UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR “La promoción de ventas y sus actividades” LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega

Actividades de la promoción de ventas ¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN DE VENTAS? Podemos definir a la promoción de ventas como un grupo de técnicas de gestión dirigidas a impulsar la introducción y venta de un producto o servicio estimulando la demanda para buscar, como resultado, una respuesta a corto plazo. Sus actividades incluyen publicidad, relaciones públicas y ventas, comprende un auténtico abanico de acciones, como muestreos, vales de descuento, ofertas de precios, folletos informativos, concursos, demostraciones, patrocinios, etc.

Actividades de la promoción de ventas OBJETIVOS Y ACTIVIDADES De acuerdo con las experiencias en promoción se puede asegurar que existen algunos tipos de actividades promocionales que responden mejor a las necesidades de la organización cuando se trata de alcanzar uno u otro de los 11 grandes objetivos de la actividad. Incrementar los volúmenes de venta: cupones, descuentos en el precio, ofertas combinadas como 2x1 ó 3x2, coleccionables, etc. Incentivar probar o adquirir el producto o servicio: muestras gratuitas, cupones con descuento o probar servicios gratis, concursos para atraer nuevos compradores,, etc. Incrementar la compra repetitiva: cupones de descuento en siguiente compra, ofertas combinadas, coleccionables, primer elemento de una serie como regalo, promoción del mayor uso del producto, ampliar el uso del producto. Consolidad la lealtad de los compradores: coleccionables, cupones para futuras compras, planes de lealtad o frecuencia de compra, promociones por contratos a largo plazo, clubes y círculos de consumidores, tarjetas de clientes, etc. Ampliar el uso del producto o servicio: Promociones dirigidas a mercados nuevos o segmentos, concursos para encontrar nuevos usos del producto, cupones para usos innovadores de l producto

Actividades de la promoción de ventas OBJETIVOS Y ACTIVIDADES Potenciar el conocimiento del producto: muestras, promociones dirigidas a mercados nuevos o segmentos, concursos que no signifiquen la compra del producto, patrocinio de sucesos masivos o de barrio, etc. Compensar el aspecto negativo de los precios: descuentos, cupones, regalos, ofertas combinadas, etc. Incentivar a los intermediarios: descuentos, servicios gratis por al compra de determinadas cantidades, descuentos por combinaciones de productos comprados, incentivos por compras acumuladas, concursos, patrocinios de actividades del sector, etc. Lograr mejor exhibición en el punto de venta: carteles, expositores, folletos, hojas sueltas, torres de productos, decoraciones especiales, copetes, colgantes, etc. Regularizar la demanda del producto: descuentos en temporadas bajas, incentivos a los que distribuyen en forma regular sus comprar del servicio a lo largo del año, diversificación de usos y mercados. Enfrentar a la competencia: cualquier actividad promocional, siempre que su propósito sea contrarrestar las actividades promocionales de la competencia

Bibliografía REFERENCIAS De La Garza Gorostieta, Mario. 2001. “Promoción de Ventas. Estrategias Mercadológicas de Corto Plazo”. Primera edición. Compañía Editorial Continental (CECSA). México.