Sheyla Blumen, Ph.D. sblumen@pucp.edu.pe DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Aprovecha las herramientas informáticas: educación 2.0 - El uso de las TICs Sheyla Blumen, Ph.D. sblumen@pucp.edu.pe
Competitividad – Decisión de Estado Recursos Naturales Apertura al comercio exterior Inversión extranjera Manufacturas Mejoramiento de la Calidad Educativa Actividades basadas en el conocimiento Uso y adopción de nuevas tecnologías Uso de las tecnologías de la información y comunicación en diferentes sectores productivos y de servicios NECESIDAD DE GENERAR UN CAPITAL HUMANO EN APRENDIZAJE E INNOVACIÓN Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
DIFICULTADES Técnicas limitadas para el desarrollo de destrezas y habilidades investigativas. Horas de clase limitaban el desarrollo de procesos de creatividad aplicados a la investigación. Dificultad para coordinar reuniones presenciales que promuevan el trabajo colaborativo. Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
¿Cómo apoyan las TICs a la educación? MEDIACIÓN de las estrategias instruccionales TAREAS redefinidas y contextualizadas en el espacio virtual CONVIVENCIA cara a cara mínima INFINITAS posibilidades de interacción sincrónicas y asincrónicas MATERIAL DE APRENDIZAJE se presenta en diversas modalidades (audio, video, hipertexto, página web, etc.). Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
Expectativas al aplicar el cambio Espacios asincrónicos de trabajo colaborativo. Registro de ideas en grupos de trabajo virtuales. Amplio rango de metodologías aplicadas a las actividades del curso. Propuesta y ejecución de investigaciones científicas que incluyan nuevas metodologías. Sistema de tutoría/coaching a distancia Incorporación de la investigación psicológica en línea. Transformación en las modalidades de evaluación. Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
¿Qué elementos de la plataforma virtual utilizamos? Foros de discusión y análisis de la investigación. Wiki para construir el Marco teórico. Chat para absolver problemas urgentes. Webfile para compartir archivos pesados. Grupos para organizar y monitorear el trabajo colaborativo. Organización del proceso de evaluación: Autoevaluación en línea Controles de lectura Evaluación parcial y final presencial Evaluación continua (8 trabajos colaborativos) Calendarización del curso. Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
Perfil del profesor Saberes previos sobre teoría y práctica de EaD y Enseñanza Virtual. Pre-requisitos (cursos virtuales PUCP): Introducción al uso de herramientas virtuales Elaboración de sílabos como documento administrativo. Técnicas de aprendizaje colaborativo. Evaluación de aprendizajes. Motivación, paciencia y perseverancia. Disposición al trabajo en equipo. Haber sido alumno en la modalidad virtual. Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
Logros obtenidos Aplicación de metodologías diversas según el tema de investigación grupal. Trabajo colaborativo efectivo. Espacios asincrónicos de comunicación lo que permite la participación de estudiantes que laboran a tiempo completo. Modificación de modalidad de evaluación. Desarrollo de las habilidades investigativas del estudiante. Posibilidad de virtualizar el curso. Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
Impacto Prof. Sheyla Blumen But first, let me introduce to some characteristics of Peru as a country Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología
Tendiendo puentes de conocimiento hacia aquellos que lo necesitan Prof. Sheyla Blumen Curso Métodos de Investigación en Psicología