La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Préstamos Subnacionales enfocados en resultados: experiencias en América Latina
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública Banco Mundial

2 PRÉSTAMOS EN BASE A RESULTADOS: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Apoyo Financiero de Libre Disponibilidad AsistenciaTécnica PARA APOYAR PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

3 QUIÉN PUEDE ACCEDER A ELLOS
Gobiernos Nacionales o Federales. Gobiernos de Estados, Provincias o Departamentos. Con Acuerdo del Gobierno Nacional Gobiernos Municipales.

4 EXPERIENCIAS RECIENTES EN AMERICA LATINA
Argentina NACER I ($135m)– 2004/10 NACER II ($300m) –2006/12 EPHSF ($220M) -2006/11 Argentina La Rioja SWAP APL 1 & 2 ($80m) – 2011/18 San Juan – ($50m) – 2010/12 Ecuador Bono I ($60m) – 2006/10 Educacion ($43) – 2006/10 Brasil Ceara SWAPL ($149m) – 2004/07 Ceara II ($240m) – 2008/12 Mina Gerais ($976m) – 2008/12 Minas Gerais AF – ($461) – 2010/? Pernambuco - ($154m) – 2009/13 Nicaragua – Servicios Salud II ($82m) Jamaica ECD ($15m) – 2008/13 Brasil Bolsa Familia I – ($552) – 2004/09 Bolsa Familia II ($200) – 2010/15 Salud Familiar I ($68m) /07 Salud Familiar II ($83m) – 2008/13 Carreteras ($501m) – 2006/11 Barbados HIV/AIDS ($35m)-2008/13

5 CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS
Con Margen Variable Con Margen Fijo Tipo de Interés (Préstamo en US$ Dólares) Entre LIBOR+0.28% y LIBOR +0.48% Entre LIBOR+0.60% y LIBOR+1.05% Ejemplo: LIBOR a Junio (aprox. 0.40%) 0.68% % 1% % Comisión de Preparación 0.25% DURACIÓN DE REEMBOLSO Periodo de Gracia. Máxima por préstamo: hasta 30 años. Media: 17.5 años en América Latina

6 ETAPAS SIMPLIFICADAS DE PREPARACIÓN/IMPLEMENTACIÓN DEL PRÉSTAMO
Identificación Preparación Negociación Presentación al Directorio Banco Mundial Firma del Convenio Implementación

7 PREPARACIÓN DEL PRÉSTAMO
PROGRAMA DE GOBIERNO DIAGNÓSTICOS PREVIOS Actualización del Programa de Gobierno Acuerdo sobre Objetivos del Préstamo PROGRAMA GOBIERNO Identificación Gastos Elegibles Estimaciones Plurianuales de Gasto Indicadores ASISTENCIA TÉCNICA Definicion Necesidades Asistencia Técnica

8 CARACTERISTICAS DE LOS PRÉSTAMOS POR RESULTADOS
CONCEPTOS CLAVE Programas de Gasto Elegible Gastos Presupuestarios (lineas) clasificados como elegibles en base a las normas de compras del Banco. Indicadores vinculados a Desembolsos (DLI) Indicadores sobre Resultados, que condicionan los siguientes desembolsos en base al desempeño.

9 DISEÑO DEL PRÉSTAMO Préstamos Basados en Resultados 1 2
Financiamiento Desembolsado directamente a Tesorería, condicionado a: Componente de Asistencia Técnica Desembolsos Contra Provisión de Bienes y Servicios Ejecución del Programa de Gastos Elegibles Cumplimiento de Indicadores de Desembolso

10 FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PRÉSTAMO
Desembolsos cada 6, 12 meses. Posibilidad de Desembolso Retroactivo inicial (hasta 20% del préstamo y 12 meses previos). Desembolsos Progresivos El Gobierno recibe desembolsos una vez ejecutados los programas presupuestarios del préstamo y alcanzados los objetivos de dichos programas (fijados en la preparación). Desembolsos por Resultados Si no se consiguen los resultados a tiempo, se postergan los desembolsos hasta el cumplimiento. Retraso en Desembolsos Capitation and Threshold (CAT)

11 ENFOQUE MULTISECTORIAL - VÍNCULO REFORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS (1/2)
Gobernabilidad y Gestión Pública Gestión Pública General Reformas en Manejo Financiero, Compras Públicas, Funcionariado, Impuestos Gestión Pública en Sectores (Educación, Transporte, etc) Sector 1 Sector 2 Sector 3 Sector 4 Prestación de Servicios

12 ENFOQUE MULTISECTOR IAL- VÍNCULO REFORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS (2/2)
Gobernabilidad y Gestion Pública Gestión Pública General Componente de Asisténcia Técnica Componente de Asisténcia Tecnica Gestión Pública en Sectores (Educación, Transporte, etc) Componente de Gastos Elegibles de Libre Disposicion Programa 1 Programa 2 Programa 3 Programa 4 DLI DLI DLI DLI Prestación de Servicios

13 PARA RESUMIR Préstamos Basados en Resultados 1 2
Financiamiento Desembolsado directamente a Tesorería, condicionado a: Componente de Asistencia Técnica Desembolsos Contra Provisión de Bienes y Servicios Ejecución del Programa de Gastos Elegibles Cumplimiento de Indicadores de Desembolso

14 PARTE 2: El Caso de La rioja, argentina
La Experiencia del Banco Mundial Apoyando a la Provincia Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública Banco Mundial

15 Antecedentes La Rioja: Gobierno Subnacional de 341,000 habs.
: Disciplina fiscal y gestión macroeconómica llevan a fuerte reducción de deuda y cuentas equilibradas. Desafíos para la Provincia: Oportunidad: Mejorar la eficacia y productividad de la administración pública provincial en su funcionamiento y entrega de servicios públicos. Importante Sector Público Retos en la Gestión Agua Pobreza Rural Expansión Ingresos Propios (40% Empleo Regional) Clima Árido. Lluvia: <300 mm/año (22% ) (Transferencias95% total)

16 Necesidades de Reforma
Además de mejorar la gestión del agua y ampliar el acceso en las zonas rurales, las prioridades del Gobierno Provincial eran: Aumentar la proporción de ingresos propios Impuesto de la Propiedad (valoraciones atrasadas) Recuperación de deuda morosa Mejorar la eficiencia del Sistema de Compras Públicas Fortalecer el presupuesto programático que permitiera alinearlo mejor con las prioridades estratégicas de la Provincia ??? MAYBE IT GOES

17 Qué Esperaba la Provincia del Banco
Financiamiento de libre disponibilidad Asistencia técnica Avances substantivos en temas fiscales críticos: Dependencia respecto a Transferencias Fiscales del Gobierno Nacional (95% ingresos provinciales); Predictibilidad en ingresos y gastos; Fluctuación entre presupuesto aprobado y ejecutado; Expansión del espacio fiscal para avanzar en temas prioritarios. Capacidad de diagnóstico y de dialogar en estos temas; Conocimiento multisectorial y Experiencia Internacional; Fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión de Programas; Entender Necesidades de la Provincia y desafíos contextuales. APOYO A LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

18 Características Deseadas del Préstamo
Simplificación de las Reformas de la Gestión Pública Reformas Sustentables y Creíbles (Gestión Pública + Prestación de Servicios) Libre Disponibilidad de Fondos + Asistencia Técnica Enfoque a Resultados

19 Simplificación de las Reformas. Un ejemplo de La Rioja: Compras.
REFORMA DEL SISTEMA DE COMPRAS PRÉSTAMO 1 PRÉSTAMO 2 COMPLEJIDAD PERCIBIDA DE LA REFORMA Metas para Iniciar 2º Prestamo REFORMAS MÁS PROFUNDAS FUNDAMENTOS Y SISTEMA DE COMPRAS UNIDAD DE COMPRAS CAPACI-TACIÓN ACREDI-TACIÓN SISTEMA INTEGRADO 2 5 10 Especialistas Compras AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 TIEMPO REQUERIDO PARA VER RESULTADOS

20 Reformas Efectivas Combinación de Mejor Gestión Pública y Prestación de Servicios
Ejemplo de la Rioja: Provisión de Servicios en Agua Gestión Pública General del Gobierno Reformas en Manejo Presupuestario, Planificación Estratégica Gestión Pública en Secretaría del Agua Planes de Irrigación, Coordinación con Usuarios Sector Agua Sector Agua Sector Agua Sector Agua Prestación de Servicios

21 Etapas de Preparación e Implementación del Préstamo
Identificación Preparación Negociación Presentación al Directorio Banco Mundial Firma del Convenio Implementación

22 Como funcionó la asociación Gobierno-Banco Mundial (1/2)
Fuerte Compromiso del Gobierno: Fuerte compromiso político; Clara definición de tareas entre técnicos y políticos; Fuerte habilidad tanto a delegar como a asegurar unidad de acción; y Dedicación de recursos técnicos importantes. DESPUES: DESCOMPLEXION, REFORMAS COMBINADAS,

23 Como funcionó la asociación Gobierno-Banco Mundial (2/2)
Integración de equipos del Gobierno y el Banco Mundial para la preparación del proyecto: Preparación Conjunta de Diagnósticos; Modificaciones Presupuestarias; Equipo multisectorial de expertos nacionales e internacionales; Diseño adaptado a las necesidades y capacidades del Gobierno; DESPUES: DESCOMPLEXION, REFORMAS COMBINADAS,

24 Serie de Préstamos a La Rioja
Objetivo General del Programa: “Fortalecer las instituciones de la administración pública provincial a fin de proveer servicios públicos esenciales de una manera sostenible y efectiva, promoviendo así el desarrollo humano y productivo” Préstamo Total: US$ 30 mill. Préstamo Total: US$ 50 mill. METAS US$ 24 Mill. Libre Disponibilidad US$ 6 Mill. Asistencia Técnica Libre Disponibili-dad Asistencia Técnica Objetivo Específico del Préstamo 1: “Aumentar la recolección de impuestos, mejorar la calidad del gasto, y mejorar la gestión de aguas a nivel rural”. FLEXIBILIDAD: Objetivo Específico y Montos a Definir por el Gobierno

25 Primer Préstamo Acordado Gobierno-Banco Mundial
Total Préstamo US$ 30 millones Tipo interés fijo: LIBOR+1.15% = 1.55% Pagable en: 25 años (incluye 5 de gracia) Préstamo Banco Mundial US$ 24 Mill. Libre Disponibilidad US$ 6 Mill. Asistencia Técnica 2011 $ 12 millones Desembolsos Anuales 2012 $ 6 millones $0.9 m $ 2 m $ 2.9 m 2013 $ 2 m $1.1 m 2014 2015 $ 2 m $1.1 m

26 Desembolsos contra Programas Prioritarios del Gobierno
Programas Presupuestarios del Gobierno apoyados por el Crédito Gastos Elegibles (US$ m) 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Total Fortalecimiento Administración Tributaria 2.1 2.0 12.1 Calidad del Gasto: Fundamentos Presupuesto por Resultados Compras Públicas 4.0 5.1 29.3 Gestión del Agua 2.7 4.5 25.0 TOTAL GASTOS ELEGIBLES 8.8 11.5 66.4 Desembolsos Previstos en Gastos Elegibles 12 6 2 24 Los desembolsos se efectúan en función de: (i) la ejecución de los “gastos elegibles” de los programas de Gobierno; y (ii) el cumplimiento de los indicadores de desempeño para cada programa.

27 El Programa de Fortalecimiento del Sector Público en La Rioja
Programa de Reformas (3 componentes/áreas) con Desembolsos Vinculados a Resultados Progresivos en Objetivos del Gobierno: Desembolsa al Tesoro Fondo de libre asignación Asistencia Técnica Garantiza Presupuesto Garantiza Presupuesto Tesoro Mejora Recaudación Calidad del Gasto Presupuesto Resultados Compras Públicas Acceso /Manejo Agua

28 ELEMENTOS IMPORTANTES A DESTACAR DURANTE LA PreparaciÓn conjunta
Confianza mutua entre los equipos del Gobierno y del Banco. Fuerte compromiso político. Clara definición de tareas entre técnicos y políticos y, fuerte habilidad tanto a delegar como a asegurar unidad de acción. Dedicación de recursos técnicos importantes. Acceso a la información y trabajo de equipo en las modificaciones necesarias. Comprensión de las condiciones legales requeridas para la autorización del préstamo por el Gobierno Nacional. Tiempos y procesos del Banco.

29 GRACIAS Alexandre Arrobbio


Descargar ppt "Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google