Bernardo el compositor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Evaluación de los materiales didácticos
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
ANEXOS Análisis de Páginas Web Comentarios personales.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Con Sonido.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Programación Concepto Pasos o momentos.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Telesecundaria SEPE-USET
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Escenarios Futuros de la Educación
Principios para las Matemáticas Escolares
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
“El mundo del Software Educativo”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Los Medios y Recursos Didácticos
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Portafolio de evidencias
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
MODELO 1 a 1 Aula 2 Grupo 1 Pietrasanta Daniela Arce Claudio Cortés Claudia Olhaso Julieta.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Bernardo el compositor Recursos didácticos Bernardo el compositor Editado para la especialización Competencias docentes UPN-Cosdac, México 2008

Recursos didácticos Bernardo, el compositor

Los recursos didácticos enriquecen la tarea educativa.

Intentamos definir los recursos … Medios Recursos Materiales

Recursos didácticos Es el término más amplio, ya que engloba a los materiales y a los medios. Son todos los objetos que puede utilizar el docente para apoyar el aprendizaje. Pueden ser didácticos y/o pueden utilizarse didácticamente.

Material didáctico, ¿qué es? “Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza”. Gimeno

Medio didáctico Vocablo asociado a los medios de comunicación social. Los medios de comunicación y los medios de enseñanza se distinguen por el tipo de mensaje. Los medios de comunicación son valiosos recursos didácticos:.

Medios de enseñanza Cualquier recurso tecnológico que articula mensajes con propósitos instructivos en un determinado sistema de símbolos.

Clasificación de los recursos tecnológicos

Multimedia Educativa

¿Por qué es importante clasificarlos? Básicamente, para obtener una organización clara de los recursos que existen y poder apreciar las posibilidades, fortalezas y debilidades de cada uno para su utilización en el aula.

Clasificación Existen numerosas maneras de clasificar los recursos. Hay taxonomías rígidas y cerradas, y también modelos más flexibles. Seguiremos una de las clasificaciones más utilizadas.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Guías de estudio Módulos autosuficientes Bibliografía Material subsidiario CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Impresos Tipos de materiales Informáticos Páginas web Materiales multimedia Audio: cápsulas, casetes, programas de radio, podcast. Video – Clases Videos educativos Programas de T.V. Audiovisuales Aros, pelotas Regletas Juguetes Matemáticas Manipulables

La evolución de los medios de expresión humana se relaciona con la utilización que de ellos ha hecho la educación.

Primeras representaciones gráficas

Edad Media Libros copiados e iluminados en monasterios

Siglo XV Con la imprenta, Gutenberg revolucionó el modelo de circulación de las ideas.

Fines del siglo XIX Fascinación por lo audiovisual.

Siglo XX Las TIC impactan todas las ramas del saber y del hacer…

¿Cómo utilizamos los recursos? “Los medios, cualquiera de ellos, por sí solo no cambia ni transforma la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlo con el resto de los componentes.” Cabero

Veamos

Características Los materiales son unos elementos curriculares que funcionan en interacción con otros componentes del proceso educativo, como los profesores y alumnos; Los contextos físicos, culturales e instruccionales influyen en la forma de utilizar los medios y en la decisión de hacerlo. La utilización de los materiales requiere un proyecto pedagógico que les dé sentido.

de educar podemos incluir los medios? ¿Desde qué concepción de educar podemos incluir los medios?

Clases en la Edad Media

El salón de clases hoy

Cuando utilizamos recursos …

El nuevo rol del profesor Deja de ser la única fuente de información. Deviene un gestor de conocimiento que guía y facilita el aprendizaje de cada estudiante. Planifica, elabora materiales, tutorea, evalúa, y, sobre todo, motiva.

Los estudiantes Son protagonistas de su proceso de aprendizaje. Aprenden a aprender. Construyen competencias colaborativamente Utilizan tecnologías informáticas para procesar información. Utilizan tecnologías de comunicación para interactuar son pares y expertos .