Recursos virtuales para la educación superior (moodle) Maria Isabel Papacetzi Vázquez José Luis Hernández González Departamento de Ciencias Básicas 25 de octubre de 2006
Ambientes virtuales un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje
Nuevas tecnologías de información y comunicación Comunicación a cualquier parte del mundo en segundos Requiere ciertas implicaciones estratégicas Fortalece de la identidad cultural Requiere de Nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje La transmisión es masiva Nuevas tecnologías intermediarias del proceso Solución de problemas a distancia Multiplica oportunidades de capacitación y aprendizaje
Relación educ. Virtual presencial y a distancia
Educación virtual
Áreas de conocimientos
Moodle http://moodle.org/ Versión de moodle * 1.6.2 * 10 de julio del 2006
Plataformas Microc@mpus Blackboard Caroline moodle microcampus e-Education SuiteTM
Plataformas
Que es Moodle La palabra Moodle era al principio un acrónimo de (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)
Media de aprox. 50000 descargas mensuales al mes de durante el año 2006 (pico de 58576 en mayo del -06)
Hay mas de 90.000 usuarios registrados
Y mas de 9.000 sitios registrados oficialmente
Antecedentes
Ventajas de Moodle Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar. Salvo el proceso de instalación, no necesita prácticamente de “mantenimiento” por parte del administrador. Su interfaz permite crear y gestionar fácilmente cursos. Los recursos creados en los cursos se puedan reutilizar. La inscripción y autentificación de los alumnos es sencilla y segura. Trabajar con él resulta muy fácil tanto para los profesores como para los alumnos. Detrás de él hay una gran comunidad que lo está mejorando y documentando. Está basado en principios pedagógicos constructivitas: el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros.
XIII Evento Nacional de Ciencias Básicas, ETAPA NACIONAL, DGEST Reporte Detalle por Delegación: Ciencias Básicas. [21/Sep/2005 02:45pm]