiento de los fenómenos sociales y naturales y a planteamientos de interrogantes que dan lugar a diferentes oportunidades de aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución. EXPERIMENTACIÓN Favorece el acercamiento al pensamiento científico poniendo en práctica el proceso de investigación

FORMACIÓN DOCENTE El PEP 2004 nos dice: Es la educadora quien debe diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales mediante la libertad de elegir la modalidad de trabajo ( rincones, proyectos, unidades didácticas, talleres) y estrategia de aprendizaje, para motivar a los alumnos y propiciar sus aprendizajes

¿Que se necesita para el cambio? MEJORA CONTINUA ¿Que se necesita para el cambio? Una escuela donde el aprendizaje sea lo más importante. Una escuela que funcione como unidad educativa Equipos docentes sólidos y receptivos al cambio No al individualismo y a las rutinas Apertura y conciencia de la actualización profesional Desarrollo de pensamiento critico

EL CAMBIO Representa una experiencia personal y colectiva caracterizada por la ambivalencia y la incertidumbre; si funciona, el cambio puede dar como resultado una sensación de dominio, logro y avance profesional. (Fullan 1979) GRACIAS