Atención y concentración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y MEMORIA
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
VISION DE FUTURO Foda personal.
PRACTICO DE CORRECCIÓN
LA CONCIENCIA.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
EL RETRASO MENTAL.
República Bolivariana de Venezuela
Psicologia del Pensamiento
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Gestión por Competencias
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
Características CONCEPTO.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Di el nombre del color no el texto
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Prof. Paz González G-Portilla
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Educación Inclusiva II
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Dificultades de atención
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Realizado por: Raúl Ortiz
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Lic. José Garibaldy Rodas Alonzo Curso: Hábitos de Organización Personal LA PERSONALIDAD.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Metodología de la programación
Proceso Cognoscitivo.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Sensación, percepción y atención.
Las Necesidades Educativas Especiales
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Observación y análisis
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
¡A superarse! Estado Combativo Óptimo A. V. Alexeev (1991)
TECNICAS PROYECTIVAS.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Autora: Yohanna Freitez Profesora: Mara Malaver. - Voluntaria - Espontánea - Sostenida -Agitamiento - Tics - Temblores -Entumecimientos.
Transcripción de la presentación:

Atención y concentración Psicopatología de la atención y concentración

La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta. Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc.) o de situaciones internas (pensamientos, sentimientos, etc.). A través de la atención nos informamos de las modificaciones fisiológicas y patológicas de nuestro medio interno, ya sea físico o mental, que nos permite la elaboración intelectual.

La atención puede ser: Espontánea. la atención está a merced de los estímulos cambiantes que la impresionan. Hay ciertas características de los estímulos que atraen con más facilidad la atención; entre éstas, la intensidad, la repetición, la novedad. Voluntaria. La dirección de la atención es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente dirige la atención.

Tx de la atención y concentración Aproxesia. Denota el tx de la atención que consiste en falta absoluta de atención. Hipoproxesia. Tx de la atención que consiste en la reducción de la capacidad atentiva. La atención es superficial y pobre, hay tendencia a la distraibilidad.

Hiperproxesia. Tx de la atención, en el cual el sujeto presenta un notable aumento en la capacidad de atención espontánea. El paciente se ve solicitado por una excesiva gama de estímulos, lo que dispersa su actividad psíquica. Hipermetamorfosis. Exaltación de la atención espontánea en detrimento de la atención provocada. Cualquier estímulo ambiental inmediato orienta el psiquismo en tanto que el paciente se desconecta de la situación anterior que captaba su atención.

Una paciente era solicitada por cualquier estímulo ambiental Una paciente era solicitada por cualquier estímulo ambiental. Un ligero ruido de llaves, un golpeteo de manos o un chasquido de dedos o el ruido de movimientos de una silla, le interrumpían el curso de su vida psíquica. Quedaba como imantada por el estímulo accesorio. Concentración disminuida. Tx de la concentración, en el cual el sujeto no es capaz de dirigir voluntaria y selectivamente la atención, localizándola en un determinado asunto.

Inteligencia

Definición "La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias, utilizando para ello adecuadamente las pautas del pensar de que disponga". (William Stern). “La inteligencia es la facultad de captar objetivamente ciertos contenidos dados y elaborados con sujeción a determinadas metas". (O. Lipmann). "Inteligencia es la facultad compuesta o global del individuo de actuar adecuadamente. (Wechsler).

CI (Coeficiente intelectual) CI = EM x 100 EC Por consiguiente, el CI es un puntaje obtenido por el rendimiento de un individuo en una prueba de inteligencia y que permite compararla con individuos de su mismo grupo.

Es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia. El CI tiene las ventajas de indicar la capacidad mental más o menos de una manera absoluta.

Retardo Mental mínimo. CI 71-85 Retardo Mental mínimo. CI 71-85. La gran limitación es la pobreza de pensamiento abstracto. Son muy funcionales y concretos en su razonamiento, caracterizándose por la simpleza y la superficialidad. Retardo Mental leve. CI 50-70. Carece de pensamiento lógico-abstracto, son incapaces de deducir o de inducir, o de llevar a cabo procesos de análisis o síntesis, lento en percibir los objetos que le rodean y en recibir órdenes. Retardo Mental moderado. C135-49. No logra más que un pensamiento muy concreto, el nivel de lenguaje es muy pobre. vocabulario restringido a términos corrientes, que son empleados en una sintaxis elemental. Retardo Mental severo. Cl 20-34. Caminan, tienen hábitos alimenticios elementales, con control ocasional de esfínteres. Su lenguaje es a base de palabras o frases simples. A veces gritos. No entienden las situaciones de peligro. Retardo Mental profundo. CI menor de 20. Caracterizado por la carencia o casi inexistencia de vida psíquica. Puede detectarse una vida vegetativa o unos actos elementales que surgen ocasionalmente y que hacen suponer una edad mental correspondiente a algunos meses.