UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Advertisements

IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Título de la Investigación
Universidad Nacional de cuyo
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.

Principales resultados
Metodología de la Investigación Cualitativa
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
DE PSICÓLOGA GENERALISTA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Resultados Conclusiones
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Metodología de la Investigación
Institución a la que pertenece
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Escriba aquí el título de su comunicación
Bach. GIOVANA ILIOVA HIDALGO ZAÑUDO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Título de trabajo de titulación Nombre de estudiante Nombre de tutor del trabajo Fecha Ingeniería Ambiental.
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Lara Vera Jenny Alexandra Geovanny Wilfrido Ramirez Carguacundo
Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Marco teórico Rosenberg (communicación humana)
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Problema de Investigación.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Nombre del ponente: Director:
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Nombre del ponente: Director:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO Estudio Cualitativo Del Autoconcepto En Jóvenes Consumidores De Spa En Etapa De Precontemplación Autores: Arias Alvarado Julissa Maribel Parra Casquete Michael Stephano Tutor Académico: Psic. Pilar Molina, Msc. Septiembre, 2018

INTRODUCCIÓN NOVEDAD/ ACTUALIDAD DEL TEMA Fenómeno socioeconómico de las drogas Dificultades propias del contexto OBJETO DE ESTUDIO Autoconcepto de jóvenes consumidores de SPA en etapa de precontemplación FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS Estudio de caso con diseño incrustado simple

OBJETIVO GENERAL Comprender el autoconcepto de los jóvenes consumidores de SPA en etapa de precontemplación que reciben atención en el CDID, 2018.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la forma en que se manifiesta el autoconcepto en los jóvenes consumidores de SPA en etapa de precontemplación. Caracterizar el autoconcepto en los jóvenes consumidores de SPA en etapa de precontemplación. Analizar los factores que participan en la formación del autoconcepto en los jóvenes consumidores en etapa de precontemplación

MARCO TEÓRICO Autoconcepto: “La percepción que una persona tiene de sí misma, que se forma a partir de las experiencias y relaciones con el medio, en donde juegan un importante papel tanto los refuerzos ambientales como los otros significativos” (Shavelson, Hubner, & Stanton, 1976, pág. 411). organizado multifacético jerárquico estable valorativo experimental diferenciable

MARCO TEÓRICO Figura 1. Modelo de Shavelson, Huebner y Stanton (1976) Autoconcepto general Autoconcepto académico Matemáticas Verbal Autoconcepto no académico Físico Personal Social

MARCO TEÓRICO Figura 2. Modelo de cambio (Prochaska & DiClemente, 1984) Pre contemplación Contemplación Determinación Acción de cambio Mantenimiento Recaída

Metodología Selección y definición del caso Sujetos de información Diseño incrustado simple. Jóvenes consumidores de SPA en etapa de pre contemplación. Ámbitos en los que es relevante el estudio Psicología general y de la salud, ámbitos familiar y social. Fuentes de datos Entrevista semi-estructurada. Informe psicológico. Problema Cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5) e Inventario de Autoestima del CDID.

Instrucción académica: RESULTADOS POR CASO Tabla 1. Casos incrustados simple Edad: 18 años Estado civil: Soltero Instrucción académica: Secundaria Ocupación: Estudiante

Análisis de resultados por técnicas aplicadas Tabla 2. Cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5) INSTRUMENTOS ASPECTOS EVALUADOS PORCENTAJES   Cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5)  Autoconcepto familiar El 100% de los jóvenes tienen un autoconcepto familiar muy débil Autoconcepto académico El 100% de los jóvenes tienen un autoconcepto académico muy débil  Autoconcepto social El 100% de los jóvenes tienen un autoconcepto social muy débil. Autoconcepto emocional El 100% de los jóvenes tienen un autoconcepto emocional moderado Autoconcepto físico El 100% de los jóvenes tienen un autoconcepto físico muy débil Autoconcepto General El 100% de los jóvenes tienen un autoconcepto general muy débil.

Análisis de resultados por técnicas aplicadas Tabla 3. Inventario de Autoestima del CDID INSTRUMENTOS ASPECTOS EVALUADOS PORCENTAJES Escala de autoestima del CDID Autoestima El 100% de los jóvenes usuarios tienen autoestima media baja. 

El estado de ánimo se ve afectado por el trato que reciben. DISCUSIÓN El autoconcepto físico suele ser afectado por el consumo de sustancias. Su desempeño como estudiantes no es el apropiado para establecer un futuro profesional. Perciben las diferencias en el trato por las personas que se encuentran alrededor. El estado de ánimo se ve afectado por el trato que reciben. Existen múltiples autopercepciones negativas; autoconcepto general muy débil.

Conclusiones El autoconcepto se manifiesta mediante los contenidos que piensan de sí mismo y su comportamiento de consumo. El autoconcepto general en los jóvenes en consumo de sustancias psicoactivas es muy débil Los principales factores en la formación del autoconcepto son el atractivo físico, la honradez, la autonomía.

Recomendaciones Trabajar en las expectativas sociales que los jóvenes en consumo perciben. Fortalecer el autoconcepto de los jóvenes en consumo mediante el trabajo por áreas. Utilizar los factores que participan en la formación del autoconcepto como recursos psicológicos.

Bibliografía Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. Vitoria - Gasteiz. Prochaska, J., & DiClemente, C. (1984). The transtheoritical approach Crossing the traditional boundaries of therapy. Homewood: Dorsey Press. Shavelson, R., Hubner, J., & Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretation. Review of Educational Research, 46(3), 407-441.