MARKETING ESTRATEGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

HISTORIA Es Phillip Kotler, por el año 1970 en su clásico libro Marketing Management, quien establece la estructura de la mezcla de mercadeo consistente.
PRECIO : Factores Internos Factores Externos
Cuentas Clave 1.
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
La dirección de marketing
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
El precio.
TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.
Elementos de la mezcla de Promoción
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Mercadotecnia de Selección de Mercado Meta
Definición, evolución y conceptos claves
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Hablemos un Poco sobre el E-Marketing. Que es el E-Marketing.? Es una implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar"
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Gestión de relaciones redituables con los clientes
1. Resumen ejecutivo Esta sección se escribe DESPUES de haber escrito todo el plan, aquí se resume todo el plan; de ser posible esta sección no debe.
Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo
MARLBORO CELIKA VANESSA MONTEALEGRE.
MARKETING EN LA EMPRESA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Decisiones Estratégicas de Comunicación
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
CLIENTES Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) o otro medio de pago. Quien compra, es el comprador,
ANGIE QUINTERO MAYERLY GIRALDO DANIELA QUIROZ RUBEN DARIO VARGAS.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Segmentación del Mercado
La distribución Ing. Enrique Meneses.
Segmentación de mercados
Fundamentos de Marketing
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Segmentación del Mercado
GE REN CIA DE PRO DUC TO. AGENDA HOY Revisar lo que hablado en Clase No. 4 Lanzamiennto de Productos Desarrollo de Producto Estrategias de Productos Servicios.
Evolución del Marketing Mix
EMPRESAS DEL MAÑANA Ventas. Las tareas principales del Nº 1 son tres: Definir la estrategia, es decir, hacia dónde vamos y de que manera. Armar el equipo.
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
MARKETING La Clave para alcanzar las metas organizacionales es determinar las necesidades de los mercados metas y entregar los satisfactores decisivos.
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
Plan de Medios.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Segmentación y Selección de Mercados
PROCESO DE MERCADEO DEFINIR: Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo.
Orientación al cliente como factor diferenciador Luis Germán Quintero Mesa Socio Consultor People Link.
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Investigación de Mercado Santiago Bergadá Sebastián Cesario Junio 2014.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

MARKETING ESTRATEGICO

DEFINICION EL OBJETIVO DEL MARKETING ESTRATEGICO ES CREAR VALOR PARA LOS CLIENTES SELECCIONADOS. HABIENDO CREADO EL VALOR, LA EMPRESA SE DEBE COMPROMETER A CAPTURAR UNA PORCION DEL VALOR POR MEDIO DEL PRECIO.

DEFINICION PARA SER VIABLE LA EMPRESA DEBE SUSTENTAR EL PROCESO DE CREAR Y CAPTURAR EL VALOR. EL MARKETING ESTRATEGICO INVOLUCRA DOS ACTIVIDADES PRINCIPALES QUE SON LA BASE

DEFINICION 1) SELECCIONAR UN MERCADO OBJETIVO Y DEFINIR EL POSICIONAMIENTO DESEADO DEL PRODUCTO EN LA MENTE DE NUESTRO PUBLICO OBJETIVO. 2) DISEÑAR UN PLAN QUE NOS PERMITA EL POSICIONAMIENTO DESEADO.

MARKETING ANALISIS LAS 4 C PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES COLABORADORES

CLIENTES QUIEN TOMA LA DECISION?(DMU) QUIEN ESTA INVOLUCRADO EN EL PROCESO? QUE ROL JUEGA CADA UNO? INICIADOR DECISOR INFLUYENTE COMPRADOR USUARIO

CLIENTES PROCESO DECISORIO(DMP) HAY BUSQUEDA DE INFORMACION? COMO? CRITERIO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS PONDERACION DE ATRIBUTOS (PRECIO,PRESTACIONES ,ETC) COMO INTERACTUO EL DMU DONDE LE GUSTARIA COMPRAR? COMO VA A SER USADO EL PROD? FRECUENCIA DE USO CUAN IMPORTANTE ES EL PROBLEMA QUE RESUELVE EL PRODUCTO O SERVICIO?

COLABORADORES NO SOLO DENTRO DE LA EMPRESA DETALLISTAS (DOWNSTREAM) PROVEEDORES (UPSTREAM)

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO

SELECCIÓN DE MERCADO OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO Dos preguntas: que potenciales compradores debe la empresa tratar de servir? el producto que mercados debe atender? Mercado Masivo Mercado Segmentado Mercado de Nichos Individuos

SELECCIÓN DE MERCADO OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO Los mercados se pueden segmentar de varias maneras: 1) Segmentación que describe al consumidor: demográfico: edad, sexo, ingreso, etc. geográfico: país, ciudad, rural estilo de vida: tradicional, moderno

SELECCIÓN DE MERCADO OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO 2) Segmentación que describe la actitud frente al producto: status: usuario vs no usuario rango: liviano, medio, pesado beneficios: perfomance vs precio lealtad: ninguna, moderada, fuerte, leal actitud: insatisfecho, satisfecho, deslumbrado

POSICIONAMIENTO POSICIONAMIENTO= SEGMENTACION + DIFERENCIACION POSICIONAMIENTO NO ES RECORDACION HAY QUE POSICIONAR UN MARKETING MIX NO UN FENOMENO PUBLICITARIO EL POSICIONAMIENTO GLOBAL ES UN OBJETIVO, PERO MUY DIFICIL DE REALIZAR

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO MARKETING MIX LAS 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCION

PRODUCTO Definición del producto El producto físico o servicio La marca La reputación de la empresa Soporte Post-Venta Disponibilidad Planes de financiación Reputación de los lugares en que se va a vender( MERCHANDISING)

3 DECISIONES CLAVES DE PRODUCTO EL PRODUCTO SATIFACE AL CONSUMIDOR OBJETIVO DE UNA MANERA RENTABLE PARA LA EMPRESA ? CUAL ES EL IMPACTO DE ESTE PRODUCTO EN EL RESTO DE LA LINEA ? CUAL ES EL IMPACTO EN LA MARCA?

DESARROLLO DE PRODUCTOS Identificar oportunidad Diseño Testeo Introducción del Producto Manejo del ciclo de vida

PLAZA(CANALES) Es el network por el cual la empresa va al mercado, esta en contacto con sus consumidores para una variedad de tareas que van desde generar demanda hasta la entrega física de los bienes o servicios.

FUNCIONES DEL CANAL INFORMACION DEL PRODUCTO STANDARIZACION DEL MISMO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO LOT SIZE DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO SERVICIO POST VENTA LOGISTICA DEL ABASTECIMIENTO MANEJO DE LAS, DIFERENTES LINEAS

PROMOCION(LAS 6 M) TAREAS Y HERRAMIENTAS: MERCADO MISION MENSAJE MEDIO MONEY MEDICION DE RESULTADOS

PUBLICIDAD EN MEDIOS ES EFECTIVA : CREANDO AFECTIVIDAD A LA MARCA DESCRIBIENDO CARACT DEL PRODUCTO SUGIRIENDO SITUACIONES DE USO DIFERENCIANDO EL PRODUCTO DIRIGIENDO LOS COMPRADORES A LOS PUNTOS DE VENTA CREANDO O REFORZANDO IMAGEN DE MARCA ES EL INSTRUMENTO MAS EFICAZ PARA GENERAR MARCA A NIVEL MASIVO

PUBLICIDAD EN MEDIOS NO ES EFECTIVA : NO CIERRA UNA VENTA NO GENERA TRANSACCIONES ES DE UNA SOLA VIA NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD PERO AYUDA A MEJORAR LA RELACION CON EL CANAL Y EL CONTROL DE PUSH Y PULL Ej.: LAS GRANDES SUPERFICIES

CUIDADO CON CAER EN LA TENTACION DE LAS PROMOCIONES PERMANENTES PROMOCIONES DE VENTAS SON EFECTIVAS SI SON DE CORTO PLAZO Y ALTO IMPACTO: 3 BASICAS PROMOCIONES AL CONSUMIDOR PROMOCIONES AL DETALLISTA PROMOCIONES AL DETALLISTA QUE SE DEBEN TRASLADAR AL CONSUMIDOR CUIDADO CON CAER EN LA TENTACION DE LAS PROMOCIONES PERMANENTES

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO MARKETING MIX LAS 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCION PRECIO

PRECIOS 3 FORMAS DE FIJAR PRECIO COSTO ES EL PISO UTILIDAD ESPERADA LA MAS IMPORTANTE:”ESTA EL CONSUMIDOR DISPUESTO A PAGAR ESTE PRECIO?”

PRECIOS BENEFICIO = VOLUMEN DE VENTAS * PRECIO - COSTOS ESTAMOS SOBREVENDIDOS HAY QUE HACER REINGENIERIA CUAL ES EL IMPACTO DE VARIAR EL PRECIO EN UN 1%EN EL BOTTOM LINE? CUANDO VAMOS A HABLAR DE PRECIOS Y SU IMPACTO EN LAS UTILIDADES?

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO CREANDO VALOR MARKETING MIX LAS 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCION CAPTURANDO VALOR PRECIO COMPRA RETENCION CONSUMIDOR SUSTENANDO EL VALOR BENEFICIOS

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO MARKETING MIX LAS 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCION PRECIO COMPRA RETENCION CONSUMIDOR

FIDELIDAD-CALIDAD-SATIFACCION LA RETENCION DEL CLIENTE PASA POR LA FIDELIZACION DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE DECIDIO LA COMPRA. ES MAS CARO RECUPERAR UN CLIENTE QUE MANTENERLO. PERCEPCION DE VALOR UNA VEZ EFECTUADA LA COMPRA(CALIDAD)

FIDELIDAD-CALIDAD-SATISFACCION LA CALIDAD NO SE MEJORA HASTA QUE NO SE EMPIEZA A MEDIR. LA DESERCION DE CONSUMIDORES TIENE UN IMPACTO DIRECTO EN LA CUENTA DE RESULTADOS. LOS SISTEMAS CONTABLES NO MIDEN LA FIDELIDAD DE UN CLIENTE. EL CLIENTE FIEL Y SATISFECHO ES MUCHO MAS RENTABLE QUE EL OCASIONAL.

FIDELIDAD-CALIDAD-SATISFACCION UN CLIENTE PUEDE ESTAR SATIFECHO CON 2 PRODUCTOS Y SIN EMBARGO TENER DIFERENTES GRADOS DE FIDELIDAD. ENTONCES CUIDADO PORQUE LOS CLIENTES SATISFECHOS TAMBIEN SE VAN. QUE QUIERE DECIR SATISFECHO ? ESCUCHEMOS AL CONSUMIDOR Ej.: INTUIT , TELEFONOS, AUTOS

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO MARKETING MIX LAS 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCION PRECIO COMPRA RETENCION CONSUMIDOR BENEFICIOS

MARKETING ANALISIS LAS 4 C SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO PROCESO MARKETING ANALISIS LAS 4 C COLABORADORES CLIENTES COMPANIA COMPETIDORES POSIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION MERCADO SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO CREANDO VALOR MARKETING MIX LAS 4 P PRODUCTO PLAZA PROMOCION CAPTURANDO VALOR PRECIO COMPRA RETENCION CONSUMIDOR SUSTENANDO EL VALOR BENEFICIOS