Introducción La siguiente presentación muestra uno de los productos del módulo MPC072011, en esta oportunidad es la fase de Planificación, generada en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Programa de Experto en Procesos Elearning
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Programa de Formación para la incorporación
FATLA Fundación para la Actualización
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Asesores Tecno pedagógicos. "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno.
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Nombre del Equipo de asesoría tecnopedagógica Docentes Z
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Introducción La siguiente presentación muestra uno de los productos del módulo MPC072011, en esta oportunidad es la fase de Planificación, generada en base a las discusiones realizadas por el grupo Los Migrantes Tecnológicos. Como procedimiento secuencial, primero se mostrará la explicación y a continuación el esquema gráfico relacionado con esta.

Esta Fase tiene dos momentos: a.- Diseño del producto. b.- Planificar la ejecución del producto o cronograma de aplicación secuencial y total del proyecto en el tiempo establecido

Los pasos propuestos para el producto son los siguientes: 1.Esbozar el Departamento de Educación en Línea (DEL). 2.Implementar el Campus Virtual, que será el eje principal de la comunicación y del manejo de los recursos, y crear el DEL. 3.Delinear los elementos del Programa de Capacitación. 4.Iniciar el proceso de capacitación y mantener motivado al personal para una autocapacitación permanente, usando como motor principal la metodología PACIE cumpliendo con estándares tecnológicos de punta. 5.Mantener actualizado y motivado al personal que conformará el Centro de Interacción Virtual (CIV), para que el uso de las TIC, sea el engranaje de la maquinaria, usándolas de forma correcta.

7.- En la parte administrativa y académica, lograr que el equipo asesor DEL y CIV estén completamente involucrados y comprometidos con el proyecto, de forma tal que se genere la solución inmediata a todos los problemas e inquietudes que surjan de docentes y estudiantes. 8.Nivelar al personal docente en cuanto al uso de las TIC para alcanzar la excelencia virtual que se requiere. 9.Involucrar, como auxiliares académicos, al 20% del personal docente que tiene destrezas informáticas, para que coadyuve al proceso de capacitación. 10.Que además de capacitación y apoyo tecnológico, se encuentre calidez humana para generar conocimiento.

Creación el DEL Implementar el Campus Virtual Iniciar la capacitación Aprendizaje Significativo mediante el PACIE DISEÑO

Para iniciar la capacitación debemos tener presente: 1.El apoyo institucional en la parte administrativa. 2.Los docentes de la institución deben tener apertura al cambio para lograr los objetivos planteados, recordando que los docentes son el motor esencial en los procesos de aprendizaje elearning. 3.Tomar en cuenta el tiempo curricular de la institución, ubicarnos en un técnico medio. 4.Recordar que la tecnología es una manera de complementar actividades que propicien la interacción en línea.

Tecnología Tiempo curricular Capacitación Apoyo Institucional Apertura de los docentes

No hay diseño sin recursos, en este sentido, es necesario: 1.Contar con un presupuesto para la implementación del proyecto. 2.Contar con los recursos tecnológicos y humanos necesarios para alcanzar lo deseado. 3.Recursos tecnológicos: el Instituto Gamma cuenta con un servidor dedicado de banda ancha, lo que facilita la conectividad. 4.Se necesita un laboratorio de cómputo donde todos los docentes puedan incorporarse al trabajo elearning, con todas las herramientas tecnológicas necesarias. 5.Utilizar la plataforma Moodle para diseñar el aula virtual, con la metodología PACIE. Recursos humanos: 1.El personal técnico-asesor para capacitar a los docentes. 2.Personal administrativo para cada departamento del Campus Virtual, preparado, actualizado y creativo.

RECURSOS Financieros Tecnológicos Humanos Personal técnico-asesor para capacitar a los docentes. Personal administrativo para cada departamento del Campus Virtual. Presupuesto para la implementación del proyecto. Recursos tecnológicos: El Instituto Gamma cuenta con un servidor dedicado de banda ancha, lo que facilita la conectividad. Un laboratorio de cómputo donde todos los docentes puedan incorporarse al trabajo elearning. Plataforma Tecnológica adecuada (por ejemplo Moodle) para diseñar el aula virtual, con la metodología PACIE.

En la Fase Presencia: Lo primero es que el Campus Virtual cuente con información actualizada y que la imagen corporativa e institucional sean de excelente calidad para un impacto visual agradable. Que la información textual sea de tipo hipermedial y multimedial, utilizando vídeos, imágenes, fotos, colores llamativos. En la Fase Alcance: La planificación correcta dará secuencia, comunicación, interacción, delicadeza en la inclusión de asignaturas para evitar impactos negativos en la comunidad educativa del Instituto Gamma.

En la Fase Capacitación: La capacitación permanente, en los aspectos tecnológico como de estrategias de comunicación y motivación, es la base para lograr el éxito del proyecto, teniendo presente que el docente no será reemplazado, sino que está preparado con la tecnología necesaria para mejorar el proceso educativo. En la Fase Interacción: Una participación abierta de todos los integrantes de la comunidad virtual del aprendizaje permitirá que todos sientan la confianza de compartir experiencias y conocimientos. En la Fase Elearning: En esta fase, los involucrados en el proceso de aprendizaje obtienen conocimiento significativo, pero lo más importante es que adquieren habilidades y destrezas prácticas para la vida.

mes1 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS1S2S3S4 Reuniones Preliminares de trabajo Reunion de detección de necesidades y expepctativas de directivos y docentes Directivos del Instituto y Asesores Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, video beam, computadora 2 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Elaborar el Plan de TrabajoAsesores Oficina, computadora, Pizarra acrilica, Marcadores, para pizarra, borrador, refrigerio Presentar el Plan de TrabajoAsesores Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, video beam, computadora refrigerios Conformar Equipo de Trabajo Directivos del Instituto y Asesores Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, video beam, computadora refrigerios

mes2 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS5S6S7S8 Evaluación de la Situación del Instituto Entrevista a los Docentes (Nivel de Formación) Equipo de Trabajo y Asesores Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos 3 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Recorrido por las Instalaciones Equipo de Trabajo y Asesores Espacios del Instituto Evaluar Punto de Conexiones Equipo de Trabajo y Asesores Espacios del Instituto Evaluar Equipos Tecnológicos Equipo de Trabajo y Asesores Espacios del Instituto Evaluar Espacios Físicos Equipo de Trabajo y Asesores Formatos de evaluación

mes3mes4 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS9S10S11S12S13S14S15S16 Departamento de Educación en Línea "DEL" Acondicionamiento de Espacios Personal de mantenimiento y Técnicos en informática material, mobiliario, equipos 5 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Entrevista de selección de Personal según perfil, Pedagogo, Comunicador, Técnico Directivos del Instituto y Asesores Oficina, formatos, lápices, bolígrafos, Elaborar y emitir informe de selección de personal Computadora, papel, impresión, oficina Contratar PersonalDirectivos del InstitutoContratos Adiestramiento del personal Asesores Espacios, manuales, computadoras

mes4 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS13S14S15S16 Implementación Plataforma MOODLE Instalar la PlataformaTécnico de DEL y Asesores conexión a internet, computadora 5 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Configurar servidorTécnico de DEL y Asesores conexión a internet, computadora Evaluar la Plataforma Equipo de Trabajo y Asesores conexión a internet, computadora Adiestrar al Personal en MOODLE Asesores Conexión a internet, servidor, computadora, espacios

mes4mes5 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS13S14S15S16S17S18S19S20 Campus Virtual Diseñar la Web Técnico de DEL y Asesores Conexión a internet, servidor, computadora, espacios Diseñar el sistema de Interacción Interno Directivos y Docentes Conexión a internet, servidor, computadora, espacios Definir las Carreras que se van a ofertar Directivos y Docentes Espacios, mesas para trabajo, formatos, 5 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Definir la Metodología a utilizar Directivos y Asesores Espacios, mesas para trabajo, formatos, Definir las asignaturas que se van a montar Directivos y Asesores Espacios, mesas para trabajo, formatos, Elaborar el Plan de Formación Asesores

mes6 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS21S22S23S24 Centro de Interacción Virtual Definir los medios a utilizar en este proceso de Interacción Asesores, Personal DEL, equipo de trabajo Espacios, mesas para trabajo Definir las normas de Uso Asesores, Personal DEL, equipo de trabajo Espacios, mesas para trabajo 2 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Definir los Niveles Asesores, Personal DEL, equipo de trabajo Espacios, mesas para trabajo

mes6mes7 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS21S22S23S24S25S26S27S28 Un 90% de Docentes Capacitados con la Metodología PACIE Capacitar en una primera fase al equipo de trabajo Asesores Salones con computadoras conectadas a internet, Programas de formación 5 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo Adiestrar al personal de DEL Asesores Salones con computadoras conectadas a internet, Programas de formación Formar los Docente con Experiencia en Informática Asesores Salones con computadoras conectadas a internet, Programas de formación Formar los Docente sin experiencia en informática Asesores y FATLA Salones con computadoras conectadas a internet, Video Beam, Impresoras, Programas de formación

mes8mes9 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS29S30S31S32S33S34S35S36 Fase de Evaluación Implementación del aula virtual dirigida por un grupo de docentes Docentes, Personal DEL y Asesores computadora, impresoras, espacios, mesas de trabajo 90 docentes, 1 personal de Apoyo técnico, 1 personal Administrativo, 2 Asesores Realiza evaluación de cada fase de Ejecución Asesores, Personal DEL, equipo de trabajo Formatos de evaluación, computadora, Video Beam, impresoras, espacios, mesas de trabajo 2 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo

mes10 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonalS37S38S39S40 Presentación de Informe Final Elaborar el informe final Asesores, Personal DEL, equipo de trabajo Computadora, papel, impresión, espacios 2 Asesores, 1 personal de Apoyo Administrativo