Prevención de los Problemas de Lenguaje, Percepción y Motricidad Fina en la Educación Infantil. Integrantes: Vanesa López María Gómez Evellin Sotelo Karen.

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Transcripción de la presentación:

Prevención de los Problemas de Lenguaje, Percepción y Motricidad Fina en la Educación Infantil. Integrantes: Vanesa López María Gómez Evellin Sotelo Karen Mercado Yulieth Mir Andristh Álvarez Eva Vargas Marisol Daza

Prevención de problemas de aprendizaje en la educación infantil El primer contacto de socialización para el ser humano es la familia, siendo la escuela el primer modo de interacción con personas diferentes a las de su núcleo familiar.. El nivel inicial es un espacio que garantice las posibilidades de contacto con materiales y experiencias de crecimiento y aprendizaje para el niño. La estimulación es fundamental para fortalecer el desarrollo evolutivo infantil, respetando y aceptando su manera de ser y crecer.

Lenguaje, Percepción Y Motricidad Fina El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos. La percepción es un proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben. Motricidad es la destreza manual que se adquiere solo con la práctica aunque en casos específicos no solo se refiere al trabajo con las manos sino con otras partes del cuerpo.

¿Como Prevenir Los Problemas De Lenguaje, Percepción Y Motricidad Fina En La Primera Infancia?

Prevención De Problemas Del Lenguaje Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primer lenguaje que dominan los niños es la expresión de necesidades y sentimientos. Esto lo logran mediante balbuceos, llantos y sonrisas.

Estrategias Didácticas Ejercitar los órganos que intervienen en la fonación Usa palabras cortas y frases sencillas Apela a ‘auto instrucciones’ y al ‘habla paralela’ Anímalo a pedir aquello que desee Nada más didáctico que la imitación Utiliza la expansión Respeta sus tiempos y dale la oportunidad de hablar Corrige, directa e indirectamente Formula preguntas abiertas y cerradas Técnica del error constructivo El poder de las canciones, cuentos y adivinanzas

Prevención de problemas de percepción Es importante detectar a tiempo cualquier problema perceptivo que pueda tener un alumno. Esto nos permitirá aplicar los medios necesarios para que no pierda información auditiva (lo que dice el profesor)y visual (el texto de la pizarra y de los libros), principalmente. Podemos mejorar la percepción mediante entrenamiento cognitivo. Esto es así porque la percepción es un proceso activo. No somos sujetos pasivos, limitados a un procesamiento ascendente guiado por los estímulos sino que también interpretamos la información mediante un procesamiento tenemos importantes expectativas que dirige nuestra percepción

La percepción espacial es una habilidad cognitiva que se emplea constantemente. Al caminar, conducir, dibujar, e incluso cuando te vistes necesitas tomar en cuenta la distancia, la posición y las dimensiones de las cosas respecto a ti mismo. Cuando desarrollas esta percepción, se obtiene una conciencia de la ubicación de las cosas que te rodean. Para ello, es fundamental entender dónde están los objetos, los conceptos de distancia, velocidad y colocación, como arriba, abajo, encima, debajo y todo lo que los niños ven constantemente

Táctil El tacto tiene sus receptores en la piel, en los tejidos de la boca, en los pasajes nasales y hasta cierto grado en el estomago. Gustativa Es el conocimiento de los objetos por medio del sentido del gusto. Para que una sustancia sea saboreada, necesita ser soluble en agua o en saliva. Olfativa El aire que se respira y los alimentos que se ingieren pasan bajo la inspección del olfato

Prevención problemas de motricidad fina La motricidad fina cumple un rol fundamental en el desarrollo físico, social y cognitivo de una persona. Sin la motricidad fina no podríamos hacer cosas tan básica como dar vuelta la página de un libro o tomar un cubierto Un desarrollo de la motricidad fina es el resultado de los logros alcanzados por los niños en el dominio de cosas como el movimiento fino de pies y manos, y la orientación espacial.

Estrategias Didácticas Hacer garabatos libremente. Dibujar círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel en el tablero, en cuartos o pliegos de cartulina o en hojas grandes. Rasgar papel y hacer tiras. Hacer bolitas de papel (disminuyendo progresivamente su tamaño). Modelar plastilina. Diseñar collares ensartando chaquiras o pepitas. Pasar cuidadosamente las hojas de un libro. Enroscar y desenroscar tapas de recipientes. Pintar con el dedo índice. Trazar líneas en la arena. Comer usando la cuchara y el tenedor. Alinear fichas de dominó.