PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
Advertisements

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
EL PERIODICO IMPRESO.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
EL TEXTO INFORMATIVO.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
LA PRENSA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
¿Cómo crear una webquest?
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Tipología textual.
Actividad de aprendizaje 3
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Taller de Momentos de la Clase
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Evaluar para aprender DINEIP
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
Bienvenidas y Bienvenidos
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Géneros Periodísticos
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Módulo: Lenguaje y comunicación
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Otras estrategias que promueven la comprensión
Identificación de las características de los artículos de opinión
Prensa de opinión Daniel Chamorro Alonso Nº13 Jaime Díaz Alonso Nº14
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Redacción de textos Elementos paratextuales
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Historia.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Conocer los textos informativos y sus características.
Modelo de evaluación del Conalep
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
Inducción al Proceso Revista digital
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
¿Cómo hacer un ensayo?.
Biografía.
CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
La entrevista de interés humano
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO

ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO PROPÓSITOS: Interesar a los alumnos en los contenidos históricos del bloque 2 Elaborar un periódico histórico como estrategia de enseñanza y de aprendizaje Utilizar las características de los periódicos actuales Desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales por medio de esta estrategia Evaluar el aprendizaje de la historia

ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO La elaboración de un periódico histórico en clase es una estrategia docente que permite desarrollar habilidades procedimentales de búsqueda e interpretación de información, análisis y síntesis. Favorece la comprensión y aprendizaje de los contenidos históricos estudiados ya que genera interés por los mismos. Fomenta el desarrollo de actitudes, creatividad y valores, responsabilidad, cooperación y aprecio por el legado que ha dejado el pasado al presente.

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales EL PERIÓDICO Es un medio de difusión de ideas a través de la palabra escrita en el que diariamente se comunican noticias, artículos, reportajes y anuncios

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales PARTES QUE CONFORMA EL PERIÓDICO Nombre del periódico Número de edición, año, lugar y fecha Encabezado de la noticia principal Texto escrito presentado a través de columnas Fotografías Secciones

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales Secciones de un periódico Noticias nacionales Noticias internacionales Notas sociales Deportes Economía y finanzas Política Espectáculos Cultura Anuncios Clasificados

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales Ejercicios de identificación de las secciones de un periódico actual. Ejemplos: TIPO DE NOTICIA SECCIÓN EN QUE APARECE México dará mayor atención a los problemas de los campesinos       Nacional Adrián Fernández Subcampeón de la Serie Cart       Deportes Antonia Guerrero muestra retratos y miradas al México profundo Cultura La policía detuvo a peligrosos sujetos que se dedicaban al robo de autos Policíaca Importante agencia de publicidad solicita licenciado en relaciones internacionales. Interesados llamar al (01) 55. 15. 79. 53 Anuncios clasificados

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales ANÁLISIS DE UNA NOTICIA Una noticia es un informe oportuno de aquello que puede ser interés para la sociedad. El cese de hostilidades en Líbano pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- El cese inmediato de hostilidades entre Israel y las milicias chiís Hizbulá pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lideran EEUU y Francia, y que concluyeron hoy sin alcanzar un acuerdo.

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales PARTES PRINCIPALES DE UNA NOTICIA Titular: nombre de la noticia Entrada o primer párrafo, se da respuesta a las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Dónde pasó? Cuerpo: en este párrafo se amplía la información Al menos 80 muertos en bombardeo de la coalición sobre aldea de Afganistán Unos 15 civiles han muerto y es posible que hasta 80 talibanes hayan perdido la vida el lunes durante un bombardeo de la coalición internacional sobre una localidad del sur de Afganistán, según fuentes de dicha coalición. "Se contaba con informaciones sobre la presencia de talibanes en esta aldea pero en cuanto los aviones norteamericanos comenzaron a bombardear los talibanes se refugiaron en casas, lo que explica que haya habido muchas víctimas", afirmó un comunicado del contingente estadounidense en Afganistán.

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Realizar en equipos o de forma individual la redacción de la información histórica, a manera de una noticia informativa, considerando “sus partes principales”

Principales características METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Presentación de las características del periódico histórico que los alumnos van a elaborar Principales características Nombre del periódico Nombre del director del periódico (nombre del alumno) Fecha de publicación Encabezado de la noticia principal

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Secciones del periódico histórico Noticia informativa Internacional Nacional Editorial Ensayo periodístico Entrevistas Historieta o caricatura Crucigrama Anuncios Clasificados Publicidad

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN NOTICIA INFORMATIVA Debe ser breve e incluir la descripción del hecho histórico, su fecha y sus protagonistas. Esta sección consistirá básicamente en sintetizar los hechos estudiados en clase, este texto puede ir acompañado de dibujos o ilustraciones La redacción de las notas periodísticas debe orientarse con preguntas como: ¿qué sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿quiénes participaron? y ¿cuáles fueron las consecuencias? LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Un problema que sacudió al mundo Por. Esperanza González Álvarez A finales del siglo XIX y principios del XX, se produjeron grandes revoluciones sociales y un conflicto armado que afectó a todos los países del mundo: La Primera Guerra Mundial

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN EDITORIAL En esta sección los alumnos redactan su opinión, como si fueran reporteros, sobre los hechos históricos estudiados, con la finalidad de elaborar un análisis crítico Editorial El daño en las personas Creo que fue muy malo por las personas que fueron inocentes y aún más por los niños que estaban ahí. Pienso que hay mejores formas para arreglar un problema así y no llegar a la violencia eso no benefició a nadie solamente dañó y causó pobreza en todo y todos. Pero ellos no encontraron la forma para arreglar el problema sin llegar a la violencia Autora: Daniela Saldivar Vázquez

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN HISTORIETAS A través de caricaturas los alumnos plasman su análisis de los hechos estudiados, utilizando humor, creatividad y ordenándolos cronológicamente a través de la secuencia de los dibujos

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN HISTORIETAS

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Pasatiempos Crucigrama Los alumnos elaboran preguntas sobre el tema, que deben responderse con conceptos clave, se elaboran casilleros donde se puedan anotar las palabras, dichos casilleros deben entrecruzarse

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Explicación y ejercicio sobre cada una de las secciones Elaboración de cada sección del periódico histórico por separado

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Construcción del periódico histórico

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aprendizaje Histórico Empatía con el tema estudiado Noción del tiempo histórico Comprensión, análisis e interpretación de la información Desempeño Presentación y creatividad Conclusión de las tareas durante la clase Presentación de secciones completas Actitudes Participación respetuosa y responsable en el trabajo