Unidad 4: Organizaciones y aprendizaje Ernesto Gore: Experiencia y capacitación en las organizaciones.
Aspectos organizativos en relación al aprendizaje: Los objetivos y la estructura La cultura organizativa El ambiente
1- El factor racional: los objetivos y la estructura Propósito común Coordinación Acciones previsibles Condicionamiento de la conducta
Explicar porqué las cosas son de una manera y no de otra… tiene limitaciones: El conocimiento de los objetivos no es absoluto Los objetivos no son siempre compartidos La existencia de objetivos no explica porqué se los acepta Ambigüedad
2- El factor cultural: los mecanismos de relación Mitos y creencias Parámetros y seguridades Identidad Cultura: lenguaje común con categorías conceptuales compartidas; límites, criterios de inclusión y exclusión; poder y status, reglas para obtener, mantener y perder poder; recompensas y castigos, definición de conductas acertadas e incorrectas.
Cultura orientada… A los resultados Al poder A la gente A los procedimientos
La racionalidad organizativa… Formula hipótesis sobre cómo ajustar la organización a las demandas internas o externas No es preexistente Es una construcción provisoria Es producto de una construcción colectiva Emerge del proceso de interacción de los miembros
Las estructuras organizativas son resistentes a los cambios Las estructuras organizativas son resistentes a los cambios... Algunos factores: Statu quo La historia de la organización Barreras fiscales y legales Incertidumbre del éxito
3- El factor ambiental: el contexto y el aprendizaje Lo que la gente aprende… Estructura y cultura de la organización La ubicación de la organización Los mecanismos sociales de selección de organizaciones El cambio y aprendizaje se producen según sean contextos quietos o turbulentos…
Para reflexionar… Para que una organización subsista debe encontrar un nicho dentro del cual pueda obtener recursos… ¿Cómo pueden las organizaciones superar las barreras de aprendizaje?