Dra. en C. Berenice López Coutiño

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Transcripción de la presentación:

Dra. en C. Berenice López Coutiño No soy bella: La construcción social de cuerpo en las adolescentes de Guadalajara, Jalisco Dra. en C. Berenice López Coutiño

INTRODUCCIÓN El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de Salud Pública en México por su alto riesgo de enfermedades crónicas (Encuesta Nacional de Nutrición, 2001) La anorexia y la bulimia son un problema de Salud Mental que presentan altas tasas de depresión (Sullivan, 1995) y muerte por suicidio (Nielsen, 2001) La alta prevalencia de prácticas alimentarias en las jóvenes actúa como desencadenante de los trastornos alimentarios (Mancilla, Franco y Álvarez, 2004)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las adolescentes experimentan los cambios físicos, de personalidad y de identidad Las exigencias en relación a la adopción del tipo ideal de cuerpo delgado como sinónimo de belleza El modelo sociocultural describe que las principales influencias son la familia, los pares, las amigas, los varones, la etnicidad y los medios masivos de comunicación

La atribución de valores positivos al tipo de cuerpo delgado y, valores negativos al cuerpo obeso no es uniforme Los estudios sobre las interpretaciones que hacen las jóvenes sobre su cuerpo según las prácticas, valoraciones e influencias son carentes en contextos socioculturales mexicanos.

Preguntas de investigación: ¿Cuál es la construcción social del cuerpo en las adolescentes de nivel medio superior del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco? ¿Cuáles son las prácticas alimentarias, compensatorias, de ejercicio y de vestir del cuerpo de las adolescentes? ¿Cuáles son las interpretaciones de las valoraciones y/o desvalorizaciones sociales sobre el cuerpo de las adolescentes?

OBJETIVOS General: Describir la construcción social del cuerpo desde la perspectiva de las adolescentes de nivel medio superior del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Específicos: Identificar las prácticas alimentarias, compensatorias, de ejercicio y de vestir sobre los tipos ideales del cuerpo desde la perspectiva de las adolescentes. Conocer las valoraciones y/o desvalorizaciones sociales sobre el cuerpo a partir del punto de vista de las adolescentes.