Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
La dbislexia.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Intervención en Lectoescritura Temprana
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
La lengua hablada y la lengua escrita
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Bases biológicas del lenguaje
Primer Año de Educación General Básica
Día Europeo de las Lenguas
MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
El significado de las habilidades: lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Unidad 2 Percepción y Memoria
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Conciencia Fonológica
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Cada Niño Listo Para Dallas.
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
Lectura compartida Objetivos:
La alfabetización Literacy = alfabetización
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Cada Niño Listo Para Dallas
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
De la lectura a la escritura
Los niveles de escritura
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
Aprender a leer implica:
SISTEMA BRAILLE.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
La dislexia.
INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA EN DISLEXIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
´ ´.
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
Transcripción de la presentación:

Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos Elking Araujo

¿Cómo se produce este cambio? DESARROLLO NORMAL DE LA LECTURA niños Lectura alfabética (recodificación fonológica) ¿Cómo se produce este cambio? Lectores expertos Ruta directa hacia el sonido y el significado sin empleo de reglas

DESARROLLO NORMAL DE LA LECTURA Hay un acuerdo general de que los niños aprenden a leer los idiomas alfabéticos descubriendo los principios de la recodificación fonológica (modelo dual – ruta no léxica). Es probable que los niños aprendan a leer en una serie de etapas que quizá reflejen, más que impulsos biológicos, la utilización de habilidades estrategias cada vez más sofisticadas.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA LECTURA DE FRITH (1985) reconocimiento de palabras individuales en función de determinadas características prominentes de la palabra no se pueden leer palabras nuevas o inexistentes Etapa logográfica lectura mediante correspondencias de grafema a fonema Etapa alfabética reconocimiento de palabras enteras sin descodificación de grafemas individuales. sistema de lectura parecido al de los adultos Etapa ortográfica

FASESDEL DESARROLLO DE LA LECTURA DE EHRI (1992) FASE PREALFABÉTICA (muy poco conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos; lectura de memoria) FASE DE LECTURA ALFABÉTICA PARCIAL (conocimiento parcial de las correspondencias entre ortografía y pronunciación, pero incapaz de segmentar todos los sonidos de la pronunciación de una palabra) FASE ALFABÉTICA COMPLETA (conexiones completas entre letras y sonidos) FASE ALFABÉTICA CONSOLIDADA (se lee como un adulto; puede operar con unidades con múltiples letras, por ejemplo, sílabas, rimas, morfemas)

CONCIENCIA FONOLÓGICA Ser consciente de los sonidos de una palabra La capacidad subyacente para determinar que dos palabras tienen un sonido en común (constancia del fonema) podría ser una habilidad fonológica particularmente importante para aprender a leer. La conciencia fonológica y alfabética están estrechamente relacionadas entre sí. El alfabetismo con escrituras alfabéticas puede dar a lugar a la conciencia fonológica. La conciencia fonológica y el desarrollo de la lectura tienen una relación recíproca: el aprender a leer cambia nuestra conciencia fonológica. El desarrollo de la conciencia fonológica varía de una lengua a otra. Ejemplo: alemán - inglés

La conciencia fonológica es un concepto central en la lectura La conciencia fonológica es pobre o inexistente en los lectores poco expertos. Conciencia fonológica y alfabetismo deben estar interrelacionados. Todavía es objeto de controversia si la conciencia fonológica es la causa o la consecuencia de la alfabetización.

Los niños aprenden primero las correspondencias de grafemas a fonemas. TAMAÑO DE LAS PRIMERAS UNIDADES DE LECTURA Los niños aprenden primero las correspondencias de grafemas a fonemas. En situaciones naturales los niños de edad de lectura más joven tienden a leer utilizando las correspondencias de grafema a fonema. Los niños con una edad de lectura mayor tienden a leer por analogía recurriendo a la técnica de la palabra pista. Las personas que hablan idiomas ortográficamente regulares (como el español) no tienen que utilizar unidades más grandes. La idea de que los distintos idiomas utilizan unidades de lectura preferida de distintos tamaños se conoce como la teoría del tamaño del grano psicolingüístico (Ziegler y Goswami, 2005)

ENSENANZA DE LA LECTURA ¿Cuándo se debe empezar a leer? Preguntas para los asistentes: ¿Cuándo aprendió a leer? ¿Cómo recuerda esa experiencia? ¿Hay algún hecho traumático en ese proceso? ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje de la lectura de sus compañeros? ¿Cuánto lee hoy?

¿Cuándo se debe empezar a leer? La edad a la que se empieza a leer no parece tener importancia. Si se retrasa hasta los siete años no hay efectos secundarios graves o permanentes. Los niños mayores aprenden a leer más de prisa que los más pequeños. Por contraparte, no proporciona ninguna ventaja a largo plazo un aprendizaje temprano, pues los que aprenden más tarde recuperan el tiempo perdido con mucha facilidad.

ENSENANZA DE LA LECTURA Enfoques Mira y pronuncia/Método de la palabra completa Método alfabético/fonológico Relación de letras y sonidos, utilizado para construir la pronunciación de las palabras. Asociación del sonido de una palabra con determinado patrón visual Estos dos enfoques ponen el énfasis en una de las dos rutas del modelo de ruta dual.

Está aceptado que el método fonológico proporciona mejores resultados. Estos dos enfoques ponen el énfasis en una de las dos rutas del modelo de ruta dual. Está aceptado que el método fonológico proporciona mejores resultados. Muchos estudios demuestran que el descubrimiento del principio alfabético (que las letras tienen una correspondencia sistemática con los sonidos) es la clave para aprender a leer.

TIPOS DE ENSEÑANZA FONOLÓGICA Fonología analítica Fonología sintética Se introducen paulatinamente los sonidos de las letras. La lectura se practica utilizando conjuntos de palabras que comparten sonidos comunes. Se enseñan todas las letras y sonidos de las letras antes de nada. La enseñanza pone de relieve las actividades de construcción de palabras consistentes en combinar todos los sonidos constituyentes.

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL MÉTODO FONOLÓGICO Es mucho mejor enseñar con la fonología sintética que con la analítica. Se aprende a leer más de prisa con el método fonológico sintético que con otros métodos. Las ventajas de aprender con el método fonológico sintético parecen ser duraderas. Los niños demuestran una ventaja en la lectura varios años más tarde.

La mera exposición a la palabra impresa tiene efectos beneficiosos. Los juegos y las actividades que hacen que los niños manipulen letras y palabras y los obligan a realizar cierto tipo de lectura temprana son extremadamente deseables. La ausencia de exposición a la palabra escrita puede provocar un retraso en el desarrollo de la lectura y podría, incluso, ser uno de los factores causantes de la dislexia superficial evolutiva.

Gracias