Los métodos mixtos Capítulo 17.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la Investigación
Enfoques de la investigación:
Aproximación a la indagación Cualitativa
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Cap.17 MÉtodos Mixtos Janette Orengo.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Diseño de la investigación
Metodología EN LA Investigación
Dr Elham Ahmadnezhad es una investigadora del Departamento de Manejo de Desastres y Emergencias, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Universidad.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Seminario de Titulación (3)
ENFERMERAS EN FORMACIÓN
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Seminario de Investigación (4)
El reporte de resultados del procesos cualitativo
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Maestría en Gestión Pública
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Metodologías de investigación cualitativa
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Elaboración del reporte de investigación
Metodología de la Investigación
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Los métodos mixtos Capítulo 17

Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: 1-Entender la esencia del enfoque mixto (naturaleza, fundamentos, ventajas y retos). 2-Comprender los procesos de la investigación mixta. 3-Conocer las principales propuestas de diseños mixtos que han emergido.

Sus diseños generales son: Diseños concurrentes Diseños secuenciales Diseños de conversión Diseños de integración Implican: Recoleccion Analisis Integracion De los datos cuantitativos y cualitativos Generan: Interferencias cuantitativas y cualitativas Meta inferencias (mixtas) Probabilístico Utilizan con frecuencia de manera simultánea muestreo Métodos Mixtos Guiado por propósito Algunas de las bondades son: Perspectiva más amplia y profunda Mayor teorización Datos más “ricos” y variados Creatividad Indagaciones mas dinámicas Mayor solidez y rigor Mejor “exploración y explotación de datos Pueden utilizarse, entre otros, para fines de: Triangulación Compensación Complementación Multiplicidad Credibilidad Reducción de incertidumbre Contextualización Ilustración Descubrimiento y confirmación Diversidad Claridad Consolidación Se fundamenta en el pragmatismo

Cuantitativo mixto (CUAL-cual) Puramente cualitativo Cualitativo mixto Mixto “puro” (CUAL-CUAN) Puramente cualitativo Preponderancia cuantitativa. Preponderancia cualitativa Mismo estatus

Pre experimental Experimentales puros Cuasi experimentos Diseños experimentales Métodos cuantitativos Diseños no experimentales Investigación mono metódica Transversales Longitudinales Estudios cuantitativos Con varios diseños (un solo método) Diseño de teoría fundamentada Diseño etnográfico Diseño Narrativo Diseño fenomenológico Diseño de investigación-acción Otros Estudios cualitativos que mezclan varios diseños Métodos cualitativos En estos diseños el investigador o investigadora define el numero de fases, el enfoque que tiene mayor peso (cuantitativo o cualitativo), o bien, si se les otorga la misma prioridad, las funciones a cubrir y si se cuenta o no con una perspectiva teórica y cual. Diseños concurrentes Diseños secuenciales Diseño de conversión Diseño de integración Investigación multimetodos ( varios métodos, métodos mixtos)

Identificar un tema de interés Enunciar ( y en ocasiones explicar) las razones para conducir el estudio mixto (justificación) Contexto y población Plantear el problema Objetivo (s) y pregunta (s) cuantitativas Objetivo (s) y pregunta (s) cualitativas Objetivo (s) y pregunta (s) Mixtas (MM)

Conceptos básicos Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Datos cualitativos Datos cuantitativos Diseño de integración múltiple Diseño de triangulación concurrente Diseño explicativo secuencial Diseño mixto Diseño transformativo concurrente Diseño transformativo secuencial Enfoque cualitativo Enfoque cuantitativo Enfoque mixto Estrategia de muestreo mixto Inferencia Meta inferencia Muestra probabilística Muestra propositiva Pragmatismo Secuencia Triangulación