III CONGRESO DE CALIDAD TURISTICA Ministerio de Turismo de la Nación 25,26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn, Chubut Lic. Magdalena Serrano de Aparicio
Orientar la organización hacia el usuario, a través de una gestión por procesos
Definiciones PROCESO: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados SISTEMA: conjunto de procesos mutuamente relacionados o que interactúan SISTEMA DE GESTIÓN: conjunto de procesos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr la satisfacción de los usuarios
ACTIVIDADES DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PROVEEDORES INTERESADOS CONTEXTO POLITICO, LEGAL, SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL, INFORMATICO, TECNOLOGICO
Ministerio de Turismo y otros Org.Públicos Org.Privados Sector Privado CALIDAD EN TURISMO Desarrollar procesos participativos de mejora continua que generen valor e innovación a través del conocimiento
Conducir Capacitar Planificar Administrar Producto Usuario Proceso Desarrollar Promocionar SISTEMA DE GESTION POR PROCESOS
ProveedoresProcesosProductosUsuarios Indicador: ProveedoresProcesosProductos Usuarios Indicador: Sistema de gestión por procesos
Bases del Premio Nacional a la Calidad 90 80
Normas ISO Modelo de un Sistema de Gestión basado en procesos