SESIÓN TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO/A ¿PARA QUÉ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Recuerda, para contactar con el AMPA:
MEDIACION ESCOLAR.
Elecciones Escolares.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
ESTATUTOS Compra & Calla.
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
1 Orden de 18 de Junio de 2004 – Desarrolla el Procedimiento de Selección de Directores/as de los Centros Docentes Públicos de la C.E.J.A. B.O.J.A. Nº.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
EL CONSEJO DE CURSO.
ENCUENTRO UNIENDO METAS
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Tutoría I.E.S. Simancas.
Materia: Fundamentos de administración
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA “Servir al Partido para Servir al Pueblo” Comisión Nacional Electoral
Facultad de economía y empresa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR RENOVACIÓN TOTAL Octubre – noviembre de 2014.
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
¿Qué es un I.E.S.?.
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
Introducción - Sistema de representación dual en el Estado Español:
Pre borrador de Principios Organizativos PODEMOS
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ELECCIÓN DEL DELEGADO. FUNCIONES DEL DELEGADO/A: 1. REPRESENTAR A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Asociación Médicos del Mundo Asamblea anual 2015 (13 junio) Propuesta de modificación estatutaria.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Lic. Luis Grillo / Lic. Gustavo Morán
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
Transcripción de la presentación:

SESIÓN TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO/A ¿PARA QUÉ? IES MURIEDAS PLAN ACCIÓN TUTORIAL SESIÓN TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO/A ¿PARA QUÉ? OBJETIVOS Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado/a. (tendrán que hacer aportaciones a lo que dice la normativa en relación a las funciones) Reconocer la importancia de elegir un Delegado responsable y competente (tienen que elegir con seriedad al/la Delegado/a de la clase) RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Tutor/a Dinámicas de grupo Material de reprografía: ANEXO 1: “Funciones y derechos del Delegado/a” ANEXO 2: Documento “El delegado debe ser…” Papeletas y urna (o similar) Acta de elección de Delegado/a. RESPONSABLES Jefeatura de Estudios Dpto. Orientación EVALUACIÓN Respuesta de los alumnos sobre la información Valoración de los tutores (próxima sesión de tutoría) TEMPORALIZACIÓN Próxima sesión de tutoría CONTE- NIDOS Partimos de que en una sociedad democrática es fundamental el respeto entre las personas; pero además, la convivencia democrática exige participar en el buen funcionamiento de la sociedad. Esto es hacer política. Una de las formas de participar es elegir a las personas que queremos que nos representen para elaborar las leyes, hacerlas cumplir y gobernar. Este es un derecho que debemos ejercer y una obligación que todo ciudadano ha de cumplir. En nuestra clase y nuestro IES de murieras esto se traduce en la elección de Delegados, que son nuestros representantes y desempeñan funciones en bien de todo el grupo. METODOLOGÍA actividades Ver a continuación Opción 1: Puede servir para todos Opción 2 : Para 1º ciclo ESO Opción 3: Para 2º ciclo ESO y Bachillerato.

SESIÓN TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO/A ¿PARA QUÉ? POSIBILIDAD 1: Puede servir para todos los grupos DESARROLLO sesión: Una vez introducido el tema, se procederá a la lectura del documento “FUNCIONES Y DERECHOS DEL DELEGADO” (ver anexo 1). En base a estas funciones, se tratará de elaborar el perfil ideal para ser delegado/a del grupo. Para ello se completará el cuestionario individualmente o en grupo, votando las cualidades más importantes que los candidatos deben cumplir para ser delegados del grupo (ver anexo 2). El tutor guiará este debate, de forma que haga ver a los alumnos que el Delegado ha de ser: Una persona seria y responsable. Una persona que sea aceptada por todo el grupo. Una persona que respeta a todos y se haga respetar. Una persona con iniciativas. Una persona firme en la defensa de sus compañeros/as. Que anteponga los intereses del grupo a los suyos propios.   Presentación de candidaturas: los posibles candidatos explicarán los motivos por los que se presentan y harán un resumen sobre lo que les gustaría hacer en bien del grupo-clase. MATERIALES Anexo 1. “FUNCIONES Y DERECHOS DEL DELEGADO” Anexo 2. “EL DELEGADO/A DEBE SER…” POSIBILIDAD 2: Para todos los grupos. Sobre todo 1º Y 2ºESO. DESARROLLO sesión: Primera parte (8´). La clase se dividirá en seis grupos. Cada grupo contestará la ficha sobre las funciones de Delegado/a que aparece en el ANEXO 3: “FUNCIONES DEL DELEGADO”. Para contestar, pensaremos en tres ámbitos: a) el académico; b) fiestas y actividades en el Colegio; c) salidas y actividades extraescolares. Segunda parte (8´). Trabajo conjunto de los grupos que han trabajado los mismos ámbitos. Estos grupos, partiendo de las fichas elaboradas anteriormente, deducirán las funciones de los Delegados/as. Escribirán los resultados en las hojas entregadas por el Tutor/a. Tercera parte (8´). En gran grupo, puesta en común del trabajo de los grupos anteriores. Cuarta parte (8´). El tutor/a leerá la normativa del IES Muriedas referente a los Delegados/as de curso. Con ello se completará lo que se ha dicho en clase. Quinta parte (20´). Confección de las listas de candidatos/as propuestos por los diversos grupos. A continuación, se hará la votación a partir de estos candidatos, a los que se pueden añadir los que voluntariamente se presenten. Si en la primera votación nadie saca la mitad más uno de los votos emitidos, se procede a una segunda votación a fin de lograr mayoría absoluta. Habrá delegado/a y Subdelegado/a, que será la segunda persona más votada.

SESIÓN TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO/A ¿PARA QUÉ? ANEXO 1: “PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADO/A”. Constitución de la mesa: Será presidida por el profesor tutor/a. Generalmente actúa como Secretario el alumno/a más joven del grupo y como Vocal el mayor. Votación: Cualquier alumno de una clase podrá ser elegido delegado. Todos los alumnos tienen derecho a votar y a ser votados. Se realizará la votación en el aula bajo la presidencia del tutor. En las papeletas de votos figurarán todas las candidaturas por orden alfabético. Cada votante marcará un máximo de dos nombres. Las elecciones se hacen por votación secreta entre todos los compañeros de la clase. El Secretario de la Mesa irá citando a cada alumno alfabéticamente para que deposite su voto en la urna. Terminada la votación y el escrutinio de votos, el alumno/a que alcance mayor número de votos será nombrado Delegado, y el que le siga será designado Subdelegado. El resto de candidaturas formarán una lista de suplentes ordenada por el número de votos obtenidos. Si en la primera votación ningún alumno/a alcanza el 50% de los votos, se puede efectuar una segunda votación entre los cinco alumnos más votados. Tras esta, se procederá a la designación del Delegado y Subdelegado de grupo de alumnos que hayan tenido mayor número de votos. Todas las elecciones  y los ceses serán presididas  y ratificadas por el profesor-Tutor de la clase. Las elecciones se llevarán a cabo en la primera quincena del mes de octubre. Cumplimentación del Documento “ACTA DE ELECCIÓN DE DELEGADOS”. ANEXO 3: “FUNCIONES DEL DELEGADO”.   DELEGADO/A DE CLASE: El Delegado de clase representa a todos sus compañeros y expone al Tutor los problemas que van surgiendo en  el grupo al que representa.   Funciones del Delegado/a: Ejercer la representación del alumnado de su clase. Preparar y convocar, junto con el Subdelegado, las reuniones de la Asamblea de Clase. Presidir, con la colaboración del Subdelegado, las reuniones de Asamblea de Clase. Hacer llegar la propuesta de la Asamblea de Clase, junto con el Subdelegado, al Tutor o a la Jefa de Estudios. Tomar parte en la junta de Delegados y asistir a cuentas reuniones fuera convocado. Recoger los acuerdos de la Asamblea de Clase y hacer propuestas a la Junta de Delegados. Informar a sus compañeros de lo tratado en la Junta de Delegados. Preocuparse y velar por el buen uso de las instalaciones del aula y del Centro. Recibir información general de su curso en las Sesiones de evaluación. 

SESIÓN TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO/A ¿PARA QUÉ?  SUBDELEGADO/A DE CLASE   Es el alumno que, junto al Delegado/a, representa a los compañeros de su clase. El Subdelegado desempeña las funciones del Delegado/a en su ausencia. Elecciones del Subdelegado/a: El cargo de Subdelegado/a será elegido y nombrado en el mismo proceso que el Delegado. Funciones del Subdelegado/a: Colaborar con el Delegado/a en la preparación, convocatoria y reuniones de Asamblea de Clase. Ayudar al Delegado/a a presidir las reuniones de Asamblea de Clase. Proponer, junto con el Delegado/a, proyectos e ideas a la Asamblea de Clase. Formar parte de la Junta de Delegados. Asumir las competencias del Delegado/a cuando éste o asista a clase. Poner en conocimiento del tutor o de la Jefa de Estudios, junto con el Delegado/a, el deterioro o mal uso de las instalaciones del aula o del Centro. ANEXO 3: “ CUALIDADES DEL DELEGADO/A ”.   La elección de delegado es una cuestión que hay que hacer de forma responsable, ya que su actuación va a ser influyente en la marcha de TU GRUPO. Para que reflexiones, detenidamente, antes de elegir un candidato, puntúa las cuestiones siguientes, de acuerdo con esta valoración:   5 es esencial, imprescindible que sea así. 4 es importante que sea así. 3 es indiferente, puede ser así o no. 2 perjudica algo que sea así. 1 es totalmente negativo que sea así.

  EL DELEGADO DEBE SER 1 2 3 4 5 1. Popular; el más conocido de todos. 2. Solidario; como delegado deberá anteponer los intereses del grupo a los suyos propios. 3. Responsable; merecer la confianza del grupo y cumplir sus compromisos. 4. Fiel a los compañeros; se pondrá siempre de nuestra parte, aunque no llevemos razón. 5. Fiel a los objetivos y a las normas de convivencia que como grupo nos hemos fijado. 6. Dinámico y con capacidad de iniciativa (proponer ideas y llevarlas adelante) 7. Decidido (que no le asuste enfrentarse con nadie). 8. Protestón (así estará siempre protestando a los profesores). 9. Dialogante. El diálogo exige opinar, pero sobre todo saber escuchar. 10. Una persona que respete a todos y se haga respetar. 11. Sincero; no deberá manipular la información por intereses personales. 12. Trabajador, buen estudiante que tenga presentes los intereses de la mayoría de los alumnos 13. Otras cualidades:

ACTA DE LA ELECCIÓN DE DELEGADO I.E.S. MURIEDAS. CURSO 2013-14 ACTA DE LA ELECCIÓN DE DELEGADO GRUPO: ....................................... De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, y, , según se especifica, concretamente, en el Artículo 76, esta clase de __________ Se reúne en Asamblea para la elección de Delegado/a de Clase. Proclamados los candidatos y realizada la votación, se producen los siguientes resultados: 1º. ____________________________________________________votos. 2º. ___________________________________________________ votos. 3º. ____________________________________________________votos. 4º. ____________________________________________________votos. 5º. ____________________________________________________votos. En función de estos resultados, resultan electos los siguientes alumnos/as, quienes, firmando este acta, toman posesión de su cargo correspondiente. DELEGADO/A: …………………………………………………………….. SUB‐DELEGADO/A: …………………………………………………………. Y para que conste, levanto este Acta, con el/ella enterado/a y aceptación de funciones por parte de los candidatos electos, lo que firmo como tutor/a. En Muriedas a ……… de ………………………. De 2013 TUTOR/A DELEGADO/A SUB‐DELEGADO/A NOTA: Entregar acta cubierta a la Jefatura de Estudios.