CREATIVIDAD E INNOVACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Advertisements

Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El ciclo de vida de un proyecto
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
La Creatividad Motor de Innovación ¿RETO INALCANZABLE? Sergio Serna
TALLER DE EMPRENDEDORES
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Investigación, desarrollo e innovación
BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Investigación para la acción
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Sistema Educativo Colombiano
PARQUE CIENTIFICO Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial Conecta tus ideas con la industria Laboratorio de Óptica Empresarial Febrero 2014.
¿QUÉ ES UN PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla.
Elaboración de un plan de marketing
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
Escuela: Jacinto Uc de los santos Canek Maestra: Yalit Alvarado Pérez Alumna: Hernández Toledo Sinaí Trabajo: Presentación de tema 2 Grupo:3°i.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
 La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010.
INNOVACIÓN.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
Software CRM.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
EMPODERAMIENTO.
COMO GESTIONAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO EN LA EMPRESA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
INNOVACIÓN La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
INTEGRANTES: DENISSE GALIANO JOSE ANTONIO MUÑOZ CARLOS SOLINES.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Daniel González Freijo Colegio reforma
Innovación.
Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.
Presentación Sustentable. La innovación del término puede referir a cambios radicales e incrementales en el pensamiento, en cosas, en procesos o en los.
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Innovando el proceso de la estrategia operacional
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
Modelo de gestión empresarial de la innovación
Modelo de gestión empresarial de la innovación
LA POLÍTICA DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
LAS COMPETENCIAS.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
INNOVACION.
La innovación. LA INNOVACIÓN La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación.
MODELOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA NOMBRE: JANICA MERCHANT CI: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROF:
MÓDULO 2 TIPOS DE INNOVACIÓN 1. CONTENIDOS 2 La definición de innovación es: La creación de tecnología nueva o la mejora de la misma, con una potencial.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD E INNOVACION Conceptos teóricos CARLOS MAURICIO DIAZ ROYERTH INGENIERO DE SISTEMAS ESP. EN INVESTIGACION APLICADA A LA EDUCACION

REFLEXION “La economía está siempre en un proceso continuo de destrucción creativa; continuamente se obsoletizan los modelos de producción, para dar paso a otros diferentes o novedosos. (Shumpeter )

CREATIVIDAD Introducción Creatividad e innovación son dos palabras de total actualidad debido a que en la práctica de ellas recae, en gran medida, la responsabilidad de otorgar competitividad a la red empresarial industrial,. Nos encontramos en el siglo de la investigación; la política de los países más avanzados del mundo apuntan hacia el desarrollo en la investigación de todo campo, sobre todo a nivel científico-técnico. Dado que, la creatividad es una herramienta de trabajo imprescindible en el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación – Desarrollo – Innovación), la universidad juega un papel fundamental, ya que ésta puede verse como cuna de la investigación en muchos sectores inexplorados por la empresa.

CREATIVIDAD La creatividad es un concepto excesivamente complicado de definir; de hecho, de las publicaciones existentes sobre el tema, cada autor aporta un punto de vista diferente. Ésta es una de las primeras trabas con que se encuentra la creatividad: la volatilidad del concepto no ayuda a su establecimiento en la sociedad. Según Morris I. Stein, la creatividad puede definirse como el desarrollo de ideas nuevas u originales que tienen valor para un grupo de otras personas. Por otra parte, Edward De Bono, comenta que ser “creativo” significa confeccionar algo que antes no existía. Para Guy Aznar es el movimiento intelectual que consiste en conectar las informaciones habituales de forma imprevisible con el fin de obtener un orden nuevo. Como éstas, existen cerca de un centenar de definiciones sobre creatividad, pero la idea que más se repite en la mayoría de ellas es la creatividad como proceso mental. Desde nuestro punto de vista como ingenieros, las reflexiones que se aproximan a nuestro modo de ver la creatividad son las que cita Renart Cava [4], cuando comenta que la creatividad simboliza la aptitud de innovar y de producir soluciones nuevas. Entendiendo como innovar la alteración de algo, para introducir novedades

EL PENSAMIENTO CREATIVO (PCR) El proceso creativo se puede disgregar en las siguientes fases: - Fase de exploración. Se recogen materiales no relacionados entre sí y se hacen conexiones, produciendo nuevas ideas. - Fase de ruptura. Se analizan estas distintas conexiones y se buscan pautas no usuales. - Fase de incubación. Se fantasea en la mente y se quebrantan normas, para situar al “objeto” en nuevos contextos, aplicaciones y usos. - Fase de “eureka”. Se trata del nacimiento real de la idea. Esta fase es imprevisible, aunque existen técnicas para incentivar las ideas, y controlar su aparición. - Fase de aplicación. Se evalúa la viabilidad de las ideas generadas en las anteriores fases. Esta fase tiene carácter retroalimentador. Retroalimentación EXPLORACIÓN RUPTURA INCUBACIÓN EUREKA APLICACIÓN

LA CREATIVIDAD EN DOCENCIA Como comenta Edward De Bono [5] en el best seller “El pensamiento creativo”, <<enseñar pensamiento creativo es tan factible como enseñar matemáticas, o tenis. Esto no significa que todo aquel que estudio creatividad se convertirá en un genio. No todas las personas que juegan bien a tenis ganan campeonatos de Winbledon. Sin embargo, hay una enorme cantidad de cosas que se pueden hacer con creatividad por debajo del nivel de la genialidad. La enseñanza implica voluntad, destreza y método>>.

LA CREATIVIDAD EN EMPRESA la investigación y el desarrollo deben incorporarse de entrada al concepto de empresa, deben informar de actitudes y decisiones, no solo coyunturales, sino también estructurales, en las áreas de gestión, producción y comercialización, un reflejo de ideas y conocimientos que realimenten la propia investigación y desarrollo>>.

INNOVACION La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. “la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza"

INNOVACION “Una innovaciónes la implementación de un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado; un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las prácticas de negocio, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”

INNOVACION La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. La innovación es la Explotación 'exitosa' de una idea en forma de producto, servicio o proceso. No necesariamente tecnológica Importancia de las TIC’s “Es la capacidad de una organización para trasformar ideas en dinero”.

RAZONES PARA INNOVAR Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios. Permite nuevos argumentos de ventas. Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto. Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna. Establece barreras de entrada a la competencia.

RAZONES PARA INNOVAR Competitividad Rentabilidad Clientes Satisfechos Empleados Motivados y Comprometidos Nuevos Puestos de Trabajo y Mejores Condiciones de Vida Desarrollar y Ganar Opciones - compartir la visión con el cliente Crear en el entorno una cultura que estimule generación de conocimiento

EJES DE TRABAJO Mejoras tecnológicas. Mejora de procesos. Cambios en productos. Nuevos enfoques de marketing. Nuevas formas de distribución.

TIPOS DE INNOVACION Innovación incremental: Es cuando corresponde al mejoramiento de productos, procesos o servicios existentes y son la base de los procesos de mejoramiento continuo. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales. Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.