ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA. 28/02/2019 ALEJANDRO DOMINGUEZ LA ROSA
Introducción DGT Competencias Objetivos
SEGURIDAD VIAL USUARIO VULNERABLE . ( Peatones- Ciclistas – Motoristas ) Accidentalidad 2018. En 2018, 1.180 fallecidos, 18 menos que el año anterior. Ciclistas 36 .135 peatones. Perspectiva positiva. 1989, 9344 . AMBITO URBANO e INTERURBANO.
Importancia Bicicleta Demanda Creciente 2,5 millones de bicicletas vendidas entre 2016 y 2017 +3.000 millones € de ventas entre 2016 y 2017 18 millones de españoles utilizan con frecuencia la bicicleta
Medidas Rutas Ciclistas Seguras. WEB *PEEB. (DERECHO COMPARADO) DE.UK.NED.FR. 2019-2024 Promoción Zonas 30
Rutas Ciclistas Seguras La Dirección General de Tráfico presento el pasado mes de mayo su nuevo plan de Rutas Ciclistas Protegidas, una nueva medida que forma parte del Plan de Actuación de la DGT para proteger a este colectivo. En total, el plan contempla 138 rutas ciclistas –más de 4.600 kilómetros de carretera– que han sido seleccionadas por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y asociaciones de ciclistas.
Rutas Ciclistas Seguras Las principales medidas que ya se están aplicando para estas Rutas Ciclistas Protegidas son: - Señalización de la ruta. - Disminución temporal del límite de velocidad, según el tipo de vía. - Más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial las relativas a la distancia lateral en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto de conductores como de ciclistas.
Rutas Ciclistas Seguras Mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto. - Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos. - Intensificación de la vigilancia aérea durante las mañanas de sábados y domingos. - La DGT facilitará además los equipos de detección a aquellos municipios de lo soliciten, con el fin de facilitar las labores de control de las policías locales. - Colaboración con los distintos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar prioridad a las labores de conservación necesarias
PEEB Liderado por la Dirección General de Tráfico Demandada por la sociedad en su conjunto Pretende impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos Espacio común de trabajo colaborativo con expertos del sector público y del privado Se aprobará en 2019 en Consejo de Ministros. Fase de desarrollo.
PEEB Aportar a la sociedad todo el valor público que la bicicleta pueda ofrecer OBJETIVO: Documento básico, fundamental, elaborado desde los puntos de vista de la seguridad, el medioambiente, el turismo y la economía. Esperamos que también pueda ser de utilidad para las ciudades y sus planes municipales para ciclistas
Beneficios Bicicleta Salud Contribuye al ahorro energético No genera emisiones de gases o partículas, ni ruidos Reduce la congestión y el estrés del tráfico
BENEFICIOS Mejora la seguridad vial en su conjunto Minimiza la presión sobre transporte público Impacto directo sobre 11 de los 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Prioridades PEEB Alcanzar una mayor cuota de la bicicleta en desplazamientos diarios Consolidar e impulsar una oferta nacional de turismo en bicicleta Acompañar y facilitar las actividades de ocio y deporte Articular la gobernanza y la colaboración de instituciones
BENEFICIOS La utilización de la bicicleta será generalizada Disminuirán los accidentes de tráfico y su gravedad Las personas mejorarán su calidad de vida Mejorará la calidad del aire
Ejes de actuación 6 Cambio modal a la bicicleta Seguridad y regulación de la bicicleta Desarrollo del turismo en bicicleta Desarrollo de la movilidad en bicicleta Iniciativa empresarial sobre la bicicleta Acción institucional por la bicicleta
14 Áreas estratégicas Cambio modal a la bicicleta Cambio cultural y comunicación Perspectiva de género en el uso de la bicicleta Salud y perspectiva social de la bicicleta Ocio y deporte en bicicleta Convivencia de bicicletas con peatones y otros vehículos Circulación ciclista segura
14 Áreas estratégicas Regulación y aspectos administrativos Redes ciclistas urbanas e interurbanas Oferta de movilidad en bicicleta Rutas Ciclables Oferta de turismo y ocio en bicicleta Visión empresarial de la bicicleta Acción institucional por la bicicleta
Éxito de la Estrategia Disponibilidad de los recursos Capacidad y compromiso de los responsables Pertinencia de las acciones
Calendario de trabajo Durante el 1er semestre de 2018 se han celebrado reuniones temáticas con expertos Durante el 2º semestre de 2018 se ha elaborado una primera versión de la Estrategia Durante el 1er trimestre de 2019 se someterá la primera versión de la Estrategia a revisión y consultas Durante el 2º trimestre de 2019 se aprobará en Consejo de Ministros.