“Identificación de Oportunidades y Soluciones”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
“Emprender en el aula” III SESIÓN 27 de Abril, 2009
Planteamiento del Problema
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Ramiro F. Prialé Proyecto HIS/MIS - USAID Director técnico
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Plan de Negocios Julio Vela.
“Técnica de Grupo Nominal”
Clase 6 1.) Proceso de administración estratégica de la marca.
Investigación para la acción
UNIDAD 1 CREATIVIDAD «Pensamiento Creativo» LAE. Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
“Círculos de Creatividad”
LAE Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
«Brainstorming Inverso o Técnica del Abogado del Diablo»
“Planificación de Contingencias.”
Ciclo de Mejora Continua
Business Systems Planning (BSP)
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
Innovación y Desarrollo: Creación de una Cultura.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Taller Por Tsai Sheng Wen.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación:
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Técnicas para la obtención de requerimientos
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Juan Antonio del Valle Flores
Procesos de investigación
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
Finalidad e importancia de los procesos
Clase 06/09/11:  La Propuesta de trabajo 27/04/2015Práctica Profesional1.
Ingeniería de Valor Octubre Conceptos Valor se define por la Real Academia como “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades.
Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chavez Sergio Fuenlabrada Velázquez Actualización Agosto 2008 Tema I Definición y Tipos de Evaluación.
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble.
Diagnóstico Participativo
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
LAE Gabriela Millán Noble
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
Un buen método para la reducción de costos
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Objetivo del curso Entender la estructura organizacional y sus procedimientos y cómo repercuten en los individuos. Desarrollar el planteamiento de misión.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Gestión Por Resultados Tercera Semana 16/04/2015 Ing. Juan Alberto Paucar.
Innovación tecnológica
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
PASOS PARA LA INVESTIGACION
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Febrero 2015 Secretaría de Desarrollo Económico.
Transcripción de la presentación:

“Identificación de Oportunidades y Soluciones” UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL “Identificación de Oportunidades y Soluciones” LAE Gabriela Millán Noble

El Proceso creativo DEFINICION DEL PROBLEMA O LA OPORTUNIDAD y OBTENCION DE LA INFORMACION. Buen planteamiento = 50% de la solución. Aclarar alcances, limitaciones y barreras. Síntomas y Diagnóstico del problema/oportunidad. Se observa que falta. Recoge toda la información necesaria. Redefine el problema/oportunidad (A veces el problema/oportunidad planteado)

Si pudiera hacer algo trataría de … Si tuviese todos los recursos a mi alcance trataría de … Si tuviera la lámpara de Aladino pediría… Realmente me gustaría que … Estoy seguro que sería saludable que … Siento que … Sería mejor que … Espero que … Me sentiré satisfecho cuando … Se pueden utilizar estructuras conceptuales como las siguientes para definir el problema o la oportunidad:

Qué Elementos intervienen en el problema / oportunidad. Qué Elementos NO intervienen en el problema / oportunidad. Qué cosas pasan Qué cosas NO pasan Cuándo pasan Cuándo NO pasan Cada cuándo pasan Cada cuándo NO pasan Qué personas están involucradas Qué personas NO están involucradas Qué recursos tenemos Qué recursos NO tenemos Algunas recomendaciones para obtener información, es respondiendo a las siguientes cuestiones:

El Proceso creativo 2. PRODUCCION DE IDEAS. Pensar en todos los posible caminos de la solución. Utilización de técnicas métodos de creatividad 3. ALTERNATIVAS, SELECCIÓN E IMPLEMENTACION. Múltiples soluciones. Escoger la alternativa. Evaluarla desde varios ángulos. Pasa el examen? o Regreso al planteamiento original

Criterios para la selección de ideas Costo Costo en función de nuestro presupuesto Genera posible reducción de costos en el futuro Involucra a mucho personal Tiene costos deducibles de impuestos Puede llegar a generar costos una vez implementada la idea Tiempo Se puede implementar rápidamente Entra dentro de los tiempo previstos Es una idea oportuna Se potencia mientras menos tiempo requiere Se potencia mientras más tiempo requiere Idea con futuro Aceptabilidad Es simple, directa y no sofisticada Es aceptable sin muchas explicaciones El líder la puede aceptar fácilmente La organización aceptaría la idea Posibilita otras variantes en su uso Utilidad Enfocada a una necesidad real Genera beneficios a corto o mediano plazo Produce formas nuevas y originales de hacer las cosas y al mismo tiempo no va en contra de lo que se hace actualmente Es rentable Es eficiente Es mejor que otras ideas ya probadas Viabilidad Es operacionalmente sólida Es aplicable inmediatamente Es funcional Es manejable Es apropiada Es controlable

Algunas metodologías para la creatividad SINETICA. MAPAS MENTALES. EL ARTE DE PREGUNTAR. BRAINSTORMING. RELACIONES FORZADAS. SCAMPER. LISTADO DE ATRIBUTOS. ANALOGIAS. BIONICA. CREAR EN SUEÑOS. METODO DELFOS. ANALISIS MORFOLOGICOS. TECNICA CLASICA. SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO. LA VISUALIZACION. 4X4X4. TECNICA DE DA VINCI. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. PROVOCACION. CRE-IN. TRIZ. RELAJACION. IDEAART. MITODOLOGIA. PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA. DO-IT. ESTRATAL. SINECMATICA.

Bibliografía Ponti, F. (2001). La empresa Creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación. Buenos Aires: Granica. Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Diaz de Santos SA. Kastika, Eduardo. (1995). Desorganización Creativa Organización Innovadora. Buenos Aires: Ediciones Macchi.