Marco conceptual y legal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Convivir, participar y deliberar
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Perfil de egreso del futuro docente
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las estrategias educativas
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCTIVO PERUANO
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Anexo 2.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Marco Para la Buena Enseñanza.
PLANEACIÓN.
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Marco conceptual y legal TUTORIA Marco conceptual y legal

La tutoría es parte de la orientación ORIENTACION La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumno/a, que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional. TUTORIA Es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los alumnos para contribuir a su crecimiento como persona, propiciando su desarrollo integral, procurando un mejor desempeño personal, escolar y social. Por tanto La tutoría es parte de la orientación

Definición de TUTORIA desde el DCN y DCR La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. La Tutoría asegura además del apoyo y orientación que todos los profesores brindan en clase y fuera de ella, que los estudiantes cuenten con una persona (el tutor) y un espacio (la hora de tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento.

(DCN, 2009)

FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA A. DESARROLLO HUMANO B. EL CURRÍCULO C. RELACIÓN TUTOR-ESTUDIANTE. FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA (Tutoría en Educación Primaria, MINEDU, 2007)

A. DESARROLLO HUMANO: CARACTERÍSTICAS Desde la perspectiva evolutiva del ciclo vital del individuo se comprende su desarrollo desde: Multidimensionalidad Multidireccionalidad Énfasis desde la Tutoría y Orientación Educativa Énfasis desde las áreas curriculares Físico Afectivo Cognitivo Social Personalidad Patrones Comunes Desarrollo por cambios Diferentes rumbos (factores internos y externos) (Taller MACROREGIONAL, MED, 2007) DCR 2010

B. EL CURRÍCULO El currículo expresa el conjunto de la intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad . La tutoría es inherente al currículo, forma parte de él. Se trata de un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes, que contribuye al logro de los aprendizajes y a la formación integral. El hecho de que la tutoría al ser parte del currículo no significa que sea un área curricular. El currículo no se agota en las áreas curriculares.

C. LA RELACIÓN TUTOR – ESTUDIANTE La asunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca de manera más profunda y se preocupe personalmente de él. El aspecto relacional de la tutoría es fundamental, si los estudiantes se sienten escuchados y comprendidos, se facilitará que aprendan a comprender y escuchar. La relación tutor-estudiante es el elemento esencial que resalta la cualidad formativa de la tutoría. La importancia de la relación tutor-estudiante enlaza la tutoría con la convivencia escolar las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo.

MARCO LEGAL TUTORIA LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044:Art.34 DECRETO SUPREMO N 025-2001-ED REGLAMENTO DE EDUCACION BASICA REGULAR Art. 19, DIRECTIVA N 041-2008-ME-VMGP/DITOE. DISEÑO CURRICULAR REGIONAL 2010

OBJETIVOS DE LA TUTORIA EN EBR SEGÚN EL DCR Objetivos específicos Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros profesores, cuando lo necesiten. Generar un ambiente óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la expresión sincera y libre. Objetivo general Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral.

CARACTERÍSTICAS Es formativa Es preventiva Es permanente Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es terapéutica

AREAS DE LA TUTORIA (TUTORÌA EN EDUCACIÒN PRIMARIA, MINEDU, 2007)

Temas de prevención psicopedagógica para el ámbito de la Región Junín (DCR) SALUD Y SEXUALIDAD Familia y Sexualidad Equidad de Género. Autoestima. Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA - Abuso Sexual LOS DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” Proyecto de Vida. Trata de Personas ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentación y Nutrición - Promoción para una vida sin Drogas. Población y Medio Ambiente - Habilidades para la Vida PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y CULTURA DE PAZ Interculturalidad Trabajo y Producción.

PERFIL DEL TUTOR O TUTORA Madurez Estabilidad emocional SITUACIONES PERSONALES BASICAS Empatia Actitud positiva ACTITUDES BASICAS Capaz de mediar conflictos Capacidad de comunicacion CAPACIDADES IMPORTANTES En aspectos psicopedagógicos En Curriculo Sobre edades evolutivas CAMPOS DE FORMACION

GRACIAS