La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008."— Transcripción de la presentación:

1 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008

2 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 2 Contenido Nuevo concepto de psicología escolar y de prevención Nuevo concepto de convivencia Algunos principios de actuación Nuestro futuro plan de prevención y convivencia

3 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 3 Algunas citas para empezar El conflicto es un signo de que existen verdades más amplias y perspectivas más bellas (A.N.WHITEHEAD). A veces nos molesta darnos cuenta de que los demás también piensan (J.ANOUILH). Al final, da lo mismo que los elefantes jugueteen cariñosos o se peleen; el caso es que la hierba quedará aplastada (REFRANERO INDIO). Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo (W. SHAKESPEARE). Ojo por ojo y el mundo acabará ciego (GANDHI) Dos no pelean, si uno no quiere (REFRANERO ESPAÑOL). Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa (MAUROIS)

4 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 4 Psicología escolar y prevención A los contenidos y prácticas ya conocidos se han añadido: –La importancia de la salud escolar y las actividades preventivas. –Un mayor énfasis en la inteligencia emocional y las competencias sociales. –El reconocimiento de la motivación y las relaciones como factores importantes en los aprendizajes –Procesos grupales cada vez más complejos. –El uso, abuso y los riesgos de los nuevos medios tecnológicos. –Una mayor implicación de las familias. –…/…

5 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 5 Convivencia Hemos pasado de una definición de convivencia como ausencia de conflictos a hablar de una nueva cultura de la convivencia. Estamos cambiando la idea de reglamentos y normativas por la de derechos y deberes de alumnos, profesores y familias. Intentamos sustituir la evitación o negación de los conflictos por una gestión constructiva de las situaciones difíciles.

6 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 6 Algunos principios de actuación La escuela debe educar para la vida, y para la vida en sociedad. La educación es una tarea compartida entre la escuela, las familias y ¡los propios alumnos! La familia y la escuela son dos potentes agentes socializadores; en este sentido, su potencial está en ser modelo de consenso. No existe, ni probablemente existirá un mundo libre de conflictos. A lo que podemos aspirar es a un mundo en el que los conflictos se resuelvan de forma constructiva y nos enseñen a vivir mejor. La gestión mejor de los conflictos es la que impide su negación, pero participa activamente en su prevención. Si creemos realmente que los conflictos nos hacen crecer y madurar, debemos ser prudentes en el manejo público, protegiendo la identidad de las personas afectadas, pero compartiendo las decisiones y las tareas.

7 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 7 Nuestro futuro plan de convivencia Componentes: –Decálogo de derechos y deberes –Revisión y actualización de las normas de convivencia –Elaboración, información e implementación de procedimientos de actuación en casos de mobbing, crisis, etc. –Sensibilización e implicación de todos los colectivos en este plan. –Implementación de actividades preventivas: Dificultades de aprendizaje y desarrollo emocional Salud escolar Factores de riesgo en la dinámica de grupo Acogida de nuevos alumnos …/…

8 6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 8 ¡Agradeceremos cualquier aportación, sugerencia y crítica! porcar@dsbarcelona.com


Descargar ppt "6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google