Es una forma interna de evaluación que debe insertarse en un contexto institucionalizado de gestión, constituyéndose en un valioso insumo para la planificación, organización, conducción y asignación de recursos. LA AUTOEVALUACIÓN
Es un proceso cuya planificación, organización, ejecución y monitoreo esta a cargo del mismo programa o Institución. Persigue dos propósitos centrales: Identificar los problemas, dificultades, aciertos y logros de un programa o institución, es decir, sus fortalezas y debilidades. Proponer correctivos y comprometerse en la revisión y ajuste del programa o estamentos de una institución para garantizar un proceso cíclico de autorregulación y mejoramiento cualitativo. En los procesos cíclicos de aseguramiento de la calidad, no basta cumplir con criterios y estándares mínimos, sino asegurar que se entra en un proceso de cambio incremental, que se reevalúa en un periódo posterior.
LA AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA Es un proceso por medio del cual la universidad conduce una investigación, analizando cualitativa y cuantitativamente todos los aspectos importantes de su funcionamiento, con el propósito de aumentar la eficiencia y la eficacia de sus actividades y el mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda. Tiene como propósitos: Hacer un diagnóstico de una institución o programa para mejorarlo. Formular un plan de trabajo con metas y estrategias fundamentales y decisivas, Crear un proceso contínuo de autorregulación. Favorecer la planeación y evaluación institucionales.
Todo proceso de autoevaluación debe contener los siguientes atributos deseables: Motivación, Compromiso, Diseño Apropiado, Clasificación de metas y objetivos, Anticipación, Dirección adecuada, Obtención de mejoras, Informe Mayor autoanálisis y mejoramiento institucional