Gestión de las Finanzas Públicas Marco de Referencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Sistemas de Información Gubernamental
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
XXa Conferencia Internacional del ICGFM sobre Nuevos Desarrollos en la Gestión Financiera Gubernamental: Examinando los Logros y Explorando las Oportunidades.
El marco de referencia del programa PEFA: un instrumento para realizar el seguimiento del desempeño del gobierno ICGFM: Novedades en materia de gestión.
Washington – 4 de Mayo 2004 Luc Cardinal – Miembro del Secretariado
Incidencia de la Evaluación PEFA
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública
Deuda Pública de Guatemala
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
PROCESO DE FORMULACION
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 Colegiado Nacional de Administración y Finanzas 2014 MARZO.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
de la República Argentina
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Efectivo e Inversiones Temporales
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Comisión Nacional de Presupuesto
La economía política de los recursos naturales en América del Sur
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SANTO DOMINGO UASD
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CATALOGO DE OBSERVACIONES
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.
La Auditoría Interna en la Gestión para Resultados de Desarrollo
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA SANEAMIENTO DE PANAMÁ.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Gestión de las Finanzas Públicas Marco de Referencia para la Medición del Desempeño Gasto público y rendición de cuentas Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA)

Qué es el Programa PEFA? Programa de asociación patrocinado por: El Banco Mundial La Comisión Europea El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) La Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega El Fondo Monetario Internacional www.pefa.org

Programa PEFA - Patrocinantes www.pefa.org

Estructura del Programa PEFA Un Comité Orientador, Steering Committee integrado por todos los organismos es quien supervisa el Programa Una Secretaria en la sede del Banco Mundial coordina y emite directrices técnicas www.pefa.org

Agencias que han ejecutado(*) estudios PEFA desde 2005 La Comisión Europea El Banco Mundial El Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) El Fondo Monetario Internacional (*) Fuente: PEFA Newsletter- www.pefa.org

Agencias que han ejecutado estudios PEFA desde 2005 www.pefa.org

Objetivos del Programa PEFA Fortalecimiento de las capacidades de los países y organismos participantes para: Evaluar los sistemas de gasto público y rendición de cuentas de los países Contribuir a los procesos de construcción de capacidades y de reforma de los países www.pefa.org

Proceso de una Evaluación PEFA El gobierno solicita a alguna agencia cooperante una evaluación siguiendo la metodología PEFA Se preparan y acuerdan términos de referencia que se someten a la Secretaria del PEFA para comentarios. Se contrata el grupo de expertos que ejecutara el trabajo y preparara el reporte Los agentes cooperantes (WB, EC, etc.) revisan el trabajo y controlan la calidad del reporte www.pefa.org

Proceso de una Evaluación PEFA (2) Luego de incorporados los comentarios y observaciones del gobierno y los agentes de la cooperación, se envía el reporte a la Secretaria del PEFA para comentarios. Una vez incorporados los comentarios y observaciones de la Secretaria PEFA, el reporte final es presentado al gobierno Si el gobierno lo decide, se publica el informe del PEFA www.pefa.org

Beneficios de una Evaluación PEFA Los resultados de un PEFA pueden utilizarse como información de base para iniciar un programa de reforma de GPF. Sirve como información de apoyo para las operaciones de prestamos de apoyo presupuestario. Las conclusiones pueden servir de base para solicitar asistencia técnica en aspectos de gestión de las finanzas publicas. www.pefa.org

Marco de referencia para la medición del desempeño en materia de Gestión de Finanzas Públicas (GFP) www.pefa.org

Alcance del marco de referencia La aplicación de un eficaz control al presupuesto total y a la gestión de riesgo fiscal contribuye a mantener la disciplina fiscal global La planificación y ejecución del presupuesto según las prioridades gubernamentales contribuye al logro de los objetivos del gobierno La gestión de los recursos presupuestarios contribuye a una eficiente prestación de servicios www.pefa.org

Dimensiones fundamentales del desempeño de un sistema de GFP Credibilidad del Presupuesto Universalidad y Transparencia Presupuestación basada en políticas Previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria Contabilidad, registro e información Escrutinio y auditoria externa www.pefa.org

Conjunto de 28 indicadores que: Miden el desempeño operacional de los elementos clave de los sistemas, los procesos e instituciones de GFP Captan los componentes clave del sistema de GFP Aplicados periódicamente proporcionan información sobre la medida en que esta mejorando o no el desempeño en materia de GFP del país o estado subnacional Centra su atención en ingresos y gastos realizados a través del presupuesto central www.pefa.org

Cobertura del marco de referencia Los indicadores de desempeño se refieren a la gestión de las finanzas públicas a nivel de gobierno central Las operaciones de otros niveles de gobierno y de empresas publicas se incluyen solo en la medida en que influyan sobre el sistema nacional de GFP Se trata de un análisis de desempeño de los sistemas, procesos e instituciones de GFP e incluye un indicador de contrataciones publicas (ID-19) www.pefa.org

www.pefa.org

El conjunto de indicadores de desempeño de alto nivel Desviaciones del Sistema de GFP (ID-1 a 4) Características clave de todas las etapas del sistema de GFP (ID-5 a 10) Ciclo presupuestario (ID-11 a 28) Prácticas de los donantes (ID-29 a 31) www.pefa.org

EL CONJUNTO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE ALTO NIVEL EN MATERIA DE GFP   A. RESULTADOS DE LA GFP: Credibilidad del presupuesto ID-1 Resultados del gasto agregado en comparación con el presupuesto original aprobado ID-2 Desviaciones del gasto presupuestario en comparación con el presupuesto original aprobado ID-3 Desviaciones de los Ingresos Totales en comparación con el presupuesto original aprobado ID-4 Saldo y seguimiento de los atrasos de pagos de gastos B. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE TODAS LAS ETAPAS: Alcance y transparencia ID-5 Clasificación del presupuesto ID-6 Suficiencia de la información incluída en la documentación presupuestaria ID-7 Magnitud de las operaciones gubernamentales incluídas en informes presupuestales ID-8 Transparencia de las relaciones fiscales intergubernamentales ID-9 Supervisión del riesgo fiscal agregado provocado por otras entidades del sector público ID-10 Acceso del público a información fiscal clave www.pefa.org

EL CONJUNTO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE ALTO NIVEL EN MATERIA DE GFP   C. CICLO PRESUPUESTARIO C i) Presupuestación basada en políticas ID-11 Carácter ordenado y participación en el proceso presupuestario final ID-12 Perspectiva plurianual en materia de planificación fiscal, política del gasto y presupuestación C ii) Previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria ID-13 Transparencia de las obligaciones y pasivos del contribuyente ID-14 Eficacia de las medidas de registro de contribuyentes y estimación de la base impositiva ID-15 Eficacia en materia de recaudación de impuestos ID-16 Certeza en la disponibilidad de fondos para comprometer gastos ID-17 Registro y gestión de los saldos de caja, deuda y garantías ID-18 Eficacia de los controles de la nómina ID-19 Competencia, precio razonable y controles en materia de adquisiciones ID-20 Eficacia de los controles internos del gasto no salarial ID-21 Eficacia de la auditoría interna C iii) Contabilidad, registro e informes ID-22 Oportunidad y periodicidad de la conciliación de cuentas ID-23 Disponibilidad de información sobre los recursos recibidos por las unidades de prestación de servicios ID-24 Calidad y puntualidad de los informes presupuestarios del ejercicio en curso ID-25 Calidad y puntualidad de los estados financieros anuales C iv) Escrutinio y auditoría externa ID-26 Alcance, naturaleza y seguimiento de la auditoría externa ID-27 Escrutinio legislativo de la ley de presupuesto anual ID-28 Escrutinio legislativo de los informes de los auditores externos www.pefa.org

EL CONJUNTO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE ALTO NIVEL EN MATERIA DE GFP   D. PRÁCTICAS DE DONANTES D-1 Previsibilidad del apoyo presupuestario directo D-2 Información financiera proporcionada por los donantes para la presupuestación y presentación de informes acerca de la ayuda para proyectos y programas D-3 Proporción de la ayuda administrada mediante el uso de procedimientos nacionales www.pefa.org

Metodología de Clasificación Se utiliza una escala de letras desde la “A” a la “D” El método 1 (M1) se basa en el vinculo mas débil de las dimensiones conexas al indicador El método 2 (M2) se basa en el promedio de los puntajes de las diferentes dimensiones del indicador www.pefa.org

Porcentaje de cobertura por región de estudios PEFA realizados África Subsahariana 90% Asia del Sur algo más de 80% América Latina 78% Asia Oriental y Pacífico aproximadamente 60% Europa Oriental y Asia Central 53% Medio Oriente y África del Norte 48% www.pefa.org

Porcentaje de cobertura por región de estudios PEFA realizados www.pefa.org

Evaluaciones PEFA por tipo de evaluación Desde febrero 2009 comienza a notarse una utilización a nivel sub-nacional También han aparecido las evaluaciones periódicas (evaluación posterior a la línea de base) Los estudios de línea de base continúan siendo la mayor cantidad de evaluaciones Fuente: PEFA Newsletter www.pefa.org

Evaluaciones PEFA por nivel de gobierno www.pefa.org

Algunos Estudios PEFA recientes Argentina - provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Juan. (Informe en proceso) Colombia (junio 2009) Estado de Rio de Janeiro, Brasil (en proceso) Republica Dominicana (noviembre 2010) Bolivia (octubre 2009) Ciudad de Tegucigalpa, Honduras (en proceso) Fuente: PEFA Newsletter www.pefa.org

Referencias Documentales Gestión de las Finanzas Públicas - Marco de referencia para la medición del desempeño (junio 2005) Clarifications to the PFM Performance Measurement Framework (octubre 2006) Good Practices in Applying the PFM Performance Measurement Framework (marzo 2009) GFP Marco de referencia para la medición del desempeño –Revisión de Tres Indicadores (enero 2011) El sitio web del Programa PEFA www.pefa.org Fuente: PEFA Newsletter www.pefa.org

Preguntas & Respuestas Muchas gracias