MÉTODO EMPÍRICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
Advertisements

Métodos y técnicas en las ciencias sociales
El papel y la importancia de la investigación
Tipos de investigación
Metodología de la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
El método científico y sus etapas
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
La psicología como ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
Dr. Abner A. Fonseca Livias
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
La investigación Científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
 R/ La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar.
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Investigación cualitativa y cuantitativa
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
Seminario de Investigación (11)
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Metodo Epidemiologico
Operacionalización de variables.
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
La hipótesis en un proceso de investigación
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO EMPÍRICO

1. Características Es un método fáctico: se ocupa de los hechos o fenómenos sensibles externos materiales y cuantificables. Se vale de la verificación empírica: pone a prueba la hipótesis mediante a una cuidadosa contrastación por medio de la percepción. Es auto correctivo y progresivo. No considera sus conclusiones infalibles o finales, además, está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos.

2. ¿Cuáles son los criterios del método empírico? Criterio de verdad: Se acepta como verdad todo aquello que resulta verificable en la realidad.

3. Lo que busca encontrar el método empírico Busca verdades universales. Leyes universales.

4. Tipos de métodos empíricos Método experimental. Método de la observación. Método de la medición. Método descriptivo. Método comparativo. Método causal.

4.1 Método Experimental Consiste en exponer al fenómeno de estudio bajo condiciones que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sea: Aislando al Fenómeno y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores. Reproduciendo al Fenómeno de estudio en condiciones controladas. Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

4.2 Método de la observación Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo un instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. 4.3 Método de la medición Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del fenómeno, así como relaciones, para ello se apoya en procedimientos estadísticos.

4.4 Método descriptivo 4.5 Método comparativo 4.6 Método causal Analiza, registra e interpreta las condiciones que se dan en una situación y momento determinado. 4.5 Método comparativo Contrasta situaciones o hechos. 4.6 Método causal Pretende encontrar relaciones causa – efecto entre variables existentes.

5. Pasos generales del método empírico Formulación de Neil J. Salkind: Formulación de un problema. Identificar factores importantes. Formulación de hipótesis de investigación. Recopilación de la información. Procesar la Hipótesis. Trabajar con la hipótesis. Reconsiderar de la teoría. Confirmación o refutación Conclusión. Forma convencional: Identificación de un problema de investigación. Formulación de hipótesis. Prueba de hipótesis. Resultados.

6. Ciencias empíricas y ciencias formales En virtud del tipo de método seguido para alcanzar el conocimiento científico se puede establecer una primera distinción entre las ciencias: las ciencias formales que se caracterizarían por el empleo del así llamado método axiomático y las ciencias empíricas o fácticas, por el empleo de el método empírico-analítico.

7. Cuadro comparativo entre la ciencia empírica y la ciencia formal Aspecto Ciencia empírica Ciencia formal Objeto Realidad sensible Abstracción Fuente Experiencia Razonamientos Prueba Confirmación, refutación Demostración Utilidad Directa Indirecta

8. Las ciencias experimentales y las empíricas todas las ciencias experimentales son ciencias empíricas, pero no todas las ciencias empíricas son experimentales ya que pueden utilizar algún método de verificación distinto al experimental, este es el caso en gran medida de la psicología diferencial y de otras áreas principales de la psicología científica.

9. División de las ciencias empíricas Ciencias naturales: Se ocupan del mundo físico y suelen ofrecer leyes de gran universalidad y exactitud, presentando una idea determinista de la realidad. Destacan: Física. Química. Biología. Ciencias sociales: se refieren al ser humano y no consiguen ofrecer leyes tan objetivas como las anteriores, limitándose a generalizaciones y clasificaciones de la conducta. Destacan: Economía. Psicología. Sociología. Antropología. Pedagogía.

10. Aplicación del método empírico en el campo de la educacion QUE HAYA SUFICIENTE MOBILIARIO EN RELACION A LA CANTIDAD DE ALUMNOS POR AULA. QUE LA ALIMENTACIÓN QUE SE LE ENTREGA A LOS ALUMNOS SEA NUTRITIVA. QUE LA CANTIDAD DE DOCENTES EXISTENTES EN LOS ESTABLECIMIENTOS CUBRA LAS NECESIDADES DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE ALUMNOS.