TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD NOMBRES: CRISTIAN EDUARDO BERNAL BORJA ELVIS LEONEL CHAVEZ CALDERON
Introducción El tema teoría de demanda – utilidad categoría cuantificable permite analizar el comportamiento del consumidor sobre la cantidad de bienes que le permiten satisfacer sus necesidades alcanzando un máximo nivel de satisfacción respecto de otros bienes, también se puede entender que el bien que es consumido rinda la mayor utilidad al consumidor y sea más consumido en un determinado periodo de tiempo.
Justificación del tema Es analizar y comprender la teoría de demanda – utilidad categoría cuantificable que permite analizar el comportamiento del consumidor en el mercado la línea
Planteamiento del problema Las cantidades demandadas de un bien o de un servicio de qué manera determinan la utilidad percibida en el mercado la cual puede ser medible cuantitativamente
Objetivo General Determinar de manera precisa las variables que influyen en el comportamiento del consumidor con relación a la demanda de un bien o servicio que no satisface la necesidad de las personas
Objetivos específicos Establecer un patrón de comportamiento en los individuos en el mercado para ayudar a satisfacer las necesidades del consumidor sin marginar otros bienes. Generar una mayor satisfacción de todos los bienes que se consumen
Teoría de la demanda – Utilidad categoría cuantificable El consumidor debe ser racional. Debe existir un mercado transparente (total de información). Debe existir una competencia pura (el precio de bien es conocido). De existir un libre ingreso de cualquier empresa a un mercado.
El primer enfoque de la teoría de la utilidad Según (Gossen, Walras, y Jevons). Esta teoría se basa en un enfoque psicológico de análisis de la conducta del consumidor
La utilidad total y marginal de un bien
Utilidad marginal
El equilibrio del consumidor frente a un bien En un modelo sencillo donde sólo existe bien (x), un consumidor que dispone de una determinada cantidad de dinero es decir que su ingreso (I), se encuentra frente a la alternativa del comprar o no el bien X, o lo que es lo mismo, puede o no desprenderse de su ingreso (I) a cambio de consumir X; entonces un equilibrio entre ambas se dara cuando UMgX es igual al precio de mercado (Px), esto es cuando: UMgX = Px
Deducción de la demanda
Curvas de indiferencia
La tasa marginal de sustitución La tasa marginal de sustitución de X por Y (TMSxy) se refiere a la cantidad de Y que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X (y permanecer en la misma curva de indiferencia). A medida que la persona se mueve hacia abajo en una curca de infiferencia, la TMSxy disminuye
Mapa de indiferencia Un sistema de preferencias se representa a través de la función de utilidad, que es una familia de curvas de indiferencia.
Características de las curvas de indiferencia su pendiente es negativa son convexas con respecto al origen no pueden interceptarse
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