Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Estrategias metodológicas
MAPAS CONCEPTUALES.
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
“Estrategias didácticas”
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ORGANIZADORES GRAFICOS
Los Mapas Conceptuales
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Los mapas conceptuales 2010
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Competencia pensamiento:
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Ambientes de aprendizaje
Colegio de Bachilleres
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Estrategias cognitivas
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones para su uso

Actividades que generan o activan conocimientos previos. Estas actividades pueden contribuir a esclarecer las expectativas apropiadas en los alumnos sobre los aprendizajes próximos de información nueva. Es decir activar los conocimientos previos pertinentes de los alumnos, para luego ser retomados y relacionados en el momento adecuado con la información nueva.

Estas actividades son: -Actividad focal introductoria: Buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio. -Discusión guiada: En la aplicación de esta estrategia desde el inicio lo alumnos activan sus conocimientos previos, y gracias a los intercambios en la discusión con el profesor pueden ir desarrollando y compartiendo con los otros información previa que no pudiera poseer antes de que la estrategia fuese iniciada.

-Actividad generadora de información previa: Permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado. Algunos autores se refieren a estas como lluvia de ideas o tormenta de ideas. -Objetivos o intenciones: Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir en los aprendizajes de los alumnos al finalizar alguna experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.

Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje. Estas son: -Señalizaciones: Se refiere a toda clase de “claves o avisos” estratégicos que se emplean a lo largo del discurso, para enfatizar u organizar ciertos contenidos que se desean compartir con los aprendices.

*Señalizaciones en los textos: Señalizaciones intratextuales: son aquellos recursos lingüísticos que utiliza el autor o diseñador de un texto, dentro de las posibilidades que le permite su discurso escrito, para destacar aspectos importantes del contenido temático. *Señalizaciones extratextuales: son los recursos de edición que se adjuntan al discurso y que pueden ser empleados por el autor o diseñador para destacar ideas o conceptos que se juzgan como relevantes.

Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información por aprender. En estas estrategias se pueden incluir: - Ilustraciones: Son recursos para expresar una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo o para representar objetos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de forma real o tal y como ocurren.

Hay distintos tipos de ilustraciones: *Descriptiva: Muestran como es un objeto físicamente. *Expresiva: Buscan lograr un impacto en el aprendiz o lector considerando aspectos actitudinales y emotivos. *Construccional: Busca explicar los componentes o elementos de una totalidad ya sea un objeto, un aparato o un sistema. *Funcional: Interesa describir visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema para que éste entre en operación. *Algorítmica: Sirve para describir procedimientos.

DESCRIPTIVA COINSTUCCIONAL FUNCIONAL

-Gráficas: Expresan relaciones de tipo numérico o cuantitativo entre dos o más factores o variables por medio de líneas, sectores, barras, etc. *Gráficas lógico-matemática: muestras conceptos y funciones matemáticas mediante curvas, pendientes, etc. *Gráfica de arreglos de datos: Se busca ofrecer comparaciones visuales y facilita el acceso a un conjunto de datos o cantidades en forma de gráficas de sectores, graficas de barras, etc. -Preguntas intercaladas: Se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tiene como intención facilitar su aprendizaje.

GRÁFICA DE ARREGLO DE DATOS GRÁFICA LÓGICO-MATEMÁTICA EDUCACIÓN Y DOCENCIA Primer ingreso H: 5680 M: 15284 T: 20964 Primer ingreso y reingreso: H: 18142 M: 49251 T: 67393 Egresados 2003: H: 2636 M: 7265 T: 9901 Titulados 2003: H: 992 M: 3354 T: 4343 GRÁFICA DE ARREGLO DE DATOS

Estrategias para organizar la información nueva por aprender. -Resumen: Serán elaborados por el profesor o diseñador de textos, para luego proporcionárselo al estudiante como una propuesta mejor organizada del cúmulo de ideas que ya se han discutido o expuesto. Por lo tanto un resumen es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos mas importantes de la información.

-Organizadores gráficos: Se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Existes diferentes tipos de organizadores tales como: Cuadros sinópticos: Proporcionan una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Mapas y redes conceptuales: Son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual.

° Un mapa conceptual es una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual y esta formado por conceptos, proposiciones y palabras enlace. Los conceptos se representan con elipses u óvalos llamados nodos, y los nexos o palabras de enlaces se expresan mediante líneas o flechas. ° Las redes conceptuales o semánticas son representaciones o conceptos; pero a diferencia de los mapas no necesariamente se organizan por niveles jerárquicos.

MAPA CONCEPTUAL CUADRO SINÓPTICO

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va aprender. -Organizadores previos: Es un recurso instruccional introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que se va aprender. -Analogías: Es una proposición que indica que un objeto o evento es semejante a otro. Cada nueva experiencia tendemos a relacionarla con un conjunto de conocimientos y experiencias análogas que nos ayudan a comprenderlas

GRACIAS