Didáctica de la Geografía Fichas de trabajo Esp.Lic. Mónica Oliveira Prof. Lic. Diego Espinosa
enseñanza - aprendizaje QUE, COMO, CUANDO EVALUAR QUE ENSEÑAR Objetivos Contenidos Selección Secuencialización CÓMO ENSEÑAR CUÁNDO ENSEÑAR Actividades de enseñanza - aprendizaje Metodología QUE, COMO, CUANDO EVALUAR
Epistemología Contenidos conceptuales Metodología de la investigación Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Ciencia Geográfica CONCEPCION TEORICA Modelo Didáctico PROFESIONALIDAD DOCENTE ACCION EN EL AULA Conocimiento de las posibilidades psicobiológicas evolutivas del alumno Manejo de recursos o técnicas Interacción docente – alumnos Evaluación
VERBAL NUMERICO GRAFICO CARTOGRAFICO INFORMATICA GEOGRAFIA CAPTACIÓN DEL HECHO TRATAMIENTO DE LA INFORMACION COMUNICACIÓN DE RESULTADOS INTERPRETACION Se basa TEORIA METODO condiciona influye exigen ETAPAS METODOLOGICAS INVESTIGACION ENSEÑANZA APREENDIZAJE comprende CONTENIDO ESTRATEGIA son depende EVALUACION influye ESCALA RECURSOS influye apelan LENGUAJES VERBAL NUMERICO GRAFICO CARTOGRAFICO INFORMATICA
La Geografía es importante en la tarea educativa por: Desarrollar el sentido espacial haciéndonos consientes y sensibles al mismo, Promover la conciencia territorial, el uso racional de los recursos y la ordenación socioeconómica del espacio, Enseñar a vivir integrando lo netamente vivencial y particular con lo lejano, Enseña a reflexionar, analizar y comparar lugares y culturas, conectando los conocimientos con la realidad, Preparar al hombre del mañana para hacerlo crítico frente a los fenómenos y sus interacciones, Otorgar conocimientos generales para ser aplicados a lo local y nacional, Identificar los problemas medio ambientales y ofrecer propuestas de solución… reflexiona crítico reflexiona Geografía prepara al hombre compara activo soluciona propone administra integra aplica
Capacidades básicas que promueve la Geografía: Saber pensar el espacio y el espacio en función del tiempo Reconocer la unidad del sistema planetario Desarrollar el sentido del arraigo y pertenencia al lugar Desarrollar la habilidad para leer mapas, imágenes satelitarias, etc. Saber orientarse en el espacio Evaluar riesgos y el impacto ambiental Valorar al hombre y su cultura en relación con su territorio Poseer espíritu de solidaridad y convivencia Crear capacidad para la toma de decisiones Promover la conciencia ambiental Desarrollar conciencia territorial Capacidad de pensar en un mundo global en términos de bloques, nodos, flujos pero también localmente. (Durán, Diana, 1993)
Conocimiento científico Conocimiento cotidiano tradición Nuevos enfoques (fenomenología) Conocimiento científico Conocimiento escolar Conocimiento cotidiano objetividad subjetividad