Introducción al Comportamiento Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Administración Historia de la Administración Capítulo
Advertisements

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
Evolución Histórica Psicología organizacional
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Introducción a la administración y las organizaciones
Historia de la administración
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Empleados con Empowerment
María Claudia Escobar Eva Vásquez
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Relación entre la administración y otras disciplinas
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Capítulo 1: ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Sesión II: Evolución de la Teoria Administrativa
Administración de Recursos Humanos
Qué significa Liderazgo?
Conceptos Comportamiento Organizacional
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
LIC. JACKELINE PEREZ La organización y su evolución histórica
Comportamiento Organizacional
Introducción a la administración y las organizaciones
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
¿Qué es el Comportamiento organizacional? Aportaciones de la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras. La labor que.
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
Introducción a la Gerencia
CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
INTRODUCCIÓN Dra. María G. Rosa-Rosario UI-Aguadilla.
Sesión I: Introducción a la administración
Comportamiento organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Comportamiento organizacional
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD
Universidad Alonso de Ojeda
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Historia de la Administración
Comportamiento Humano en las Organizaciones
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
2 Administración La Administración ayer y hoy Capítulo
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
Administración de Recursos Humanos
Introducción al Comportamiento Organizacional
Introducción al Comportamiento Organizacional
C omportamiento O rganizacional. Teoría y Práctica.
Comportamiento Organizacional
Introducción al C omportamiento O rganizacional Profesor: Manuel Bernales Pacheco.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Comportamiento Organizacional

Recuerde Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins En cualquiera de sus ediciones

Comportamiento Organizacional “Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, grupos y estructuras producen y ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización”. ROBBINS, S. (1996).

Comportamiento Organizacional “Estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones” - DAVIS, K & NEWSTROM, J. (1991).

APLICACIONES DEL C. O. (como disciplina, campo del conocimiento, ...) GESTIÓN CALIDAD, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD. Desarrollo Organizacional (DO) EMPOWERMENT MOTIVACIÓN TQM, REINGENIERÍA

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES : Relaciones interpersonales. Estructura formal de la organización. Procesos y diseños de trabajo. Tecnología e infraestructura. Recursos utilizados en el logro de objetivos. Medio ambiente.

El comportamiento humano en las organizaciones es entendible sólo cuando lo analizamos de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e inter - disciplinaria. Las relaciones personas - organización deben verse como un todo. Lectura de Pensamiento Sistemico

PERSPECTIVA HISTORICA DEL C. O. : TEORIA ORGANIZACIONAL ANTES DE 1900.- Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), Robert Owen (aprox. 1825), Charles Babbage (1832) EPOCA CLASICA: TEORIA ORGANIZACIONAL ENTRE 1900 Y MEDIADOS DE LA DECADA DEL 30. Administración Científica - Frederick Taylor, También Henry Gantt y los esposos Gilbreth

PERSPECTIVA HISTORICA DEL C. O. : (Revisar los 14 principios de Fayol) Teoría Administrativa / Henry Fayol, (Revisar los 14 principios de Fayol) - Teoría Burocrática/ Max Weber, - Teoría del “hombre social” / Mary Parker Follet, Chester Barnard. LA EPOCA CONDUCTISTA: T. O. ENTRE DECADA DE LOS 30 Y LOS 50.- - Precursor: Hugo Munsterberg (1913, Psychology and Industrial Efficiency),

PERSPECTIVA HISTORICA DEL C. O. : - Relaciones Humanas: Elton Mayo y los estudios Hawthorne, Dale Carnegie, Abraham Maslow, Douglas McGregor, Walter Dill Scott TEORIA ORGANIZACIONAL DE LOS 60 A LA FECHA.- - Escuela Sociotécnica, - La teoría de sistemas, - Teoría situacional y contingencial, - El Desarrollo Organizacional y sus influencias (TQM, Learning Organization,...).

Otras disciplinas que contribuyen al CO Psicología Sociología Psicología Social Antropología Ciencia Política

Aportes de otras ciencias

Aportes de otras ciencias

Aportes de otras ciencias

Modelo de CO

variables independientes variables dependientes Modelo de CO variables independientes variables dependientes NIVEL DE SISTEMA ORGANIZACIONAL productividad ausentismo NIVEL DE GRUPO rotación NIVEL INDIVIDUAL satisfacción

El objetivo es identificar como los sujetos, los grupos, el ambiente, etcétera influyen en la conducta de los miembros de una organización.

Enfasis en el Factor Humano Entonces nos interesa sobre manera las personas de la organización.

¿Quién es la figura más importante en una organización?

El Gerente

Un estudio de 191 ejecutivos de alto nivel en cías de Fortune 500 buscaba responder: ¿Por qué fracasan los gerentes? La principal razón de fracaso son las habilidades interpersonales deficientes. El Centro de Liderazgo Creativo de Greenboro en Carolina del Norte calcula que la mitad de administradores y el 30% de los administradores ejecutivos tiene alguna clase de dificultad con la gente.

¿Qué hacen los administradores? Planean.- Definición de metas, establecimiento de estratégias y desarrollo de planes para coordinar actividades. Organizan.- Determinar las tareas que se han de realizar, quién las hace, quién reporta a quién y dónde se toman decisiones. Lideran.- Motivan, dirigen a otros, seleccionan los canales de comunicación y resuelven conflictos.

Las habilidades técnicas son necesarias pero insuficientes para tener éxito en la administración. Se necesita tener buenas habilidades con la gente.

Papeles Administrativos – H.Mintzberg Interpersonales Decorativo Líder Enlace Informativo Inspector Difusor Vocero De Decisión Emprendedor Moderador Asignador de recursos Negociador

Habilidades Administrativas – R.Katz Habilidades Técnicas Capacidad de aplicar conocimiento especializado Habilidades Humanas Capacidad de trabajar con otras personas Habilidades Conceptuales Capacidad de analizar y diagnosticar situaciones

Estudio de Administradores – F. Luthans ¿Desarrollan los administradores que ascienden más rápido las mismas actividades que aquellos que efectuán un mejor trabajo? Administración Tradicional.- Toma de decisiones, planeación, coordinación. Comunicación.- Intercambio de información rutinaria y procesamiento de papeles de trabajo. Administración de Recursos Humano.- Motivación, disciplina, manejo de conflictos, manejo de personal y capacitación. Trabajo de redes.- Socialización, politiqueo e interacción con personas externas a la organización.

Ojo, consideramos “exitosos” solamente a los que ascienden rápido. Estudio de Administradores – F. Luthans ¿Desarrollan los administradores que ascienden más rápido las mismas actividades que aquellos que efectuán un mejor trabajo? Desde la perspectiva anterior, ¿Quiénes fueron eficaces, quiénes exitosos y quiénes se mantuvieron en el promedio? Ojo, consideramos “exitosos” solamente a los que ascienden rápido.

Estudio de Administradores – F. Luthans

Tendencias actuales Facultar a la gente a decidir y actuar Estimular la innovación y el cambio Valorar la diversidad El reto para los administradores es estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio.

Tendencias actuales Aumento del Trabajo temporal o a tiempo parcial Disminución de la lealtad de los empleados con las compañías y viceversa. Enfrentar más dilemas éticos

Diversidad de Fuerza de Trabajo Uno de los desafíos más importante de las organizaciones actuales es adaptarse a gente de que es diferente. Se refiere a grupos heterogéneos en función de raza, sexo, edad, grupo étnico, cultura, etcétera. VALORAR LA DIFERENCIA LA DIFERENCIA COMO UN POTENCIAL Lectura de Diversidad Cultural

Tendencias actuales La globalización, La administración de la calidad total, Avances en la tecnología de la información Desarrollo sostenible y sustentable; comportamiento ético en las organizaciones, Miembros de la organización de origen diverso, pluricultural, Desarrollo de competencias, participación plena, alta rotación, “cambio permanente”

Conceptos Productividad Medida de desempeño (incluye eficiencia y eficacia) Eficacia Logro de metas Eficiencia Logro de metas en relación a los insumos utilizados Satisfacción Laboral ¿Que tan contento esta con su trabajo? Rotación ¿Cuánto dura en promedio una persona en 1 puesto específico?