PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Advertisements

Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P Raquel Paya CURSO EQUIPO DE PROFESORES HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ACTIVIDADES.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Estrategia en diabetes en Castilla y Léon
Estructura del informe
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
Sistema educativo finlandés
Sistema educativo de Finlandia
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Niveles de Concreción Curricular
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
Nos ponemos en situación…
Col·legi públic “Joan Fuster”
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Los derechos del niño.
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
Profesor de Servicios a la Comunidad
SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar Número de Sala: 4 IMPACTOS Aprendizajes.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Reuniones de Padres, Madres y Tutores de alumnos menores
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
ACTIVIDADES REALIZADAS POR TRABAJO SOCIAL BIMESTRE I-II-III-IV
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
LA RESPUESTA INSTITUCIONAL A LA VIOLENCIA DOMESTICA
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
PROGRAMA REGIONAL DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR. ORDEN DE 26 DE OCTUBRE DE 2012, DE LA.
IES MARTINA BESCÓS Cuarte de Huerva
La Protección Internacional desde los Servicios Sociales X
TELÉFONO ANAR: ATENCIÓN SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Transcripción de la presentación:

PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO ABSENTISMO ESCOLAR PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO

PRESENTACIÓN DEL CASO Maestro Tutor de 6º de Primaria, Grupo B 23 alumnos en clase (M. P. V.) repite curso y falta de manera reiterada a clase En el domicilio familiar conviven el alumno y su madre La madre trabaja a turnos como operaria en una empresa de montaje Durante el curso pasado, el alumno tuvo ausencias esporádicas a clase, sin razón justificada, especialmente durante el último trimestre. Llamada telefónica sin respuesta a la madre

¿QUÉ ES EL ABSENTISMO ESCOLAR? Las constantes y repetidas faltas de asistencia por parte de niños y adolescentes a los centros educativos en edad de escolarización. Este es uno de los problemas que más preocupa en la actualidad a los centros docentes y que más problemas a nivel educativo provoca. Niño de entre 6 y 16 años que ha faltado más de 5 días sin justificación alguna.

CONCEPTOS Desescolarizado Todos aquellos menores de entre 6 y 16 años que nunca han sido escolarizados. Abandono prematuro Alumnos matriculados, pero con un absentismo del 100%. Absentista Aquellos menores que matriculados no asisten de manera injustificada, cuyo número de faltas asciende al 20%.

CLASIFICACIÓN Moderado Faltas de asistencia del 20% del tiempo lectivo mensual. Medio Faltas de asistencia de entre el 20% y el 50% del tiempo lectivo mensual. Severo Faltas de asistencia de más del 50% del tiempo lectivo mensual.

REGULACIÓN Normativa General Normativa Específica Declaración Universal de los Derechos Humanos: Obligatoriedad en la instrucción elemental. Convención sobre los Derechos del Niño: Derecho del niño a la educación y adopción de medidas para fomentar la asistencia. Carta Europea de los Derechos del Niño Constitución Española de 1978 LODE: Escolaridad obligatoria y gratuita. Normativa Específica L.O.E.: Enseñanza básica obligatoria y gratuita. Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar en CyL. Plan de Prevención del Absentismo de cada centro escolar.

MEDIDAS Medidas preventivas: Medidas de Compensación Educativa Organizar Planes de Acogida Programas de currículo adaptado Actividades Extraescolares Medidas en el PAT (Plan de Acción Tutorial) Coordinación Primaria y secundaria Medidas de Compensación Educativa Apoyos Educativos MARE (Medidas de Atención y Refuerzo Educativo) ALISO (Adaptación Lingüística y Social) Medidas preparatorias del programa Informa al Claustro y Acuerdos Jefe de Estudios, coordinación con Tutores, EOEPs Información A alumnos Reunión Inicial con las familias Control de asistencia por parte de los Maestros y Tutores

MEDIDAS Actuación del tutor Recogida de Justificantes Contactos telefónicos con la familia Entrevista con los padres Entrevistas con el alumno y medidas Citación a la familia Reuniones del Equipo de profesores Reuniones con el EOEPs EOEPS (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) Entrevistas, citaciones,… Visitas domiciliarias del Trabajador Social PIF (Permisos Individuales de Formación) Plan de seguimiento Coordinación con CEAS, Centros de Salud,… Equipo Directivo Del 1 al 5 de cada mes remite a la Dirección Provincial Relación mensual de alumnos absentistas Ficha de Control de cada alumno absentista

ACTUACIONES Seguimiento desde la comisión Entrevista familiar Visita domiciliaria Carta de la Dirección Provincial Carta del Ayuntamiento Citación a la familia en alguna institución Sección de la protección de la infancia Otros integrantes Informe de absentismo para Fiscalía de Menores Intervención de la fiscalía

CAUSAS Hogar Escuela Compañías El propio niño

CONSECUENCIAS Fracaso y abandono escolar, que derivan en problemas como puede ser el retraso escolar Analfabetismo, incultura, paro, marginalidad, delincuencia, etc. En casos dados, se puede llegar a penas de multa o privación de la libertad a los padres en caso de que lo dicte una sentencia.