Unidad 4: Organizaciones y aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

CULTURA ORGANIZACIONAL CORONEL PNP ® ARMENGOL RODRIGUEZ VILLEGAS
Cultura organizacional
MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Fundamentos del comportamiento de los grupos
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Cultura corporativa Aspectos Generales.
Principios y fundamentos de la comunicación
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración del Personal
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
Sistema de Control de Gestión.
RELACIONES HUMANAS.
CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Los Valores como Herramientas Gerenciales.
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
Capítulo 18: Cultura Organizacional
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
Cultura Organizacional
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Facultad de Informática - (Curso ) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso,
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Arte y Cultura Contemporánea
Comunicación Comunicación
CULTURA ORGANIZACIONAL
Universidad de Valparaíso
27/04/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
La ética y la moral.
La Antropología Cultural
CULTURA ORGANIZACIONAL
Aprendizaje por instrucción
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Alumnas: Aguilar Marcos Guadalupe Isabel Castro.
AFRONTANDO LAS BARRERAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Prof. Jorge Rubinsztein U.B.A, UNSAM, UNPA.
CULTURA ORGANIZACIONAL Mtra. Ma. Raquel Pérez Nuño.
Cultura organizacional y Relaciones comerciales Profesora Dávila.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
Cambio Resistencia al cambio. EL CAMBIO Lo encontramos SIEMPRE (constante y acelerado) Nos obliga a adaptarnos Nos genera resistencia.
Habilidades de un Administrador o Gerente
ENFOQUES CURRICULARES
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Ritos, rutas y retos TRES COSAS QUE APRENDIMOS ACERCA DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Escala de Motivación Educativa
CULTURA ORGANIZACIONAL
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de práctica: Cómo capacitar para crear el cambio en la comunidad y los sistemas.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11,
Transcripción de la presentación:

Unidad 4: Organizaciones y aprendizaje Ernesto Gore: Experiencia y capacitación en las organizaciones.

Aspectos organizativos en relación al aprendizaje: Los objetivos y la estructura La cultura organizativa El ambiente

1- El factor racional: los objetivos y la estructura Propósito común Coordinación Acciones previsibles Condicionamiento de la conducta

Explicar porqué las cosas son de una manera y no de otra… tiene limitaciones: El conocimiento de los objetivos no es absoluto Los objetivos no son siempre compartidos La existencia de objetivos no explica porqué se los acepta Ambigüedad

2- El factor cultural: los mecanismos de relación Mitos y creencias Parámetros y seguridades Identidad Cultura: lenguaje común con categorías conceptuales compartidas; límites, criterios de inclusión y exclusión; poder y status, reglas para obtener, mantener y perder poder; recompensas y castigos, definición de conductas acertadas e incorrectas.

Cultura orientada… A los resultados Al poder A la gente A los procedimientos

La racionalidad organizativa… Formula hipótesis sobre cómo ajustar la organización a las demandas internas o externas No es preexistente Es una construcción provisoria Es producto de una construcción colectiva Emerge del proceso de interacción de los miembros

Las estructuras organizativas son resistentes a los cambios Las estructuras organizativas son resistentes a los cambios... Algunos factores: Statu quo La historia de la organización Barreras fiscales y legales Incertidumbre del éxito

3- El factor ambiental: el contexto y el aprendizaje Lo que la gente aprende… Estructura y cultura de la organización La ubicación de la organización Los mecanismos sociales de selección de organizaciones El cambio y aprendizaje se producen según sean contextos quietos o turbulentos…

Para reflexionar… Para que una organización subsista debe encontrar un nicho dentro del cual pueda obtener recursos… ¿Cómo pueden las organizaciones superar las barreras de aprendizaje?