La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO: N° 2 DECIDIDOS A APRENDER Y A ENSEÑAR (DEAYES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO: N° 2 DECIDIDOS A APRENDER Y A ENSEÑAR (DEAYES)"— Transcripción de la presentación:

1

2 GRUPO: N° 2 DECIDIDOS A APRENDER Y A ENSEÑAR (DEAYES)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE PORTAFOLIO DIGITALIZADO GRUPO: N° 2 DECIDIDOS A APRENDER Y A ENSEÑAR (DEAYES) YOVANI RODRÍGUEZ DALYS MONFANTE ANTONIO ÁBREGO EDITH PÉREZ EDWIN GUIZADO SILKA ROJAS

3 DÍA UNO

4 ACTIVIDAD N° 1 Ra – P - Rp

5 Ra P Rp ¿Por qué reflexionar acerca de mi práctica?
R 1. Porque debo y quiero estar seguro de que estoy haciéndolo correctamente. R2. Una práctica basada en implementar actitudes, habilidades y valores capaces de orientar al discente en el desarrollo de su futuro. R3. Las características son: orientador, modelo, líder, flexible, tolerante, creativo, innovador. R4. Entre los aspectos que debo tomar en cuenta están: Entorno social del estudiante, así como el familiar y las diferencias individuales. Porque nos ayuda a ser más objetivo en nuestra práctica. R5. Contextualizando los contenidos. Capacitándonos continuamente. Autoevaluándonos. ¿Por qué reflexionar acerca de mi práctica? ¿Cuál sería una práctica que promueva el desarrollo de competencia. ¿Cuáles son las características de mi actual práctica como docente? ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para mejorar mi practica actual. ¿Por qué? ¿Cómo mejorar mi práctica?    1- Porque debo lograr a través del desempeño un producto competitivo. 2- Sería aquella que logra tener estudiantes con conocimientos, actitudes y valores capaces de tomar decisiones pertinentes. 3- Son ser planificador, organizador, controlador, orientador y verificador de logros de objetivos competenciales. 4- Debo tomar en cuenta aspectos como: la observación y verificación continua con respecto a los indicadores de logros, porque es la base para determinar si los objetivos se han logrado oportunamente. 5- Podemos evaluar nuestra práctica autoevaluándonos, coevaluándonos y autocorrigiéndonos.

6 ACTIVIDAD N° 2 EL HEXAGRAMA

7 Título Mapa Mental Resumen Post Preguntas Pre Pregunta
HEXAGRAMA Título Mapa Mental Resumen Pre Pregunta Post Preguntas Pregunta Intercalada

8 El Tratamiento de las Competencias en América Latina

9 ¿Cuál es el Tratamiento de las Competencias en América Latina?

10 ¿Qué se Busca a través del Modelo Educativo por Competencias?

11

12 SÍNTESIS El Modelo Educativo por Competencia busca desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores que faculten a los alumnos(as) con las herramientas necesarias para resolver exitosamente las demandas de la sociedad. En América Latina se observan dos tendencias: 1- Sistemas de mayor flexibilidad y autonomía donde realizan las adecuaciones curriculares y metodológicas pertinentes, dando como resultado un aumento en la calidad educativa que se refleja en las evaluaciones internacionales. 2- Otro sistema que se niega a conceder la libertad requerida, en el cual se percibe un severo estancamiento, como resultado de un actuar educativo rutinario.

13 ¿Qué importancia se le ha dado al tratamiento de las competencias en América Latina?
¿Qué beneficios ha tenido el tratamiento de las competencias en América Latina?

14 ACTIVIDAD N° 3 S. Q. A.

15 LO QUE SÈ LO QUE QUIERO SABER LO QUE APRENDI
-La teoría tiene poca relación con la realidad de acuerdo con el contexto educativo. -Se debe tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. -Los aprendizajes deben ser integrales. ¿ Cómo integrar o comprometer a los padres de familia en la aplicación del enfoque por competencia en el aula? -Que las competencias generan aprendizajes integrales. -Que los docentes debemos adquirir compromisos para desarrollar el enfoque por competencias. -Que las evidencias de aprendizaje no deben reservarse para el final, sino deben integrarse en todo momento.

16 Objetivos competenciales
ACTIVIDAD Nº 4. Análisis de los Objetivos competenciales

17 1. Indaga, términos científicos sobre el
Asignatura: Ciencias Naturales. Área del programa: ÁREA 1: LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES SUGERIDAS DE EVALUACIÓN. 1 .Explica, de forma crítica, la importancia, estructura y función del sistema excretor. 1. Indaga, términos científicos sobre el sistema excretor, con claridad y dominio al construir pensamientos expresados escrita y verbalmente. - Identifica, localiza y describe las Principales estructuras del sistema excretor. 1. Participa de una lluvia de ideas apoyaos por la indagación, con el fin de señalar lo que sabe sobre el sistema excretor. - Confecciona un listado de términos desconocidos con respecto al tema de excreción y busca el significado de los mismos. - Construye un cuadro comparativo donde ubica las diferentes estructuras del cuerpo humano que participan de la excreción.

18 DÍA DOS

19 DISEÑOS DE PROYECTOS EN NIVELES EDUCATIVOS ESPECÍFICOS
TAREA N° 5 DISEÑOS DE PROYECTOS EN NIVELES EDUCATIVOS ESPECÍFICOS

20 RESPUESTAS ANTES DEL ESTUDIO
PREGUNTA RESPUESTAS ANTES DEL ESTUDIO ¿QUÉ ES UN PROYECTO EN EL AMBITO EDUCATIVO? ES UNA METODOLOGÍA INTEGRADORA QUE PLANTEA LA INMERSIÓN DEL ESTUDIANTE A UNA SITUACIÓN O UNA PROBLEMÁTICA REAL, LA CUAL ES NECESARIA SOLUCIONAR O COMPROBAR. OBSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE UN TEMA DE INTERÉS. GENERAR UNA PREGUNTA A UNA SITUACIÓN POR RESOLVER. PLANTEAMIENTO DE UNA HIPÓTESIS. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DEL MÉTODO A UTILIZAR. RECOGIDA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. REDACCIÓN DE CONCLUSIONES. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. ¿CUÁL ES EL CAMINO QUE HAY QUE RECORRER PARA LLEVARLO A CABO?

21 RESPUESTAS ANTES DEL ESTUDIO
PREGUNTA RESPUESTAS ANTES DEL ESTUDIO PRESENTAR LA SITUACIÓN O PROBLEMA. DESCRIBIR EL PROPÓSITO DEL PROYECTO. COMUNICAR LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO. ESTABLECER REGLAS. USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA SU EJECUCIÓN. EJECUTAR EL PROYECTO. SOLUCIONAR EL PROBLEMA. PROPUESTA DE TRABAJO. INFORME. ¿CÓMO SE REALIZAN? POSIBILITA ABORDAR DIVERSOS ASPECTOS DE LAS COMPETENCIAS. FAVORECE PRÁCTICAS INNOVADORAS. SOLUCIONA PROBLEMAS. LIDERAZGO POSITIVO. APRENDIZAJE DE GESTION DE UN PROYECTO. PERMITE LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES. ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

22 PLANIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD n° 6 PLANIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

23 Actividades del estudiante
COMPETENCIA BÁSICA: Comunicativa, tratamiento de la información, social y ciudadana, aprender a aprender. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Usa los recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos con coherencia y corrección, en los intercambios comunicativos propios de la relación directa con otras personas en el medio en que se encuentre para mejorar la interacción comunicativa. Tareas del docente Actividades del estudiante Evidencia INICIO Presenta un video de las señales viales. Orienta sobre el contenido Preguntas exploratorias DESARROLLO Presenta tarjetas con las diversas señales viales Asigna una investigación sobre las diferentes señales viales que hay en la comunidad. Copia un pequeño resumen sobre el contenido CIERRE Da indicaciones para la participación del sociodrama. Observo un video de las señales viales. Expreso mi opinión acerca del video observado. Respondo a preguntas exploratorias. Elabora las tarjetas de señales viales Realiza un listado de las señales viales ilustradas investigadas en la comunidad Realiza un sociodrama utilizando las tarjetas elaboradas.  Video Indicaciones escritas por el docente y el alumno Tarjetas Presentación de la investigación. Portafolio fotografías y videos del sociodrama.

24 ACTIVIDAD N° 7 La secuencia didáctica

25 ACTIVIDADES PARA LA FORMACION
OBJETIVOS INDICADORES DE LOGROS EVALUACION EVIDENCIAS CRITERIOS TIPOS / INSTRUMENTOS ANALIZA LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN PARA LA TRANSMISION DE IDEAS Y PENSAMIENTOS CON COHERENCIA Y CLARIDAD Elabora su propio concepto de comunicación y lo expresa con sus palabras Identifica señalando con su nombre los elementos del acto de comunicación Dramatiza escenas de los tipos de comunicación Confecciona en grupo con materiales del medio y de forma creativa una maqueta que represente el acto de comunicación Aplica voluntariamente las normas adecuadas del acto comunicativo en sus conversaciones diarias. PRODUCTO Texto grafico con la definición personal de la comunicación. Maqueta creativa del acto de comunicación FORMA Redacción Ortografía Caligrafía Claridad Orden Legibilidad Aseo Originalidad Adicionó elementos al trabajo Simetría Materiales reciclables SUMATIVA RUBRICA CRITERIAL ESCLA NUMERICA FONDO Autenticidad Pertinencia Ilustración adecuadas Participación conjunta Asignaciones de roles Equidad AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION ESCALA ESTIMATIVA DESEMPEÑO Elaboración colaborativa de la maqueta Comportamiento adecuado siguiendo las normas del acto comunicativo. Saber escuchar Respeta la opinión Emite voluntariamente Tono de voz adecuado Ideas pertinentes Habla con claridad y fluidez Léxico usado IDEOGRAFICA CUALITATIVA LISTA DE COTEJO FORMTIVA ACTIVIDADES PARA LA FORMACION

26 ACTIVIDAD N° 9 REGISTRO ANECDÓTICO

27

28 Todos los materiales utilizados fueron de bajo costo y reutilizables
RÚBRICA GRADO: 6º Fecha__________ OBJETIVO: ANALIZA LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN PARA LA TRANSMISION DE IDEAS Y PENSAMIENTOS CON COHERENCIA Y CLARIDAD INDICADOR DE LOGRO: Confecciona en grupo con materiales del medio y de forma creativa una maqueta que represente el acto de comunicación PRODUCTO: Confección de la maqueta CRITERIOS Excelente (4) Bueno (3) Regular (2) Por mejorar (1) Contenido El grupo presento seis de los elementos del acto de la comunicación esenciales para las conversaciones diarias El grupo presento cuatro de los elementos del acto de la comunicación esenciales para las conversaciones diarias El grupo presento tres de los elementos del acto de la comunicación esenciales para las conversaciones diarias El grupo presento uno de los elementos del acto de la comunicación esenciales para las conversaciones diarias Creatividad El grupo presento una maqueta original, de fácil comprensión para el acto de la comunicación. El grupo presento una maqueta atractiva, de fácil comprensión para el acto de la comunicación. El grupo presento una maqueta poco atractiva, que dificulta el entendimiento del acto de la comunicación. El grupo presento una maqueta que dificulta el entendimiento del acto de la comunicación. Materiales Todos los materiales utilizados fueron de bajo costo y reutilizables Algunos de los materiales fueron de bajo costo y reutilizables Pocos de los materiales utilizados fueron de bajo costo y reutilizables Ninguno de los materiales utilizados fueron de bajo costo y reutilizables Exposición El grupo tiene total dominio del tema y es muy elocuente en sus explicaciones El grupo tiene dominio del tema y es preciso en sus explicaciones El grupo tiene parcial dominio del tema y sus explicaciones son muy limitadas El grupo no tiene dominio del tema y falta coherencia en sus explicaciones

29 GRACIAS PEPE

30


Descargar ppt "GRUPO: N° 2 DECIDIDOS A APRENDER Y A ENSEÑAR (DEAYES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google