COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA Lic. William Omar Calla Vergara

Somos primordialmente seres “sociales”, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

COMUNICACIÓN NO VERBAL TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). COMUNICACIÓN NO VERBAL El contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN C. Pasiva C. Asertiva C. Agresiva

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ LA ESCUCHA ACTIVA Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Tener empatía. DIFERENCIA ENTRE EL OÍR Y EL ESCUCHAR Elementos que facilitan la escucha activa Disposición psicológica . Observar al otro Expresar a l otro que lo entendemos.

LIMITACIONES EN LA ESCUCHA ACTIVA No distraernos No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo No contar "tu historia" Evitar el "síndrome del experto”

HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA No significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Mostrar empatía Ponerse en lugar del otro

HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Parafrasear Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir

HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!". HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Emitir palabras de refuerzo o cumplidos verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona

HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Expresiones de resumen serían: - "Si no te he entendido mal..." - "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: - "¿Es correcto?" - "¿Estoy en lo cierto?" Resumir Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración