Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE COTIDIANO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
¿Qué entendemos por subjetividad?
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Competencias básicas según el MEC
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
HABILIDADES DIDACTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
Teoría del aprendizaje
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto tel.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Ambientes de aprendizaje
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
concientización del grupo
Origen Sociocultural de la Mente
Las Necesidades Educativas Especiales
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Marco General para la Educación Secundaria
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Evaluando aprendizajes
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA   PROTRI 2012/2013   Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA) Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.

SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE

Nuestro desafío es alcanzar especificidad como oferta educativa que amplíe derechos

Actividad 1: Elabore una lista con aquellos aspectos que Ud. destaca de sus estudiantes al momento de realizar alguna valoración. Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

ANALICEMOS LA RELACIÓN SUJETOS CONTENCIÓN CONOCIMIENTO Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

Visionado de Video CENMA 111 Anexo Corral de Palos y Escuela Nocturna Fray Mamerto Esquiú. Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

Responda al siguiente Cuestionario Actividad 2: Responda al siguiente Cuestionario ¿En qué sentido los estudiantes utilizan el término «contención»?. ¿Qué ideas se asocian a este concepto? ¿Qué aspectos de la modalidad son valorados positivamente por los entrevistados? ¿Cuáles son los Sujetos que aparecen en los relatos? ¿Qué acciones y/o actividades destacan los estudiantes? Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

Actividad 3: Comparando los aspectos indicados en la actividad 1 con las respuestas de la actividad 2 ¿Existen coincidencias ? ¿Cuáles?. Si volvemos a nuestro desafío: ¿Qué acciones nos aproximarían a lograr especificidad como modalidad educativa si tenemos en cuenta a los sujetos? Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

¿Por qué reflexionar sobre los sujetos? ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD

Observemos estas otras experiencias http://www.youtube.com/watch?v=YBz6_u1jmxM

LOS SUJETOS POBLACIÓN HETEROGÉNEA: YA NO SON SOLO ADULTOS POSEEN DIVERSAS MANERAS DE ENTENDER LA REALIDAD ESCOLAR POSEEN UNA “CULTURA PROPIA” SON JÓVENES Y POR LO TANTO NO SIEMPRE SE ADECÚAN A NUESTRA IDEA DE “ADULTO”

Causas IMPOSIBILIDAD SOCIO – ECONÓMICA PERDIERON UN TRABAJO ESTÁN EN SITUACIÓN LABORAL PRECARIA FUERON EXPULSADOS DEL SISTEMA ESCOLAR REINSERCIÓN DESPUÉS DE MATERNIDAD/ PATERNIDAD ADOLESCENTE Ó DELINCUENCIA JUVENIL

´MÁS ALLÁ DE LOS SOCIAL… SUBJETIVACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA PERCEPCIÓN ¿QUÉ PIENSAN LOS OTROS DE MÍ? MOTIVACIÓN Y PROYECTO DE VIDA APRENDIZAJE

Construcción de la propia percepción Adultez no significa fin de nuestro conocimiento personal: ¿Para qué sirvo? ¿Cuáles son mis potencialidades? ¿Soy bueno para …? Lo que hago , ¿lo hago del todo bien? ¿Puedo cambiar?

¿Qué piensan los otros de mi? El adulto que vuelve a la escolaridad tiene continuamente esta pregunta a sus espaldas ¿Hago bien en dedicarme a mi crecimiento personal? ¿Qué piensan en mi familia? ¿Dejaré de ser alguien con poca importancia para los demás?

MOTIVACIÓN Y PROYECTO DE VIDA EL ÁMBITO SOCIAL DONDE PASÉ MI ADOLESCENCIA. ESCOLARIZACIÓN / TRABAJO YO

APRENDIZAJE Construcción personal , no siempre hay que ligarlo a la escolaridad. El aprendizaje del joven y adulto ¿CARENCIA O POSIBILIDAD? ¿ SE PUEDE APRENDER DE GRANDE? ¿HASTA DONDE PUEDE APRENDER UN ADULTO?

¿CÓMO APRENDE EL QUE APRENDE? aprendizaje CONTEXTO SOCIO – CULTURAL DESARROLLO COGNITIVO ESCUELA CONTENIDOS CURRICULARES

¿Qué es el desarrollo cognitivo? Es el proceso por el cual aprendemos herramientas que nos permiten apoderarnos del conocimiento. Implica que los sujetos realizan mentalmente un proceso de construcción de la realidad y van adquiriendo los esquemas mentales que les permiten incorporarse a la vida social. Este desarrollo es culturalmente mediado.

¿El desarrollo cognitivo de un sujeto supone la escolaridad? NO necesariamente/ Pero es cierto ya desde los estudios de Vygotsky que la escuela potencia y permite ciertos desarrollos que no se adquieren en la vida cotidiana. NO HAY DESARROLLO COGNITIVO SIN CONFLICTO COGNITIVO

Teorías Psicológicas del Aprendizaje / Perspectiva Cognitiva Se centran en la importancia de la construcción del conocimiento. CONSTRUCTIVISMO Desarrollo Cognitivo mediado por la cultura DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS SUJETOS, NO DE SIMPLES CONTENIDOS.

Así entiende el Aprendizaje la perspectiva Cognitiva Comprender al aprendizaje en términos de capacidades esperables, implica relacionar y ligar los conocimientos con prácticas sociales que se caractericen por ser socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentable. (Cullén: 2009)

¿Qué aportes hace a la educación de Jóvenes y Adultos? Res. 118/10, Anexo I, Anexo II del Consejo Federal de Educación dice: Se debe lograr: la construcción de conocimientos contextualizados y en situaciones cercanas a la vida de los estudiantes, en pos de generar cambios individuales y comunitarios, personales y sociales. El saber se valora en función de la posibilidad que brinda de intervenir en diferentes situaciones y contextos.  

APORTES DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PIAGET CONCEPTO DE DESARROLLO ESTADIOS OPERACIONES FORMALES ACTIVIDAD/ MOTOR DEL DESARROLLO

VIGOTSKY Procesos Psicológicos Superiores Desarrollo: adquisición de lo simbólico Zona de Desarrollo Próximo Inter- intra psicológico.

BRUNER APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Desarrollo de conceptos Conocimiento intuitivo Pensamiento narrativo / pensamiento lógico matemático.

AUSUBEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO IDEAS PREVIAS RAZONAMIENTO DEDUCTIVO TRASLACIÓN A LA VIDA COTIDIANA

Dificultades propias del momento evolutivo Lenguaje Vocabulario pobre a nivel científico Lentitud, dificultad de comprensión lectora Conceptualización Conceptos mal adquiridos. Dificultades para aceptar nuevas conceptualizaciones Aplicación. Divorcio escuela/ experiencia Cultura escolar experimentada como no aplicable

¿Cómo ayudar al desarrollo cognitivo?