Miguel Ángel TRESIERRA AYALA

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Transcripción de la presentación:

Miguel Ángel TRESIERRA AYALA INDICADORES Miguel Ángel TRESIERRA AYALA

Yo escucho, yo olvido Yo veo, yo recuerdo Yo hago, yo entiendo Proverbio Chino

INFORMACION REALIDAD  Toma de decisiones Características y tendencias VARIABLE  CONCEPTO Similitudes con diferentes Diferencias con semejantes DATOS  DEFINICION  Descripción INDICADOR  COMPARACION  Análisis

NECESIDAD DE DOCUMENTAR No se pueden construir edificios sin emplear planos. No se pueden fabricar medicamentos sin utilizar fórmulas y verificaciones de su calidad. Los abogados no asesoran o defienden sin utilizar leyes y decretos. Los sistemas de aseguramiento de la calidad se materializan en una base documental. La transmisión del conocimiento debe sustentarse en documentación, también la de la práctica. El amparo legal se realiza documentalmente en la gran mayoría de las ocasiones.

EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO El seguimiento y la medición del proceso constituyen la base para saber: Qué se está obteniendo. En qué extensión se cumplen los resultados deseados y Por dónde se deben orientar las mejoras.

EVALUACIÓN DEL PROCESO Es la comparación entre situaciones previamente definidas como deseables (estándares) y la realidad, analizando las discrepancias y aportando sugerencias para evitarlas para ello se necesitan patrones de referencia: Criterio o norma: “Es lo que se debe hacer”, son los criterios de calidad de los procesos, son las condiciones deseables o no deseables que se deben cumplir. Estándar: grado de cumplimiento exigible a un criterio; se fija antes de realizar la evaluación. Indicador: Instrumento de medida para valorar objetivamente lo que se está haciendo, se expresa generalmente en forma de proporción.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES Relevancia: que valoren aspectos fundamentales. Basados en evidencias científicas actualizadas. Agilidad: transmitir rápidamente la información. Flexibilidad: para adaptarse a distintos niveles de agregación de la información. Fiabilidad: grado de reproductibilidad de los resultados cuando es utilizado por observadores diferentes. Integración: con los sistemas de información existentes. Comparabilidad: posibilidad de establecer comparaciones entre centros que permitan el “Benchmarking”.

NORMAS PARA INCLUSIÓN DE INDICADORES Los métodos para la selección de los criterios/indicadores deben combinar las mejores evidencias disponibles con la opinión o juicio de expertos que, ante la falta de evidencias, pueden juzgar razonable la utilización de un criterio/indicador: Deben incluirse con prioridad mayor los que posean una evidencia de investigación sólida. Pueden incluirse los que posean alguna evidencia de investigación o que, a juicio de los expertos, sea razonable incluirlos sin evidencia de investigación disponible. No deben incluirse aquellos sobre los que no se pueda actuar, los que posean aspectos polémicos, o los que estén en discusión.

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Denominación: descripción resumida de la actividad que valora. Definición de términos: detalla los componentes de la definición y su cálculo, debe permitir que cualquier persona que lo aplique recoja y valore los mismos conceptos. Tipo de indicador: según la fase o el tipo de información que suministra. Fundamento: explicación de por qué es útil para medir lo propuesto. Población del indicador: detalle de la inclusión o exclusión en el numerador o en el denominador. Datos a recoger y fuentes: especificación de los datos a recoger y sus fuentes. Estándares disponibles: para poder establecer valores de referencia. Periodicidad y demora: grado de agrupación temporal (mensual, trimestral...).

CLASIFICACIÓN DE INDICADORES Indicadores de estructura: miden las entradas al proceso, los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, que se utilizan para la puesta en marcha del proceso. Indicadores de proceso: miden todas las fases y actividades que tienen lugar dentro del proceso, cuando no se pueden medir resultados la evaluación del propio proceso queda como única evaluación de la asistencia. Indicadores de resultado: miden los efectos que se pueden atribuir a una actividad o intervención o a su ausencia, miden las salidas del proceso, son los objetivos de los profesionales.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES Dinámicos Proactivos En tiempo real Que habiliten a tomar decisiones oportunas Sintaxis para los niveles directivos Específicos para los niveles operativos Diseño Uniforme

ATRIBUTOS DE LA INFORMACIÓN Orientada a los objetivos Relevante Confiable Oportuna Integrada Clara e inequívoca Rápida realimentación

INFORMACIÓN QUE PROVEER Estructural Situacional Evolutiva

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Indicadores: índices expresados en su unidad de medida Frecuencia: diaria, semanal, mensual Apertura: cómo se piramidan para acceder a su desagregación Alcance: mensual, acumulado

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Base de Comparación Historia / Tendencia Parámetro de Alarma Gráfico Responsable del monitoreo

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Fáciles de comprender para presentarlos en reuniones de análisis o discusión Permite ser compartido y discutido con rapidez Permite evaluar los escenarios asociados con los planes de acción sugeridos

DISEÑO A partir de Objetivos estratégicos Rentabilidad Liderazgo Calidad de Servicio Productividad Recursos Humanos

DISEÑO Determinar : Areas / subáreas clave Estructura Organizacional Secuencia de Procesos

DISEÑO Indicadores clave o factores críticos de éxito Funciones o relaciones que miden el cumplimiento de los objetivos estratégicos enunciados Apertura o clasificación por sectores / causas / responsables

DISEÑO Forma de cálculo Orígen de la información (quién provee) Datos a procesar (qué, cuáles ) Procedimiento a utilizar (cómo ) Frecuencia de información (cuándo)

DISEÑO Establecer la base de comparación Estándar de referencia Base para el cálculo de variaciones Determinar puntos de alarma Formas de aviso cuando la tolerancia establecida ha sido superada

DISEÑO Mostrar tendencias Mostrar tendencias Indicar planes de acción

Mas importante que hacer las cosas como se debe, es hacer las cosas que deben hacerse