PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Mtra: Rosario Segura Orozco Febrero de Pp. 5 Introducción En este momento ha transcurrido la mitad del ciclo escolar, por lo que conviene hacer.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Segunda Sesión del CTE Ciclo escolar
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Consejos Técnicos Escolares PRIMERA FASE ORDINARIA
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
TERCERA SESIÓN ORDINARIA
OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA.
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Consejos Técnicos Escolares
EDUCACIÓN PREESCOLAR FASE ORDINARIA SEGUNDA SESIÓN
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
Lectura Relatorías de Agosto
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Aprendizajes en la Escuela
Primera sesión ordinaria del CTE
​ PROFRA. LUZ MIREYA IBARRA TORRES SUPERVISORA ZONA 74 PREESCOLAR.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ciclo escolar Maestro: Rubén García Hernández. Segunda Sesión del CTE CONSEJO TECNICO ESCOLAR SECUNDARIA.
Primera sesión ordinaria del CTE
Primera sesión ordinaria del CTE
8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Marco normativo.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
¿De qué manera organizó e inició el trabajo con los alumnos?
CICLO ESCOLAR
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
REUNIÓN PREVIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN DEL CTE. “APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”. Supervisión Escolar Zona 606 de Secundarias Estatales Álamo,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tercera sesión Propósito de la sesión
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Cuarta sesión ordinaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ¿CÓMO GARANTIZAMOS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PAR A TODOS NUESTROS ALUMNOS? EJE PARA LA AUTONOMÍA.
PRESENTACIÓN
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA SESIÓN PRIMARIA.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
CONSEJO TECNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA FICHA 2 DEFINICION DE OBJETIVOS Y METAS.
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
¿De qué manera organizó e inició el trabajo con los alumnos?
TERCERA SESIÓN PREESCOLAR.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
CICLO ESCOLAR
TERCERA SESIÓN SECUNDARIA.
INTRODUCCION  El trabajo en las sesiones de CTE esta orientado a que el colectivo analice, reflexione, evalúe y tome decisiones informadas que mejoren.
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Bienvenida Propósitos y productos Nombrar relator Establecer normas de convivencia, anotarlas en un rotafolio. Leer y subrayar ideas claves de los párrafos.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓ N

Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados, para identificar aquello que ha favorecido el avance en los aprendizajes de sus alumnos, así como lo que requiere ser fortalecido o modificado, para compartirlo en el próximo encuentro de “Aprendizaje entre escuelas”.

Materiales  Planeación de la Ruta de Mejora Escolar (RME)  Cuadernos de trabajo de los alumnos, registros grupales y otras evidencias del avance en los aprendizajes de los estudiantes.  Cuaderno de Bitácora del CTE.

Productos  Registro de las prácticas y materiales educativos que están favoreciendo el logro de los aprendizajes y lo que es necesario atender para continuar avanzando en los objetivos y metas de la RME.  Presentación de las prácticas educativas y materiales que compartirán en la sesión de CTE, en la modalidad “Aprendizaje entre escuelas”.

ACTIVIDADES cuya realización favorecen el logro del propósito de la sesión 1. Valoración individual de las prácticas educativas implementadas, en función del avance de los alumnos.  Recuperen la práctica educativa que, en su opinión, logró captar la atención de todos sus alumnos y permitió resolver la habilidad o contenido de mayor complejidad identificado en la evaluación diagnóstica.  Establezcan tres razones por las que valoran que la práctica está funcionando con sus alumnos, a partir de los avances que tengan registrados.  Destaquen las problemáticas educativas que no han sido resueltas en el aula y que representan dificultades en su enseñanza y aprendizaje.

 Determinen a qué elementos de su práctica atribuyen las dos situaciones. Para apoyar la realización de este ejercicio pueden consultar la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. Ciclo escolar , de su nivel educativo, y apoyarse en las preguntas de la actividad 3.  Analicen si su intervención docente está favoreciendo que lo complejo sea más accesible a los alumnos. Para ello se pueden apoyar en las siguientes preguntas:  ¿En cuál o cuáles de esas asignaturas, contenidos o habilidades se empieza a observar un nivel de logro satisfactorio con todos o con la mayoría de los alumnos de su grupo?  ¿Qué estrategias didácticas implementadas favorecieron aprendizajes en los alumnos?  ¿De qué manera organizó e inició el trabajo con los alumnos?

 ¿Qué apoyos brindó a sus estudiantes para favorecer la construcción de su aprendizaje?  ¿Qué técnicas y recursos didácticos empleados fueron de interés para los alumnos y provocaron aprendizajes?  ¿Qué ambientes generaron confianza y seguridad para que los alumnos lograran aprendizajes?  ¿Qué instrumentos, además de evaluar el grado de avance, contribuyeron a fortalecer los aprendizajes?  ¿Qué estrategias, secuencias didácticas, lecturas, recursos, fuentes de información o materiales didácticos, que le resultaron útiles, compartiría con los colegas de su colectivo o de otra escuela?

Registro individual. Elijan el contenido programático o habilidad que representó mayor nivel de complejidad para su abordaje, pero que, con el desarrollo de estrategias, actividades y técnicas, el empleo de recursos y la generación de ambientes están permitiendo avances satisfactorios.

2. Valoración por grado o ciclo de las prácticas educativas implementadas.  Organizados por grado o ciclo escolar, compartan en un primer momento sus registros individuales, para identificar diferencias y semejanzas en las prácticas educativas implementadas y los avances alcanzados hasta el momento, así como aquellas problemáticas educativas en las que solicitan apoyo para su abordaje en el salón de clases. Para orientar esta tarea pueden consultar la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. Ciclo escolar , de su nivel educativo, y apoyarse en los enunciados de la actividad número 7.

Una actividad que se debe realizar en el CTE es la revisión del cumplimiento de los acuerdos y compromisos relacionados con el desarrollo de su Ruta de Mejora Escolar, que cada uno de los integrantes asumió en la sesión anterior.

Expongan, en plenaria, el resultado del trabajo realizado por grados o ciclos; destaquen aquellas prácticas educativas que resultaron efectivas para atender las problemáticas educativas identificadas y los materiales que contribuyeron a resolverlas, así como los contenidos que aún representan dificultad y para los cuales se requiere apoyo.  Las estrategias o secuencias didácticas desarrolladas.  La frecuencia con que se utilizan los recursos didácticos y su uso en relación con el contenido programático o la habilidad por desarrollar.  Los ajustes realizados a las actividades.  Las técnicas que funcionaron adecuadamente.  Los ambientes de aprendizaje que se generan en los salones y en la escuela.  Registren, en el Cuaderno de Bitácora del CTE, las prácticas y materiales educativos que están favoreciendo los aprendizajes y aquello en lo que solicitan apoyo para la enseñanza.

La implementación de la RME requiere valorar continuamente la pertinencia y efectividad de las prácticas educativas establecidas, a partir del seguimiento constante del avance gradual en los alumnos. De esta manera, podrán establecer un ciclo permanente de aprendizaje y mejora en la escuela para beneficio de todos los alumnos.

3. Aprendizaje entre escuelas. ¿Cómo nos preparamos?  Establezcan, con base en lo obtenido en las actividades realizadas hasta este momento de esta sesión, lo que van a compartir en la próxima sesión de CTE “Aprendizaje entre escuelas”, y para lo cual esperan encontrar apoyo.  Recuperen el propósito de estos encuentros entre maestros y dispongan lo necesario para obtener el mejor beneficio, como escuelas que aprenden entre pares.

Recuerden que, para el próximo encuentro entre escuelas, es necesario tener presente: ¿qué es el Aprendizaje entre escuelas?, ¿Qué propósitos específicos orientan esta modalidad de trabajo? ¿Quiénes se reúnen? ¿Qué necesitamos hacer para esta sesión? Si lo consideran necesario, consulten la ficha Aprendizaje entre escuelas. Orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona, del ciclo escolar

Organicen una presentación ágil, clara y concisa de sus avances y dificultades, que considere sus necesidades de apoyo y no exceda de 15 minutos. Para apoyar este ejercicio pueden consultar la guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. Ciclo escolar. Los puntos fundamentales de la presentación son:  El contenido programático o habilidad de mayor nivel de complejidad, pero que a partir de su tratamiento didáctico obtuvo un resultado satisfactorio.  El contenido programático o habilidad en que soliciten apoyo para su abordaje en el salón de clases.

Lo que se esperaría de este encuentro entre escuelas:  Contar con el apoyo de otros colegas para analizar y comprender el problema planteado, y favorecer una práctica reflexiva.  Escuchar y tomar nota de estrategias prácticas y/o propuestas de intervención adecuadas a las dificultades identificadas, que posteriormente podrán ser probadas en el aula.  Acuerdos sobre los aspectos que van a considerar para evaluar el progreso de los alumnos. De ser posible, observar a un colega que imparta una clase sobre una habilidad o contenido identificado cuya enseñanza represente dificultades, para recuperar esta experiencia y compartirla en la siguiente sesión de Aprendizaje entre escuelas.

Registren, en su Cuaderno de Bitácora del CTE, los acuerdos generados en la actividad previa. Esto será un elemento para que en el Consejo Técnico de Zona se tomen decisiones en torno a la organización y desarrollo de la tercera sesión de los CTE.