La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Cano
Prueba de Apresto para la Lectoescritura
Comencemos… El apresto para la lectoescritura es la etapa que inicia al niño en el conocimiento de la palabra impresa. La misma no podemos limitarla al kindergarten, ni a los dos primeros meses del semestre escolar en un primer grado por qué …
Apresto El kindergarten es forma un puente entre las experiencias adquiridas por el niño en el hogar, en el centro de cuidado diurno y las demandas académicas de la escuela elemental. Recibimos el niño en el kindergarten y primer grado con experiencia pre-escolar aprestados y no aprestados para la lecto-escritura. La estadía de un niño en el periodo de apresto estará determinada por el grado de dominio de las destrezas de apresto, las cuales facilitaran el aprendizaje de la lecto-escritura
Evaluar Es de suma importancia evaluar el grado de ejecución del niño en cada destreza (evaluación formativa) a medida que se desarrolla. Al finalizar el periodo de enseñanza, recuerda ofrecer una prueba final (evaluación sumativa) que contenga todas las destrezas de apresto.
¿Para qué evaluamos? Trazar un cuadro preciso de las destrezas dominadas. Realizar un análisis cuantitativo en términos de destrezas relevantes para el inicio en la lecto-escritura. Determinar el porciento de error obtenido en las destrezas incluidas en le prueba. Precisar cuáles pueden ser reenseñadas durante la etapa de inicio en la lectura y cuales requieren el dominio pleno, previo al inicio del niño en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
Destrezas que facilitaran el aprendizaje de la lectoescritura
Discriminación auditiva Se refiere a la habilidad para percibir las semejanzas y diferencias de los sonidos de las letras Oír Memoria auditiva Secuencia auditiva Comprensión auditiva Sonido inicial auditivo Sonido inicial vocálico Sonido inicial consonántico Palabras que riman
Discriminación Visual Se refiere a la habilidad de reconocer, interpretar e identificar semejanzas y diferencias visuales en objetos, figuras y letras Capacidad de observación Memoria visual Secuencia visual Discriminación Tamaño Detalles Forma Color Dirección Posición Orden
Coordinación motriz Habilidad de coordinar movimientos del cuerpo o partes de este con otros. Secuencias motrices Coordinación ojo- mano Coordinación viso- motora
Relaciones espaciales Se refiere a la habilidad para entender y hacer uso apropiado de conceptos de: Lateralidad Dirección en el espacio Progresión de izquierda a derecha. tiempo
Comprensión Capacidad para observar, interpretar y categorizar en los símbolos que visualiza Asociación Clasificación Secuencia
Expresión Oral Se refiere a la habilidad lingüística verbal Vocabulario Razonamiento verbal
Para terminar… El progreso del niño en cada una de estas destrezas dependerá de su desarrollo físico, social, emocional, lingüístico e intelectual y de la cantidad y calidad de experiencias que el maestro y el hogar le provea para estimular su aprendizaje