INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Dra. María del Carmen García González
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PRODUCTO Nº 3.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Modelo Pedagógico en TIC´S
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
Esquema de las competencias básicas
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Informática aplicada a la educación
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Manual De Instrumentos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Argumentación en la educación en ciencias
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO UNDÉCIMO ECONOMÍA POLÍTICA Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N2: Utiliza lo aprendido en clase para proponer soluciones a las problemáticas sociopolíticas y económicas del estado en mesas redondas en clase. N5: Propone y valora acciones y medios contra la discriminación económica y política en mesas redondas, buscando una equidad social N4: Infiere la importancia de que prevalezca la autodeterminación del individuo y de las sociedades mediante informes de lectura de documentos y propone formas de lograrlo. N5: Plantea y construye en equipo campañas y actividades para promocionar los derechos humanos N1:Reconoce la importancia de las relaciones interpersonales mediante la integración en clase para el crecimiento y desarrollo personal. N2: Justifica las diversas formas de participación política y económica, en redacción de textos personales como medio de construcción de una sociedad equilibrada. N3: Establece las consecuencias en la integridad personal, de los malos manejos políticos y económicos del estado, mediante informes de lectura, buscando formar conciencia social. N1: Distingue mediante consultas, las diversas formas de participar en la toma de decisiones económicas y políticas para la construcción de la equidad. N2: Relaciona las reglas de la democracia en escritos tipo ensayos para la construcción de la democracia social N3:Construye modelos de planes de desarrollo en trabajos en grupo buscando un estado ideal N5: Sustenta a través de exposiciones la pertinencia del respeto por la diversidad como base fundamental del Estado Social de Derecho N2: Discute sobre la influencia de los poderes políticos ocultos en diálogos dirigidos en clase, para cuestionar la autonomía del poder político. N4: Compara los dos partidos políticos tradicionales de Colombia observando sus aportes a la vida socioeconómica y política del país N6: Justifica con argumentos, ideas y opiniones los alcances, limitaciones y retos del sistema político y económico actual, proponiendo acciones para el cumplimiento de los derechos constitucionales. N4:Elabora mapas conceptuales sobre las estructuras del poder legislativo Colombiano, buscando fundamentar la democracia N2: Describe y caracteriza el poder político Colombiano mediante informes de lectura, buscando prepararse para la actividad política y social. N3: Aplica y propone mediante actividades lúdicas las competencias ciudadanas fortaleciendo ambientes de diálogo y concertación Indicadores Reconoce e interpreta la función de los planes de desarrollo y aprecia su importancia para el progreso nacional. Distingue y argumenta la importancia de la sociedad civil y justifica el papel que cumple dentro de la vida democrática. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Reconocimiento de la importancia de los planes de desarrollo. Distinción del actual PLAN de desarrollo nacional. Caracterización de la actual situación de la sociedad civil colombiana. Descripción de conceptos asociados al termino : Plan de desarrollo. Interpretación de la importancia de los planes de Desarrollo dentro de un Estado. Investigación y síntesis de las generalidades y líneas de acción del Plan nacional de Desarrollo. Presentación en diapositivas de los resultados a los y las compañeras. Realización de historieta sobre una de las líneas de desarrollo. Realización de taller grupal sobre los principales aportes en el ámbito social y cultural del actual plan de desarrollo. Argumentación a partir de textos escritos sobre la importancia de la sociedad civil para la configuración democrática en Colombia. Aprecia la importancia de los planes de desarrollo como políticas de desarrollo Estatal. Justifica el papel que cumple la sociedad civil dentro de la vida democrática de un Estado. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias en el área de Ciencias Económicas son: el aprendizaje significativo mediante el diálogo intercalase, el aprendizaje colaborativo en equipo, el cambio conceptual mediante la discusión, el análisis y la crítica; y la problemática. Los métodos que se utilizan son los integrados cuantitativo y cualitativo propios de las ciencias sociales. En cuanto a los cuantitativos se utilizan las técnicas experimentales y la encuesta. Con relación al método cualitativo: la revisión documental, la entrevista y el estudio de caso. Actividades de aula. Como indagar conceptos, tomar apuntes, buscar información, elaborar resúmenes, clasificar información, analizar datos, proponer problemas, establecer métodos para la resolución de los problemas, llegar a conclusiones, socializar aprendizajes, argumentar posiciones. Procesos de aula. Leer, escribir, representar, debatir, escuchar, trabajar en equipo, sustentar ideas, argumentar, proponer, inferir, dialogar. Actividades para la casa. Indagar información en diferentes fuentes, confrontar información, hacer resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, ejercitar la interpretación, la argumentación y el análisis, elaborar informes, visitar algún sitio, dialogar con personas Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Fotografías

EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Realizar lecturas de documentos y textos sobre la estructura y funciones de los planes de desarrollo. Investigar sobre el plan de desarrollo nacional y establecer las líneas de acción para el desarrollo económico, político y cultural. Exponer al grupo la información. Consultar sobre la situación actual de la sociedad civil en Colombia. Realizar un ensayo con el título: sociedad civil y conflicto armado (debe contener citas bibliografías y conclusiones) Socializar el ensayo al interior del grupo. Presentar actividades y talleres sobre la temática: planes de desarrollo. Sustentar de manera oral las principales ideas de la temática trabajada. Realizar lecturas de los documentos guía y presentar informe de lectura con mapas conceptuales incluidos de la temática: la sociedad civil en Colombia. Argumentar y analizar los principales derechos y deberes de la sociedad civil en Colombia. Redactar un informe sobre los avances del Plan de desarrollo nacional en los últimos años. Presentar el informe al grupo utilizando diapositivas. Consultar noticias donde se haga alusión a temáticas asociadas a la sociedad civil en Colombia. Observaciones de clase INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2