EVALUACION SOBRE EL ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Qué significa ¿Estudio?
AUTONALISISAUTONALISIS Analiza en qué grado gestionas tu tiempo frecuentementeA veces Rara vez 1. ¿Preparas todos los días una lista de cosas que hacer?
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Tratamiento de la Dislexia
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Atención y Concentración Parte I
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
¿Cómo estudiar matemática?
Consejos Para Apoderados
Grupo: 201 Equipo: 21 Turno : Matutino
Para mejorar en clase.
¿Quieres un 10 en tu examen?
Buen Karma ¡Disfruta de este breve pero agradable texto! Es lo que dijo el Dalai Lama al albor del nuevo milenio. Bastan unos pocos segundos para leerlo.
Investigación en acción
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Técnicas de Estudio Notas del libro: Learn how to Study Derek Rowntree Charles Scribner´s Sons New York, Profesor: Juan José Flores.
10 claves para triunfar en la facultad
Bienvenidos al taller de…
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
Emprendimiento – La entrevista.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
DANIEL CHÁVEZ GARCÍA, BIOL.. INDICACIONES GENERALES PARA LA ASIGNATURA DURANTE EL AÑO LECTIVO PROHIBIDO EL USO DE CELULARES O CUALQUIER OTRO APARATO ELECTRONICO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
 El rendimiento académico hace referencia a la evaluación de conocimientos adquirido en el ámbito escolar, terciaria o universitaria. Un estudiante.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
I.E.S.O CÁPARRA.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
HABITOS DE ESTUDIOS..
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION SOBRE EL ESTUDIO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS DIAGNOSTICO EVALUACION SOBRE EL ESTUDIO FORMATO DGEST/PNT/D1

ENCUESTA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO SI NO 1.- ¿Acostumbras dejar para el último la preparación de tus trabajos?   2.- ¿Crees que el sueño o el cansancio te impiden estudiar eficazmente en muchas ocasiones? 3.- ¿Es frecuente que no termines tus tareas a tiempo? 4.- ¿Acostumbras a emplear tiempo en leer las revistas, ver televisión o charlar cuando deberías dedicarlo a estudiar? 5.-Tus tareas escolares ¿Te llevan a descuidar a menudo tus actividades sociales o deportivas? 6.- ¿Acostumbras dejar pasar un día o más antes de repasar los apuntes tomados en clase? 7.- ¿Acostumbras dedicar tu tiempo libre a otras actividades que no sean estudiar? 8.- ¿Descubres algunas veces de pronto, que debes entregar una tarea antes de lo que creías? 9.- ¿Te retrasas con frecuencia en una materia debido a que tienes que preparar otra? 10.- ¿Te parece que tu rendimiento es muy bajo en relación con el tiempo que dedicas al estudio?

ENCUESTA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO SI NO 11.- ¿Esta tu escritorio situado directamente frente a una ventana, puerta u otra fuente de distracción?   12.- ¿Acostumbras tener fotografías, trofeos o recuerdos sobre la cubierta del escritorio? 13.- ¿Acostumbras estudiar recostado en la cama o acomodado en un asiento cómodo? 14.- ¿Produce resplandor la lámpara que utilizas para estudiar? 15.- ¿Tu mesa de estudio está desordenada y llena de objetos, que no dispones de sitio suficiente para estudiar con eficacia? 16.- ¿Acostumbras interrumpir tus estudios para atender a personas que vienen a visitarte? 17.- ¿Estudias con frecuencia mientras tienes puesta la radio, la televisión o la grabadora? 18.-En el lugar donde estudias ¿se puede ver revistas o materiales pertenecientes a tus aficiones? 19.- ¿Con frecuencia interrumpes tus estudios, por actividades o ruidos que provienen del exterior? 20.- ¿Con frecuencia se hace lento tu estudio debido a que no tienes a la mano los libros y materiales necesarios?

ENCUESTA SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO SI NO 1.- ¿Acostumbras comenzar la lectura de un libro de texto sin hojear previamente los subtítulos y las ilustraciones?   2.- ¿Te saltas por lo general las figuras gráficas y tablas cuando estudias un tema? 3.- ¿Se te hace difícil seleccionar los puntos de los temas de estudio? 4.- ¿Te sorprendes con cierta frecuencia, pensando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudias? 5.- ¿Con frecuencia tienes dificultad en entender tus apuntes de clase cuando tratas de repasarlos, después de un cierto tiempo? 6.- Al tomar notas ¿te sueles quedar atrás con cierta frecuencia debido a que no puedes escribir con suficiente rapidez? 7.-Poco después de comenzar un curso, ¿sueles encontrarte con tus apuntes firmando un REVOLTIJO? 8.- ¿Tomas normalmente tus apuntes tratando de escribir las palabras exactas de un profesor? 9.-Cuando tomas notas de un libro, ¿tienes la costumbre de copiar el material necesario palabra por palabra? 10.- ¿Te es difícil preparar un temario apropiado para un examen?

ENCUESTA SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO SI NO 11.- ¿Tienes problemas para organizar los datos o el contenido de un examen?   12.- ¿Omites formular resúmenes al repasar los temarios de un examen? 13.- ¿Te preparas a veces para un examen memorizando formulas, definiciones o reglas que no entiendes con claridad? 14.- ¿Te resulta difícil que estudiar, y cómo estudiarlo cuando preparas un examen? 15.- ¿Frecuentemente tienes dificultades para organizar en un orden lógico las materias que debes por estudiar por temas? 16.- Al preparar un examen ¿sueles estudiar toda la asignatura en el último momento? 17.- ¿Acostumbras entregar tus exámenes sin revisarlos detenidamente para ver si tienes algún error cometido por descuido? 18.- ¿Te es imposible, con frecuencia, terminar un examen de exposición de un tema en el tiempo pre-escrito? 19.- ¿Con frecuencia pierdes puntos en exámenes con preguntas de “falso-verdadero” debido a que no lees detenidamente? 20.- ¿Empleas normalmente mucho tiempo en contestar la primera mitad del examen y tienes que apresurarte en al segunda?

ENCUESTA SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO SI NO 1.-Después de los primeros días o semanas del curso ¿pierdes interés por el estudio?   2. ¿Crees que en general, basta estudiar lo necesario para obtener un “aprobado” en las asignaturas? 3.- ¿Te sientes frecuentemente confuso o indeciso sobre cuáles deben ser tus metas formativas y profesionales? 4.- ¿Con frecuencia piensas que no vale la pena el tiempo y el esfuerzo que son necesarios para lograr una educación del nivel superior? 5.- ¿Crees que es más importante divertirse y disfrutar de la vida que estudiar? 6.- ¿Acostumbras pasar tiempo de clase en divagaciones o soñando despierto en lugar de atender al profesor? 7.- ¿Te sientes habitualmente incapaz de concentrarte en tus estudios debido a que estas inquieto, aburrido o de al humor? 8.- ¿Piensas con frecuencia que las materias que estudias tienen poco valor práctico para ti? 9.- ¿Sientes frecuentemente deseos de abandonar la escuela y conseguir un trabajo? 10.- ¿Con frecuencia tienes la sensación de que lo que se enseña en los centros docentes no te prepara para enfrentar los problemas de la vida?

ENCUESTA SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO SI NO 11.- ¿Acostumbras dedicarte de modo casual al estudio, según el estado de ánimo en el que te encuentres?   12.- ¿Te horroriza leer libros de texto porque son insípidos y aburridos? 13.- ¿Esperas normalmente a que se fije la fecha de un examen para comenzar a estudiar en los libros o repasar los apuntes de clase? 14.- ¿Piensas que los exámenes son pruebas penosas de las que no se pueden escapar y respecto a las cuales lo que debe hacerse es sobrevivir, del modo que sea? 15.- ¿Sientes con frecuencia que tu profesor no comprende las necesidades del estudiante? 16.- ¿Tienes la sensación de que tus profesores exigen demasiadas horas de estudio fuera de tu clase? 17.- ¿Dudas por lo general, en pedir ayuda a tu profesor en tareas que te son difíciles? 18.- ¿Con frecuencia piensas que tu profesor no tiene contacto con los temas difíciles? 19.- ¿Te sientes reacio, por lo general, a hablar con tu profesor de tus proyectos futuros, de estudios o profesionales? 20.- ¿Te desagrada participar activamente en rueda de conversación con el profesor, argumentando críticamente y con respeto, sucesos de interés y de actualidad?

HOJA DE TABULACIÓN DE LA ENCUESTA DE MOTIVACIÓN, Tabla de parámetros. ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO El instrumento se compone de tres áreas: Organización del estudio, Técnicas de estudio y Motivación para el estudio, Cada una con 20 reactivos. Para su calificación, sume el número de reactivos contestados con “si” por cada área y anote el resultado en el espacio de “Puntuación” de la siguiente tabla. Compare los parámetros de la siguiente tabla, y establezca la situación del alumno en las áreas evaluadas. Tabla de parámetros. AREA PUNTUACIÓN Organización del estudio   Técnicas de estudio Motivación para el estudio ÁREA PUNTUACIÓN ESPECIFICACIÓN Organización del estudio 10 ó + puntos Deficiencia en la organización del estudio Técnicas de estudio No cuenta con adecuadas técnicas de estudio. Motivación para el estudio Poca motivación para el estudio