Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología de la Educación
Advertisements

III JORNADA DE ORIENTACIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERRITORIO CIPFP MISLATA, 12 de abril de 2011 Margarita García Sanchis Unitat dInnovació Educativa,
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Recursos Tecnológicos de Apoyo
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
Gestión de la Información y la Comunicación en el Ámbito Educativo
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
WEB 2.0 EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
RECURSOS TECNOLÓGICOS Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Entornos virtuales de aprendizajes
Consuelo Belloch UTE. Unidad de Tecnología Educativa
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
USO Y MANEJO DEL.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
BENEDICTO MARCOS BENITO IES Miguel de Cervantes (Móstoles)
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La comprensión lectora, pieza medular en la innovación educativa y la investigación. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje Jorge Martínez.
Hacia una educación conectivista
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las TICs.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Web 2.0 EQUIPO DE: MIRIAM EDITH GALICIA MENDIOLA HECTOR SOLIS ALVINEDA.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
28 agosto Recopilar e integrar proyectos, programas diferenciados que impactan el quehacer educativo. Líneas de formación:  Orientación Cristiana.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA HERRAMIENTAS WEB 2.0 SUZANNE MORALES ANA I. SABORÍO ALEXANDER SALAS.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Transcripción de la presentación:

Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia 1

Utilidad de las TICs Acceso rápido a fuentes de Información. Comunicarse con la comunidad educativa. Organizar la documentación Acceso a materiales y recursos para la orientación psicopedagógica. Elaboración de material de forma colaborativa. Información actualizada de novedades y noticias. Colaboración con otros profesionales Publicar experiencias en la red Un espacio para informar y abrirse al exterior. Adaptado de Manuel López Caparrós

Evolución de las TICs. Educación centrada en el aprendizaje y en la construcción social del conocimiento Educación centrada en la enseñanza Conectivismo. Aprendizaje formar y aprendizaje informal Web Inteligente Web Estática Web Social 3

De la Educación 1.0 a 3.0 Moravec, John (2008). Moving beyond Education 2.0. En Educatión Futures http://www.educationfutures.com/2008/02/15/moving-beyond-education-20/

¿Hacia donde nos lleva todo esto? ¿Qué repercusiones tiene en la Educación y en la Orientación Psicopedagógica

Las TICs en la Orientación Psicopedagógica Tema 0 Las TICs en la Orientación Psicopedagógica Para la información escolar y profesional. Para la realización de acciones de tutorización. Como herramientas para el diagnóstico y autodiagnóstico. Como instrumentos para la formación de los orientadores. Y como herramienta para la gestión y la administración. Cabero (2003) Para la atención a la diversidad. Para la participación en procesos de innovación e investigación educativa.

Ámbitos de trabajo Gestión y administración Apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa Acción tutorial Diagnóstico e intervención psicopedagógica Atención a la diversidad Orientación vocacional. 7

Bibliografía Barriocanal, Luis (2007) Internet como herramienta para la orientación educativa. Ponencia presentada en el III Encuentro Nacional de Orientadores (Zaragoza, 9,10 y 11 de marzo de 2007) y en el I Encuentro Internacional Virtual de Orientación. Cabero, J. (2003). Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de orientación educativa. En BERMEJO, B. y RODRÍGUEZ, J. (dirs) (2003): La orientación educativa y la acción tutorial en enseñanza secundaria, Sevilla, GID, ISBN 84-932108-8-9. Real, J.Julio y Marcos, Benedicto (2008), La nueva web presente y futero en la Educación. Presentación realizada en junio de 2008 en el Congreso Internet en el aula . Siemens, George (2004) Conectivismo una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducido por Diego E. Leal Fonseca en febrero 2007. 8