PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Evaluación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
La evaluación como proceso educativo
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Evaluación por Competencias
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
“EVALUACIÓN DE Y PARA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES”
GRUPO: N° 2 DECIDIDOS A APRENDER Y A ENSEÑAR (DEAYES)
Propuesta: Evaluación Integradora de las Evidencias de Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Diseño curricular por competencias
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Sintesis de evaluacion
Procedimientos evaluativos
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
Currículo Nacional Base
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Cómo hacemos la planeación?
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
Evaluación por competencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Planificación Curricular Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje  deseables en los estudiantes.    http://www.monografias.com/trabajos76/planificacion-curricular/planificacion-curricular2.shtml#ixzz2ydui2qe8

¿Qué son las competencias y cómo se clasifican? Las competencias son la Capacidad y posibilidad de movilizar y aplicar correctamente todos los recursos propios (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido y solucionar problemas en diversos entornos.

Estructura de los objetivos de aprendizaje (Competenciales) Objetivos de Aprendizaje Competenciales Redacción • Se encuentran expresados para cada área en los programas de asignaturas • Se redactan con la misma estructura de una competencia

Comunica + sus ideas + con claridad y fluidez + para mejorar la Ejemplo de objetivo de aprendizaje (Competenciales) Comunica + sus ideas + con claridad y fluidez + para mejorar la interacción social en diferentes contextos Powerpoint Templates Page 24

A continuación describimos cada uno de los elementos de un Objetivo Competencial • Verbo: comunica. Presenta la acción a realizar. Es un desempeño. • Objeto: sus ideas. Responde al “qué”. Es el contenido conceptual • Finalidad: para mejorar la interacción social en diferentes contextos. Responde al “para qué”, “en dónde”. Es contextual. • Condición: con claridad y fluidez. Responde al “cómo” “de acuerdo a” es la referencia.

Los contenidos están implícitos en los indicadores de logro ¿Cuáles serían los contenidos? Contenido Conceptual: Funcionamiento del sistema digestivo Contenido Procedimental: Elaboración de mapas conceptuales del funcionamiento del sistema digestivo Contenido Actitudinal: Interés por el funcionamiento del sistema digestivo

“Objetivos de aprendizaje e indicadores ” ACTIVIDAD 3 - Sumativa “Objetivos de aprendizaje e indicadores ” 1. Selecciona un objetivo de aprendizaje de uno de los programas de estudio de alguna de las asignaturas de tu especialidad. 2. Copia los indicadores de logro. 3. Revisa los contenidos y elabora tres nuevos indicadores de logro:  Uno conceptual.  Uno procedimental  Uno actitudinal 4. Por último, elabora un nuevo indicador que integre los tres anteriores.

Modelo de secuencia didáctica para la planificación competencial Objetivode aprendizaje Indicadoresde logro Evaluación Evidencias Criterios Tiposde evaluacióne Instrumentos Actividadesparalaformación(apartirdelosindicadoresdelogro)

Tipo Ejemplos Instrumentos de Evaluación EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO Pruebas escritas abiertas Pruebas escritas cerradas Pruebas orales Mapas Conceptuales Mapas Mentales Ensayos Diagramas Criterios de corrección   Técnicas de Observación Lista de Cotejo Escala de Rango Rúbricas EVIDENCIAS DE HACER Audios y videos Testimonios Registro de observaciones Diario Portafolio EVIDENCIAS DE SER Registro de actitudes Pruebas de actitudes Autovaloración Sociodramas EVIDENCIAS DE PRODUCTO (como usar el conocimiento) Documentos de productos Proyectos Informes finales Objetos Creaciones Servicios prestados

Criterios Instrumentos Componentes de la evaluación considerados en la planificación de una secuencia didáctica competencial Evaluación Evidencias Criterios Tipo de evaluación e Instrumentos Pueden ser de product o de desempeño. Deproducto: Son tangibles y se obtienen Como resultado de un desempeño. Ej. Álbum, maqueta… DeDesempeño: Es la actuación e implica un Saber hacer. Ej.Disertación, Simulación dramatizada. Son los referents con los que Compararemos las evidencias. Los hay de forma y de fondo. Forma: Se refieren a lo general y externo. Fondo: Se refieren a los aspectos Esenciales de la evidencia. Tipo: Autoevaluación, coevaluacióno heteroevaluación. Instrumento: Lista de cotejo, escala, rúbrica. Estos instrumentos se adjuntan A la planificación didáctica. Escala Estimativa, Escala Numérica

Proyectos Tema Pregunta Esencial Preguntas de Unidad Preguntas de Contenido