Didáctica de la Geografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
La competencia científica en
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
El estudio de la Geografía en educación básica
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Competencias para la vida
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO PROFESIONAL
Métodos Didácticos y Curriculares
Proyectos colaborativos (PC)
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
El aprendizaje Autónomo
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
¡Bienvenidos!.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DESARROLLO TECNOLOGICO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
¡Bienvenidos!.
Módulo II Didáctica general.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES.
Transformando la práctica docente
Competencias para el manejo de la información
Curso Formación Docentes
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Practica Docente.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Enseñanza en Competencias
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Geografía Fichas de trabajo Esp.Lic. Mónica Oliveira Prof. Lic. Diego Espinosa

enseñanza - aprendizaje QUE, COMO, CUANDO EVALUAR QUE ENSEÑAR Objetivos Contenidos Selección Secuencialización CÓMO ENSEÑAR CUÁNDO ENSEÑAR Actividades de enseñanza - aprendizaje Metodología QUE, COMO, CUANDO EVALUAR

Epistemología Contenidos conceptuales Metodología de la investigación Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Ciencia Geográfica CONCEPCION TEORICA Modelo Didáctico PROFESIONALIDAD DOCENTE ACCION EN EL AULA Conocimiento de las posibilidades psicobiológicas evolutivas del alumno Manejo de recursos o técnicas Interacción docente – alumnos Evaluación

VERBAL NUMERICO GRAFICO CARTOGRAFICO INFORMATICA GEOGRAFIA CAPTACIÓN DEL HECHO TRATAMIENTO DE LA INFORMACION COMUNICACIÓN DE RESULTADOS INTERPRETACION Se basa TEORIA METODO condiciona influye exigen ETAPAS METODOLOGICAS INVESTIGACION ENSEÑANZA APREENDIZAJE comprende CONTENIDO ESTRATEGIA son depende EVALUACION influye ESCALA RECURSOS influye apelan LENGUAJES VERBAL NUMERICO GRAFICO CARTOGRAFICO INFORMATICA

La Geografía es importante en la tarea educativa por: Desarrollar el sentido espacial haciéndonos consientes y sensibles al mismo, Promover la conciencia territorial, el uso racional de los recursos y la ordenación socioeconómica del espacio, Enseñar a vivir integrando lo netamente vivencial y particular con lo lejano, Enseña a reflexionar, analizar y comparar lugares y culturas, conectando los conocimientos con la realidad, Preparar al hombre del mañana para hacerlo crítico frente a los fenómenos y sus interacciones, Otorgar conocimientos generales para ser aplicados a lo local y nacional, Identificar los problemas medio ambientales y ofrecer propuestas de solución… reflexiona crítico reflexiona Geografía prepara al hombre compara activo soluciona propone administra integra aplica

Capacidades básicas que promueve la Geografía: Saber pensar el espacio y el espacio en función del tiempo Reconocer la unidad del sistema planetario Desarrollar el sentido del arraigo y pertenencia al lugar Desarrollar la habilidad para leer mapas, imágenes satelitarias, etc. Saber orientarse en el espacio Evaluar riesgos y el impacto ambiental Valorar al hombre y su cultura en relación con su territorio Poseer espíritu de solidaridad y convivencia Crear capacidad para la toma de decisiones Promover la conciencia ambiental Desarrollar conciencia territorial Capacidad de pensar en un mundo global en términos de bloques, nodos, flujos pero también localmente. (Durán, Diana, 1993)

Conocimiento científico Conocimiento cotidiano tradición Nuevos enfoques (fenomenología) Conocimiento científico Conocimiento escolar Conocimiento cotidiano objetividad subjetividad