Sociedad aumentada y aprendizaje. Culturas digitales Más que oportunidades… SUPERPODERES: -Inteligencia colectiva -Información fluida -Organización -Valores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008.
Advertisements

Las Competencias Básicas
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Desarrollo del Tratamiento de la Información y la Competencia Digital en la Programación Didáctica.
El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación: Prácticas laborales y calidad periodística.
EDUCAR.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Las tensiones internas
A partir del cambio de siglo comienzan las primeras redes sociales tal como las concebimos hoy.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
“La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que,
PONENTE: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ SUÁREZ ´ “COLABORA CON TUS HIJOS/AS A QUE GARANTICEN SU FUTURO”
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
Enseñando a Cambiar Vidas
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Jornadas RIATE V Edición
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
COLEGIO TOLEDO PLATA.
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Habilidades TIC para el aprendizaje
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
DULCE EDITH TORRES RAMOS
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
El Educador Frente al Desafío de la Era Digital Cambiar la cultura en las aulas Por: Ernesto Sánchez Schultz.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA HERRAMIENTAS WEB 2.0 SUZANNE MORALES ANA I. SABORÍO ALEXANDER SALAS.
LAS TIC.  Sirven para interactuar y relacionarse. Posibilitan las formas de comunicación.  Es lo más conocido de las tecnologías.  Se trata de redes.
EL USO DE LAS TIC´S DENTRO DE UN PROYECTO TECNOLOGÍA SIGLO XXI.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas
Transcripción de la presentación:

Sociedad aumentada y aprendizaje

Culturas digitales Más que oportunidades… SUPERPODERES: -Inteligencia colectiva -Información fluida -Organización -Valores nuevos -Participación Somos los héroes que hemos estado esperando.

Política 2.0 participación Comunicación 2.0 Cultura 2.0 Educación 2.0 Medicina, aprendizaje, felicidad

FACEBOOK y su crisis Away from keyboardprivacidad Redes de intereses TIC

-Neuroeducación -Autoaprendizaje (autonomía, competencia como motivadores) -Learning analytics TAC

Tendencias

¿Tabulas rasas? Reivindicando el papel del sabio: -El pulpo que vivía en un árbol -¿Cómo evaluar el aprendizaje online cuando los maestros no dominan la tecnología? IGUAL

Asimilamos… -Un 20% de la información escuchada -Un 30% de lo observado -Un 50% de lo oído y observado -Un 70% de lo que expresamos -Un 90% de lo que hacemos nosotros mismos ENTRE TAC Y TEP: PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE

¿QUÉ PARTICIPACIÓN? CLAVES PARA Participar EN RED TEP

Bienvenidos a la Sociedad aumentada

TEP y Felicidad

EDUCAR LA PARTICIPACIÓN -Valores, empatía -Más elaborada -Más crítica – independiente. De superhéroes a supervillanos: La educación del héroe:

Valores, empatía

Elaboración:

-Conciencia de estar Hablando en red: permanencia del rumor 2.0 (potenciar la empatía) -Difama, que algo queda (no confiar ciegamente en las primeras impresiones o los rumores) -Responsabilidad, sentido crítico. -Desconexión. -Del neuromarketing a la neuroeducación -Más Crítica/ independiente

Gracias